Cómo Preparar Pastas Perfectas
Prácticos consejos para lograr la mejor pasta casera, desde la preparación hasta la elección de la salsa, pasando por la cocción.
© Depositphotos.com/nobora
Cuando la pasta esté al dente, no debemos enjuagarla con agua fría, ya que perderá el almidón necesario para que se adhiera la salsa
Consejos para Cocinar y Preparar Pastas
Las pastas caseras, exquisitas, económicas y por sobre todo nutritivas, son siempre muy bien recibidas en la mesa familiar. Si queremos aprovecharlas al máximo, te compartiremos algunos simples trucos y obtendrás los mejores resultados. Pero no te preocupes, estos tips para cocinar y preparar pastas serán útiles para expertos y principiantes.
También te puede interesar...
Cómo cocinar las pastas en su punto justo
Consejos al preparar la masa
- Las pastas caseras se preparan generalmente con harina común tamizada, con huevos o yemas y agua. Si lo que queremos es una masa tierna, usamos solamente las yemas; para una masa mas bien durita, huevos enteros, y si lo que deseamos en un término medio, huevos y yemas.
- El éxito de nuestro plato de pastas caseras depende de un ingrediente fundamental: los huevos. Tienen que ser bien frescos y estar a temperatura ambiente antes de mezclarlos con los otros ingredientes.
- Para saber si el bollo está en su punto exacto, lo podemos comprobar de una manera muy sencilla; cortamos por la mitad y si observamos que su interior es poroso, llenos de globitos de aire, ya estará listo.
- Una vez lista la masa, es conveniente dejarla descansar unos 30 minutos dentro de una bolsa de plástico.
- Si deseamos preparar pastas de color, las tenemos que teñir con otros alimentos. Para que queden doradas, añadimos una pizca de azafrán a los huevos batidos. Las rosadas las lograremos con una cucharada de puré de remolacha por cada huevo.
- Para pastas de color verde, incorporaremos a la harina dos cucharadas de albahaca bien picada, junto con los huevos. Si las queremos más sabrosas, agregaremos 75 gr. de espinaca cocida, exprimida y picada por cada huevo.
- Si vamos a preparar masa para capellettis, ravioles u otra pasta rellena, debemos hacerlo solo con las yemas, para que sea mas suave. No debemos dejar orear la masa y hay que estirarla para que quede bien finita.
Tips para cocinar las pastas caseras
- Para que nuestras pastas caseras no se peguen cuando las cocinamos, tenemos que usar abundante agua; calcula unos 5 litros por cada 500 gr. de pasta.
- Para cocinar, tenemos que esperar que la olla rompa el hervor, echar la pasta, tapar la cacerola hasta que vuelva a hervir y luego retirar la tapa. No es bueno que las pastas se cocinen en agua hirviendo.
- Las pastas rellenas pequeñas son delicadas. Para evitar que se nos habrán durante la cocción, es conveniente congelarlas durante una hora y luego cocinarlas como de costumbre.
- Cuando la pasta esté al dente, no debemos enjuagarla con agua fría, a menos que estemos por preparar ensalada fría. De lo contrario, perderá el almidón necesario para que se adhiera la salsa.
"Si vamos a preparar masa para capellettis, ravioles u otra pasta rellena, debemos hacerlo solo con las yemas, para que sea mas suave."
Cómo elegir la salsa según la pasta
No todas las salsas sirven para cualquier pasta casera:
- Las cintas caseras absorben muy bien las salsas a base de manteca y crema.
- Los spaghetti quedan bárbaros con las que tienen aceite de oliva.
- Las salsas espesas son indicadas para las pastas cortas.
- Los ravioles o capelettis deben servirse con salsas que complementen su sabor, pero delicadamente.