Cómo preparar el menú de un cumpleaños de acuerdo a las edades
El menú es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la organización de un cumpleaños.
Menús para cumpleaños
Lo primero, es separar, aunque sea virtualmente, el lugar de la comida al lugar de los juegos, para así poder organizarnos mejor y mientras los niños juegan, volver a aprovisionar la mesa.
Si bien el menú no es lo único de la fiesta, lograr una buena organización en este ámbito, puede ayudarnos a pasar un cumpleaños inolvidable. Si la comida no gusta o agrada a los niños, el festejo no será igual.
También te puede interesar...
Cómo organizar cumpleaños infantiles. Lugar, decoración, animación, menú, etc.
Es necesario que tengamos en cuenta la edad de los comensales antes de comprar la comida que ofreceremos. Es obvio que niños de 1 año no disfrutarán o no podrán comer lo mismo que otros niños mayores.
Menú de cumpleaños para niños de 1 y 2 años
- No “comen” realmente, lo que más hacen es mordisquear un poco de todo y luego dejarlo sobre la mesa.
- Por lo tanto, lo mejor es pensar en alimento que puedan tomar con las manos y comer de un solo bocado, es decir cortarlos en porciones pequeñas.
- Como aún no todos pueden tener los hábitos de comer sin ensuciarse, trate de que los alimentos no ensucien demasiado. Pueden ser galletitas, pedacitos de biscochuelo, sándwich, facturitas (ambos cortadas en porciones), y jugos antes que las gaseosas. Nunca coloque caramelos duros, ya que algunos pueden atragantarse si se los tragan.
Menú de cumpleaños para niños de 3 años
- Lo ideal es comida sencilla y que sabemos le gusta a los niños: papas fritas, puflitos, chizitos, sándwich de miga, bizcochuelo o pastafrola, salchichitas, alfajores de maicena, etc.
- Como aún no se sirven la bebida por si solos, lo mejor es servirles nosotros, pero no llenar el vaso hasta el borde, lo ideal es solo hasta la mitad así, si lo vuelcan, el lío será menor.
- A esta edad le prestan mucha atención a la torta, nada mejor que hacerla bien divertida, con algún muñeco o dibujo llamativo, pero decórala con simpleza, si es muy cargada no la comerán, nada mejor que un poco de dulce de leche y merengue en su interior y grana de colores, un poquito de glasé y confites de colores en su exterior.
Menú de cumpleaños para niños de 4 años
- Un menú divertido es lo mejor. Decore las galletitas con ojitos y bocas, al igual que los alfajores, los panchos pueden servirse en forma de barquitos, y los chizitos, papitas, palitos, puflitos en divertidas canastitas con forma de autos o flores.
- Si amasa sus propias galletas córtela con cortapastas con diferentes formas, puede realizar arrolladitos de dulce de leche y disponerlos en bandeja en formas de flor, etc.
- Todo bien divertido y original.
Menú de cumpleaños para niños de 5 años
- Ellos suelen tener mucha hambre, sobre todo luego de jugar, por lo que habrá que armar una mesa bastante variada de cosas tanto dulces como saladas.
- El menú a esta edad puede ser más variado que antes, podemos incorporar, pizzetas o pizzas cortadas en porciones, hamburguesas, panchos, empanaditas, pururú, sándwich calientes y fríos, y en lo dulce, galletitas, obleas, minifacturas, alfajores, arrollados, pastafrolas, etc.
- Si desea que se sirvan solos, coloque las gaseosas o jugos en jarras plásticas llenas hasta la mitad para que no le resulten demasiado pesadas, aunque lo mejor es que un adulto esté pendiente de esta tarea.
También te puede interesar...
Cómo Decorar la Fiesta de Cumpleaños de acuerdo a la edad del agasajado
Otros consejos
- Los ingredientes de las comidas deben ser sencillos, y simples, ya que no les gustan las cosas demasiado elaboradas.
- Si no cuenta con demasiado tiempo, compre toda la comida en un lugar en donde esté seguro de la calidad de la misma, decórela a gusto y córtela de formas divertidas.
- Para organizar mejor los tiempos, se recomienda preparar la torta unos dos días antes del cumpleaños, un día la cocinaremos y el otro la adornaremos. De esa forma, lo más importante de la fiesta ya estará listo.
- Nunca deje fósforos, cuchillos en la mesa de la comida y utilice toda la vajilla descartable o de plástico.
- Lo ideal es comenzar a comprar las cosas que nos harán falta una semana antes y si puede ir reparando algunas de las cosas y colocarlas en el freezer, mejor aún.