Como preparar las endibias
Las endibias pueden conseguirse durante todo el año, pero con mayor facilidad en la temporada que va del otoño hasta el verano.
© Depositphotos.com/tpzijl
Como consumir las endibias
A las endibias las podemos consumir tanto crudas como cocidas, su sabor es algo amargo pero suave, y como ensalada acepta muchos aliños y salsas diferentes, lo que la hace muy interesante a la hora de innovar en la cocina diaria.
También te puede interesar...
Cómo preparar Aros de Cebolla Rebozados
Si las consumimos crudas, preservamos mejor todo sus nutrientes y sabores, lo que no significa obviar su consumo cocidas, solo son dos opciones diferentes y que podemos ir alternando, de acuerdo a la época del año en que nos encontremos.
Antes de consumir las endibias en cualquiera de sus formas, debemos tener en cuenta algunos pasos.
Como preparar las endibias
- Lavarlas en abundante agua.
- Si las vas a consumir enteras, ya estarán listas para la preparación que lleves a cabo.
- Si vas a separar sus hojas, al hacerlo debes secarlas, pero debes dejar el momento de la separación para el último, ya que si las separas y las dejas un rato en reposo se pondrán marrones.
- En la preparación de ensaladas aceptan sin dificultad una a amplia gama de verduras u otros ingredientes como acompañantes: entre ellos huevos cocidos, pimientos, zanahorias, queso azul, roquefort, y salsas y aliños en general.
- Debes aliñarlas justo antes de servirlas o se oxidarán y las hojas tomaran un desagradable color amarronado o negro.
- Si prefieres cocinar las endibias, una buena vinagreta es un acompañante excepcional.
- Otra combinación muy delicada para el paladar es la de mezclar el sabor dulce de frutas con el de las endibias, un plato solo para quienes estén dispuestos a explorar todo el sabor de esta hortaliza.
- También las puedes asar o gratinar con queso rallado y salsa blanca o bechamel. Ideal para épocas más frías.
Nota. Si las endibias te resultan muy amargas, retira un poco del cabo o tronco.