Tecnología
Por qué estar atento a la portabilidad

Ese as en la manga llamado portabilidad

18/01/24 por Staff de CHP

La portabilidad numérica, aunque ya acumula más de 10 años de puesta en marcha, está más vigente que nunca. La posibilidad de cambiar de compañía de servicios móviles sin perder el número de línea es un derecho de los usuarios que pueden ejercerlo más allá del millaje acumulado.

También te puede interesar...
Solucionar error al enviar mensajes de texto con un celular Nokia

Hombre enviando un mensaje por su celular
Fuente: Unsplash

La importancia de la portabilidad numérica radica en que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a brindar servicios de mejor calidad al mejor precio posible. Por eso se considera que la portabilidad numérica es un factor de competencia. Que las compañías de telefonía celular sepan que sus clientes pueden cambiarse de empresa con facilidad es una motivación a dar lo mejor como organización.

Tienen en claro que deben brindar buena atención en todo momento: cuando se va a una sucursal a cambiar de equipo o cuando se llama al número de atención al cliente para sacarse una duda. En tiempos de crisis se busca la mejor ecuación entre precio y calidad, pero otros aspectos como los mencionados también pesan, y mucho, a la hora de decidir el cambio de operadora .

Del buen servicio integral dependerá que ese cliente se mantenga en la compañía o que se pase a la competencia. Y se sabe, el consumidor argentino es uno de los más entrenados en detectar cuándo algo se ofrece bajo una ecuación precio-calidad conveniente y cuando no. Especialmente, en tiempos de crisis.

El paso a paso de la portabilidad

La portabilidad numérica genera la mayor cantidad de traspasos, justamente, en tiempos de crisis. Los consumidores están muy atentos a cada cosa que pagan. Y si advierten que una recarga dura menos de lo esperado y necesitan más datos o que el abono sufrió un incremento por encima de la media, no dudarán en buscar otra alternativa que satisfaga su expectativa.


Fuente: Unsplash

Las principales operadoras de servicios móviles que actúan en la Argentina, Claro, Movistar y Personal, encaran fuertes estrategias orientadas a conquistar al cliente de la competencia. Con un mercado de 60 millones de líneas activas, el modo de crecer es a través de la facturación de más servicios y sumando usuarios de la competencia. De ahí que se vean agresivas estrategias comerciales.

También te puede interesar...
Qué se necesita para Descargar Fotos de un Celular Nokia a la PC

Para ejercer la portabilidad numérica sólo hay que manifestar la intención de cambio a la operadora móvil elegida. El traspaso se puede solicitar a través de distintos canales, como llamar a un 0800 o al número de atención al cliente de la compañía, enviar un SMS, acercarse a una sucursal o llenar un formulario, entre otras alternativas. En todos los casos, el titular del servicio siempre debe presentar el DNI.

Iniciado el proceso, el trámite se completa en un máximo de 48 horas hábiles, período en el que la persona interesada recibirá el nuevo chip si la gestión la hizo de manera online o telefónica. El cambio, desde el punto de vista técnico, suele concretarse durante la madrugada.

Anterior a esto, el usuario recibirá un mensaje en el que se le indica que la portabilidad ya está aprobada, confirmando la fecha de traspaso.  Es decir, en la mañana en la que se hace efectiva la portabilidad, el cliente  sólo tiene que cambiar el chip para comenzar a recibir los servicios de la compañía celular elegida.

Atención a las promociones

La portabilidad numérica suele estar acompañada de diversas promociones, que incluyen descuentos en los planes durante lapsos bien definidos. Puede ser solicitada tanto por quienes usan el servicio móvil en modalidad prepaga como pospaga. Algunas operadoras ofrecen la alternativa de combinar planes más packs para alentar a los usuarios a efectuar el cambio.


Fuente: Unsplash

Aquellos usuarios que optan por la portabilidad en modo prepago, tienen la posibilidad de contar con planes que incluyen Whatsapp, redes sociales y FreeFire de manera gratuita. Quienes prefieren los planes control pueden acceder a opciones que van desde 1 giga con diversos beneficios. Y quienes tienen interés en la combinación de planes y packs podrán acceder a propuestas desde tres gigas, también con diversas prestaciones incluidas.

La portabilidad numérica es, sin dudas, una posibilidad de mejora de servicio para los usuarios móviles. Y de contar con una prestación flexible a un precio que se acomoda al bolsillo de cada argentino.

Solucionar error al enviar mensajes de texto con un celular Nokia

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?