Aprendizaje
¿Por Qué Salen los Ojos Rojos en las Fotos?

¿Por Qué Salen los Ojos Rojos en las Fotos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los ojos suelen lucir rojos en las fotografías? No creas que es un signo demoníaco: ¡es algo natural de tu cuerpo!. Entra a la nota y conoce la respuesta.

02/02/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/Ariwasabi

Este efecto en los ojos es un fenómeno natural que poco tiene que ver con esas locas creencias que se divulgan por Internet.

¿Por qué Salgo con los Ojos Enrojecidos en las Fotos?

Si tú también te haces esta pregunta, te contamos que hay muchas creencias populares que buscan explicar por qué se produce el efecto ojos rojos, aunque también hay una explicación simple, científica, y que te demostrará la realidad detrás de este fenómeno tan habitual.

También te puede interesar...
Herramienta para Quitar los Ojos Rojos en las Fotos

Creencias y temores sobre el efecto ojos rojos

A menudo basta con que alguien diga una desopilante idea para que se divulgue por todos lados, creándose una creencia popular que busca explicar falsamente la realidad. En lo que respecta a este fenómeno de los ojos enrojecidos, hay ciertas ideas que son muy graciosas, algunas misteriosas, y otras simplemente descabelladas, incluyendo una energía negativa habitando el espíritu de la persona.

Por otro lado, la divulgación de noticias de todo el globo que afirman que “Internet salvó la vida de un niño cuya madre publicó sus fotos con un destello dorado en la pupila”, y otras semejantes, han provocado oleadas de búsquedas sobre todo tipo de tumores, cánceres y trastornos oculares. Aunque hay algo de razón en ello, no debes entrar en pánico y, como siempre decimos: consultar con el médico si tienes temor, pues el profesional podrá darte una respuesta certera que seguramente no es la que obtienes de usuarios convencionales en la red.

"El efecto ojos rojos es algo natural que muestra cómo se comportan los ojos ante la iluminación."

Las cámaras digitales y las profesionales suelen contar con una función de “reducción de ojos rojos”, que emiten flashes cortos antes de la captura.

La verdadera razón de este efecto

La razón real por la que aparece el llamado efecto ojos rojos es bastante simple: la luz del ambiente o del flash se refleja en la parte posterior de tu retina, pasando a través de la córnea y de la pupila y llegando a las coroides, donde se encuentra  un abastecimiento rico en sangre de un natural color rojo.

Cada cuerpo es diferente, por lo que la intensidad de este fenómeno (y de su posibilidad de aparición) variará de una persona a otra, aunque estén en las mismas condiciones ambientales. Por otro lado, ten en cuenta que los animales tienen una conformación ocular diferente de la nuestra: si le tomas fotos a tu perro, es probable que sus ojos luzcan con destellos de color azulado, amarillo o verdoso, pues sus ojos están protegidos por una capa de tejido llamada Tapetum lucidum, que les ayuda a ver mejor en la oscuridad.

También te puede interesar...
Trucos caseros para Aliviar los Ojos Rojos

En los humanos, en cambio, el efecto ojos rojos es algo natural que muestra cómo se comportan ante la iluminación. Verás, al ingresar la luz, las pupilas se achican, limitando el ingreso de luminosidad a la retina, evitando daños o molestias. Pero cuando te toman una fotografía con flash, la velocidad de esta luz es normalmente demasiado brusca como para permitir el proceso natural de regulación. Además, recuerda que si tomas fotos con flash probablemente sea porque es de noche, o porque estás en un sitio oscuro, por lo que es aún más probable que las pupilas estén bien dilatadas.

¿Cómo reducir este efecto?

Además de la edición digital, haya algunos trucos para reducir los ojos enrojecidos en el momento de la captura de la foto, además de iluminar la habitación. Por ejemplo, en vez de ver de frente a la lente, intenta girar apenas el rostro para que no haya una línea directa entre la cámara y tu retina.

Otro truco fácil es el de evitar usar el flash, configurando una adecuada iluminación ambiental o tomando las fotos en exteriores, de día. También puedes alejarte de la cámara, utilizando la función de acercamiento (zoom) para lograr una imagen de tamaño adecuado.

Las cámaras digitales y las profesionales suelen contar con una función de “reducción de ojos rojos”, que emiten flashes cortos antes de la captura, permitiendo la adecuada contracción de la pupila. Pero ten en cuenta que si las personas estuviesen bajo la influencia del alcohol, de relajantes musculares u otros similares, la contracción podría verse impedida a pesar de todas estas prevenciones.

"Si no quieres salir con los ojos rojos, en vez de ver de frente a la lente intenta girar apenas el rostro, para que no haya una línea directa entre la cámara y tu retina."

¿Tengo problemas de salud si salgo con ojos rojos?

El asunto es bastante relativo. Por ejemplo, tener sólo un ojo rojo o con un destello amarillo o verdoso, más probablemente sea debido al ángulo en el que ese ojo se ubica en relación a la lente de la cámara, que de la presencia de cataratas, cáncer ocular (retinoblastoma), estrabismo, infecciones o desprendimiento de la retina. Sin embargo, si te da tranquilidad, consulta siempre con un oculista o un optometrista profesional, y encontrarás alivio a tus temores, al tiempo que comprenderás por qué siempre sales con ojos rojos en tus fotografías.

Herramienta para Quitar los Ojos Rojos en las Fotos

Si salimos con los ojos rojos en las fotografías no importará nuestro atuendo, la pose ni el paisaje: toda la atención quedará en la mirada. Por eso te mostramos un programa muy fácil para corregir los ojos rojos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?