¿Por Qué los Perros Inclinan la Cabeza?

¿Quieres saber por qué motivo tu perro mueve la cabeza mientras le hablas? Lee esta nota, y descubre mucho más sobre este comportamiento.

Motivos por los que los perros inclinan la cabeza cuando les hablas. Por qué los perros giran la cabeza?

© Depositphotos.com/niknikpo

Hay muchas explicaciones probables sobre esta conducta y que se aplican a distintas circunstancias.

¿Tu Perro Mueve la Cabeza Cuando le Hablas?

La comunicación con nuestras mascotas es un acto adorable pero que, muchas veces, simplemente no comprendemos en su totalidad. Por eso, hoy te contamos por qué los perros mueven la cabeza especialmente cuando los humanos les hablan, según distintas teorías que los especialistas han formulado.

En esta nota verás diversas explicaciones que buscan responder a la pregunta. No se trata de un error, sino de una falta de unidad en las respuestas científicas, puesto que aún no hay un acuerdo definitivo en este tema. Por otro lado, eso no significa que haya aquí sólo una respuesta válida y las demás sean erróneas, sino que todas responden a la misma duda, aunque en las diversas situaciones y conductas de cada animal. Conocerlas te dará más información y te ayudará a comprender mejor a tu amiguito de cuatro patas en los distintos momentos que compartas.

Conducta de los perros al inclinar la cabeza. Por qué el perro inclina la cabeza para escuchar?

Uno de los motivos por los que los perros mueven su cabeza es para expresar comunicación y demostrar empatía.

© Depositphotos.com/foun

Teorías de por qué los perros mueven su cabeza

Cuando les hablas, los regañas, o cuando escuchan un ruido que no les resulta familiar, los perros suelen mover su cabeza hacia un lado. Y esto puede deberse a diversas causas, incluyendo:

Una mejor audición: Ya que sus oídos están ubicados a ambos lados de la cabeza y no están orientados hacia el frente como los humanos (los pliegues de nuestras orejas son "antenas amplificadoras"), inclinar la cabeza expone una de sus orejitas hacia la fuente del sonido, lo que le permite al animal no sólo escuchar un poco mejor, sino también calcular la distancia con ese sonido.

Una respuesta conductual: De acuerdo con el especialista Steven Lindsay en su libro “Manual De Comportamiento Canino Aplicado Y Entrenamiento”, los músculos del oído medio son también los responsables por sus expresiones faciales. Con ello, el animal puede inclinar la cabeza para expresar que te está escuchando, y lograr una mejor conexión comunicativa.

Una mejor visibilidad: Por la conformación de su rostro, el perro puede inclinar la cabeza cuando le hablas para ampliar su campo de visión y poder así observarte mejor, lo que le ayuda a comprender las expresiones y gestos, y a identificar las palabras que les resultan familiares. El doctor Stanley Corren explica que los canes con hocicos más cortos inclinan menos su cabeza, puesto que las largas narices de nuestros amigos afectan su visibilidad hacia los objetos pequeños que tienen al frente, en este caso: tu boca y tus ojos, elementos esenciales para la comprensión.

Buscan empatía: Cuando los animales expresan conductas adorables y similares a las nuestras (en este caso: cuando tú inclinas tu cabeza y el can te imita), solemos demostrar afecto y a menudo “premiar” al animal con una caricia, una emoción positiva, una sonrisa y hasta un bocadillo. Los perros aprenden muy pronto que, al realizar esta misma conducta, logran un beneficio extra. Es así que inclinan su cabeza o hacen otras acciones de imitación para fomentar una conexión más íntima contigo.

Sea cual fuera la razón, se trata de una conducta genial que potencia nuestra familiaridad con nuestra pequeña mascota. Ahora que ya sabes todos los motivos por los que tu perro inclina la cabeza al “dialogar” contigo, ¡asegúrate de permitir una mejor comunicación con tu mascota!

Escrito por: Eugenia