Cómo Plantar a Raíz Desnuda

Cómo Plantar a Raíz Desnuda

¿Qué es la raíz desnuda? Pasos y consejos para plantar a raíz desnuda.

© Depositphotos.com/Subbotina

Algunos árboles y arbustos que adquirimos vienen a raíz desnuda, es decir, no traen tierra alrededor de las raíces.

¿Qué es la raíz desnuda?

En vez de la clásica maceta con el pan de tierra, estas plantas vienen son sus raíces envueltas en una bolsa de plástico o envoltorio de juncos.

Las plantas a raíz desnuda deben plantarse siempre a fines del otoño o en el invierno, cuando la misma no tiene hojas.

Para plantarlas, debemos tomar algunas precauciones para que puedan adaptarse al nuevo hábitat con buenos resultados.

"Cuando plantamos a raíz desnuda es conveniente cortar las ramas solo en el caso de que sean muy largas."

Pasos para plantar a raíz desnuda

  • Lo primero es cavar un pozo profundo en el lugar en donde deseamos colocar el árbol. Las primeras capas de la tierra que vayamos sacando las dejaremos en un lado, y la más profunda del otro, separándolas bien ya que ambas tierras son muy diferentes unas de otras.
  • Antes de meter la planta, será necesario colocar un tutor en el hoyo, el mismo ayudará al vegetal a mantenerse firme hasta que sus raíces “se agarren” a la tierra.
  • Cuando el pozo ya tenga el tamaño que necesitamos, (30 cm mas profundo que el largo de las raíces, y el doble de ancho de las mismas) y el tutor esté listo, colocamos dentro la planta. Pero antes de este paso, hay que cortar las raíces dañadas (rotas, secas, podridas, etc.) o las que estén muy largas, para que no perjudiquen al resto.
  • Cuando comencemos a rellenar el pozo, primero debemos echar la tierra que antes estaba arriba y al último la que estaba debajo. Si considera que la tierra no es buena se puede añadir un poco de resaca o abono. Una tierra con nutrientes es indispensable para que el árbol crezca sano y fuerte.
  • Ya plantado, lo regaremos suavemente, y si al hacerlo notamos que la tierra alrededor del tallo ha descendido o se ha hundido, añadimos un poco más hasta lograr el mismo nivel que la de los alrededores.
  • Es conveniente realizar un alcorque alrededor para que contenga el agua.

Nota: Cuando plantamos a raíz desnuda es conveniente cortar las ramas solo en el caso de que sean muy largas.