Hogar
Cómo Plantar Bulbos

Cómo Plantar Bulbos

Aprende todo lo que necesitas saber para plantar bulbos y embellecer el jardín apenas comience la primavera

24/06/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/griffin024

Aprende los pasos para plantar bulbos fácilmente y con todo éxito.

Guía para Plantar Bulbos

Si buscas dar más encanto a tu jardín o a los tiestos del balcón, entonces debes aprender a plantar bulbos para asegurar su mejor desarrollo y tener las más bellas flores a lo largo del año.

Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber para que tu hogar se llene de aroma y color, con sensacionales plantas de bulbos cuidadas por ti mismo.

También te puede interesar...
Cómo Plantar y Trasplantar Rosales

¿Cuándo sembrar bulbos?

Esta es, quizás, la pregunta más repetida. Debes reconocer el ciclo climático de tu zona de residencia, para saber cuándo comienza el ciclo de heladas. Los bulbos deben plantarse (sembrarse o ponerse en la tierra) unas seis a ocho semanas antes de una helada fuerte, cuando la tierra aún no se haya congelado. Para el hemisferio sur, este momento será en el otoño (entre marzo y abril), y para el hemisferio norte será entre septiembre y octubre.

Si ya ha comenzado el invierno (las nevadas y heladas reiteradas) lo mejor es conservar los bulbos en papel periódico, para poder plantarlos el siguiente año. Esto es imperativo para la mayoría de las variedades que florecen en la primavera, como los tulipanes, los jacintos y los narcisos, tres de las plantas de bulbo más apreciadas en nuestros jardines.

"Los bulbos deben plantarse o sembrarse unas seis a ocho semanas antes de una helada fuerte, cuando la tierra aún no se haya congelado."

Ten en cuenta estos consejos y aprende a cultivar bulbos de narcisos, tulipanes, campanillas, y otras especies

© Depositphotos.com/Sandralise

Las mejores plantas de bulbo para el hogar

Además de los narcisos, tulipanes y jacintos, otras variedades que se dan bien en el hogar incluyen las Campanillas (Galanthus), los lirios “de trucha” y “de piña”, los Allium y la Estrella Arábica (Ornithogalum). Lo cierto es que dependerá de tus gustos, pues podrás plantar bulbos de cualquier especie si tienes en cuenta los cuidados básicos para la tarea: colocar en tierra fría, no humedecer demasiado, y nutrirla adecuadamente hasta el momento de la brotación y floración.

Consejos para plantar bulbos

No hay demasiada técnica a la hora de cultivar bulbos exitosamente. Luego de conservarlo envuelto en papel periódico, sin tierra ni humedad y al resguardo del sol directo, lo mejor es sumergir el bulbo en agua tibia mientras preparas la tierra del tiesto o del cantero, y asegurarte de colocarlo “apuntando hacia arriba” dentro de la tierra (los bulbos tienen un extremo alargado y puntiagudo que debe quedar hacia arriba), a unos 10 a 15 centímetros de profundidad y separados entre sí, en el caso de plantar bulbos distintos en el mismo cantero.

Cubre con tierra, presiona con las manos y, si tienes mascotas, lo mejor es colocar malla alambrada o plástica sobre la tierra, para evitar la tentación de desenterrarlos. Fertiliza siempre con compuestos naturales, que sean saludables para la tierra y las mascotas (además de las plantas) como guano, compost casero u otro que prefieras usar.

También te puede interesar...
Consejos para Plantar Enredaderas o Trepadoras

"Dependiendo del clima de tu ciudad necesitarás colocar tus bulbos en tiestos a la sombra o hasta dentro de casa, pues no deben tener exceso de humedad ni altas temperaturas."

Mantén la tierra apenas húmeda a lo largo del otoño y del invierno, sin regarla de más ni dejando que se seque o agriete en la superficie, pues esto impediría la apertura y el desarrollo del bulbo. Puedes agregar virutas o musgo por sobre la tierra, para ayudar a conservar mejor la humedad del suelo y que, con el tiempo, se descompondrá naturalmente, nutriendo el cultivo.

Dependiendo del clima de tu ciudad necesitarás colocar tus bulbos en tiestos a la sombra o hasta dentro de casa, pues no deben tener exceso de humedad ni altas temperaturas. Cumpliendo con estos cuidados básicos para plantar bulbos, ni bien llegue la primavera descubrirás una explosión de color en tu jardín, balcón o terraza.

Cómo Plantar y Trasplantar Rosales

Si quieres embellecer tu hogar con unos hermosos rosales, sigue estos consejos para plantarlos o trasplantarlos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?