Sociedad
Cómo planificar una rifa

Consejos para organizar una rifa

Organizar una rifa es una buena manera de recaudar fondos y colaborar con alguien que lo necesite, sea una persona o una entidad. Veamos los pasos a seguir.

07/11/23 por Eugenia

Puedes elegir los resultados de la lotería nacional en una fecha particular para hacer que la rifa sea más transparente.

Tips para organizar una rifa

¿Estás intentando recaudar dinero para la cooperadora de la escuela de tus hijos? Quizás el club necesita equipos deportivos nuevos. O tal vez quieres que tus compañeros en el trabajo colaboren para recaudar dinero para donar a caridad, pero quieres hacerlo de una manera entretenida. ¡Lo que necesitas es planificar una rifa! Y, como siempre, aquí te contamos cómo hacerlo, con eficacia y el mayor éxito posible.

También te puede interesar...
Cómo organizar las mesas en una reunión o fiesta

Planificación inicial

Ten en cuenta estas ideas para planificar una rifa con todo éxito:

  • Establece el tipo de rifa que harás: compra de números o una simple anotación, cuántos premios rifarás, cuál será el valor, si la rifa se hará en la empresa (o la harás tú) o si la hará una entidad, incluyendo los resultados de la lotería nacional en una fecha particular, etc.
  • Establece el valor de la participación. Una buena manera de hacerlo es contemplar la cantidad de dinero que se necesita reunir, restarle a ello los costos de la planificación, y hacer un cálculo de base de la cantidad de personas que serán invitadas a participar. Digamos que el club tiene 200 miembros, y se necesita reunir $500 para la meta específica. Los asuntos de planificación tendrán un costo estimativo de $50 (es decir, necesitas reunir, como mínimo, $550). Suponiendo que todos los empleados participen, el valor de cada “número” de la rifa debería ser de $2,75 por persona. En este caso, puedes determinar el precio de la contribución a $3, y sumar la cantidad recaudada, o prever el caso de que haya personas que no quieran participar de la rifa.

"Recuerda preparar los números del sorteo en una lista, contemplando una copia para que los colaboradores recuerden su participación."

  • En caso de que la rifa se haga en estilo sorteo dentro de la institución, planifica con tiempo la reserva del salón, la contratación (o pedido de colaboración) de las sillas, la comida, la bebida y todo lo que se haga necesario. Cuanto antes lo hagas, mejores precios y opciones encontrarás.
  • Prepara los números o la lista, contemplando una copia o una lista visible para que los colaboradores recuerden su participación, colocándola en el tablero de anuncios, en el sitio web, o donde determines mejor. En esta lista visible (o en la copia que les des a los participantes) deja bien claro cómo y cuándo se hará el sorteo de los números, según sea el caso.

    Números de una rifa

Los premios y regalos

Aquí debes planificar con algo más de tiempo. Piensa en quiénes pueden colaborar, donando bienes y servicios interesantes para esta rifa. Pueden ser los que ofrezcan otros socios del club u otros feligreses de la Iglesia, o tiendas de la ciudad que estén gustosas de colaborar donando premios para cooperar, a su modo, con la meta específica. También puedes pedir colaboración de las grandes cadenas, quienes suelen tener un presupuesto destinado a la colaboración social para metas que involucren un bien municipal, como colaboración a escuelas y entidades deportivas.

También te puede interesar...
Cómo Organizar un Cumpleaños según la Edad

"Piensa en quiénes pueden colaborar, donando bienes y servicios interesantes para esta rifa."

En caso de no contar con donaciones para los premios de la rifa, deberás comprarlos. Nuevamente: pide a las tiendas si pueden hacer descuentos del precio, comentándoles de qué se trata (ayudar a la Iglesia, a la escuela, etc). Cuando encuentres el mejor precio, cómpralo sumando esta cantidad al cálculo inicial para determinar el valor de la rifa. Cuanto más “importantes” sean los bienes y servicios rifados, más caro podrá ser el bono de participación, y ante la posibilidad de verse ganadores, los asistentes estarán más dispuestos a cooperar.

Sólo sé tenaz, no temas pedir ayuda y ten en cuenta estas ideas para saber cómo panificar una rifa para cualquier entidad, y siempre ten en mente la meta específica que buscas conseguir con ella.

Cómo organizar las mesas en una reunión o fiesta

Consejos para organizar las mesas en una reunión

La distribución de los invitados se dan, generalmente,  en mesa de 8 a 10 personas. Para colocarlos, debemos seguir ciertas normas de protocolo y además, lo más difícil, tratar que todos los invitados se encuentren a gusto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?