Sociedad
Cómo planificar una cena elegante

Tips para organizar una cena elegante en familia

Normalmente nos juntamos a comer sin motivos, sin ocasiones especiales y sin demasiada alharaca. ¿Y qué sucede cuando quieres hacer una cena elegante?. Aquí algunos tips.

05/03/24 por Eugenia

Puedes rentar platos y cubiertos para tu cena elegante si no te alcanzan los que tienes

Organizando una cena elegante

Define la fecha de la cena, si fuera una ocasión especial o porque sí. Considera la lista de invitados, para asegurarte de que todos puedan asistir (que no tengan otras obligaciones impostergables) y luego define el formato de la velada.

También te puede interesar...
Cómo organizar una cena formal

Puede ser solo una cena elegante o una formal, como prefieras. Luego, haz las invitaciones pertinentes.

No hace falta que las envíes impresas, pero sí que telefonees a cada invitado (o familia) para comentarles la fecha, la hora y el tipo de velada que estás organizando, recordándoles el detalle de elegancia con respecto a la vestimenta y demás. Así te asegurarás que nadie acuda de shorts, playeras o con intenciones de una cena descontracturada.

"Una cena elegante se compondrá, como mínimo, de un plato de entrada, un plato fuerte, un postre, y luego el café con delicias."

El menú

Una cena elegante se compondrá, como mínimo, de aperitivos de bienvenida (con alguna copa simple y de acuerdo al tipo de entremés), un plato de entrada, un plato fuerte, un postre, y luego el café con delicias o licores más fuertes.

El menú debe ser adecuado a los invitados (en especial si hubiera restricciones por salud o por religión), y no ser demasiado pesado, de modo que todos se sientan a gusto de compartir en sobremesa luego de cenar, en lugar de necesitar una siesta para hacer la digestión.

Al planificar los platos, define también las bebidas que acompañarán la cena. Recuerda: aperitivos, bebida para la comida, café o infusiones y licor fuerte para después. A los niños, nada mejor que jugos naturales, refrescantes y mucho más saludables que las gaseosas artificiales.

La vajilla

Ya sabiendo la cantidad de invitados (y sus edades, pues los más pequeños necesitan de vajillas plásticas o de melanina) y conociendo tu menú, prepara la vajilla. Puedes usar la que tienes, si hay suficiente cantidad, o bien rentarla a buenos precios de una tienda de eventos.

También te puede interesar...
Cómo personalizar un mantel con dibujos

"Limpia y ordena tu casa desde el día anterior a la velada, para no tener tanto cansancio en la ocasión."

Para una cena elegante necesitarás plato de sitio, plato playo, el de la entrada, de postre y tazas con plato para las infusiones. La cristalería necesaria será una copita para el aperitivo de bienvenida, copas de agua, vino y champaña para la cena, y copa o vasos de licor o de la bebida que ofrezcas luego de la cena. Complementa con baldes de frío, hieleras y demás.

También renta o prepara la cubertería, en tenedores y cuchillos de entrada, de ensalada y de plato fuerte, cucharas del postre y del café, dispuestas según lo que dicta el protocolo.

Para la noche

Limpia y ordena tu casa desde el día anterior a la velada, para no tener tanto cansancio en la ocasión. Quita del medio las decoraciones y elementos que interrumpan el paso, y una a dos horas antes del arribo de los invitados dispón la mesa sobre mantelería limpia y bella, con servilletas de tela.
Flores frescas darán un toque especial de decoración, mientras que la TV deberá permanecer apagada y una música funcional llenará el ambiente. Finalmente, solo resta vestir con tu mejor atuendo, y disponerte a agasajar a tus invitados con esta cena especial.

Cómo organizar una cena formal

Preparar una cena formal en la mesa

Para una cena formal en la mesa, lo ideal es que el número de invitados esté entre seis y ocho, aunque la cifra se puede elevar a doce, siempre y cuando la mesa sea lo suficientemente grande.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Tips para organizar una cena elegante en familia, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?