Sociedad
Planifica tu próximo año desde hoy

Guía para planificar las actividades de todo el año

01/02/24 por Eugenia

Planificar es el arma más fuerte que tenemos para procurar que todo marche sobre ruedas

La importancia de la planificación

Planificar es el arma más fuerte que tenemos para procurar que nuestras vidas (planes, proyectos y actividades) marchen sobre ruedas. Al planificar no sólo definimos “qué” haremos, sino también “cómo” lo haremos, “cuándo”, y todos los demás detalles que nos acercan al éxito. No determinamos que “iremos e vacaciones”, sino que definiremos“dónde iremos a vacacionar, desde qué fecha y hasta qué fecha, cómo llegaremos allí, y qué actividades realizaremos, incluyendo el tiempo de descanso”.

También te puede interesar...
5 preguntas para planificar una estrategia

Planifica todo el año

Siempre te recomendamos planificar con lápiz en mano (o el ordenador, una pizarra, lo que quieras) para tener mejor claridad en tus ideas y objetivos. Para todo un año, comienza con los temas generales cuyas fechas o detalles ya conozcas: el ciclo lectivo o académico, el tiempo de trabajo, los trámites obligatorios que tienes cada mes, el período de vacaciones, y más. Apunta en tu “calendario” las fechas de cumpleaños, los eventos especiales, feriados, fines de semana largos y demás. Luego, para cada ítem podrás ir anticipándote a lo que harás, como grandes celebraciones, escapadas de fin de semana, reuniones u otros.

"Siempre te recomendamos planificar con lápiz en mano (o el ordenador, una pizarra, lo que quieras) para tener mejor claridad en tus ideas y objetivos."

Hay quienes dicen disfrutar de una “vida libre” y a quienes “no les gusta planificar tanto”. ¿Sabes qué ocurre con ellos, más a menudo de lo que quisieran? Sus planes se complican, se superponen, y no llegan al mejor término. Pero gozan de la sorpresa. Por eso, al planificar todo un año debes tener el orden necesario para lo “obligatorio” y lo “importante”, pero dejar también tiempo libre para que la vida te sorprenda. Por ejemplo: no planifiques exactamente qué harás absolutamente todos los fines de semana de tu año: planifica sólo aquellos en los que tienes festejos, cumpleaños y demás, y en los otros deja tiempo libre para adaptar nuevos planes cuando la vida suceda y encuentres nuevas personas o eventos en tu vida.

Ejemplos de planificación anual

Hay algunos detalles que se repiten en la mayoría de nuestras vidas, por distintos que seamos entre todos. Estas son algunas buenas ideas que puedes tener en cuenta, para adaptar a tu planificación anual.

También te puede interesar...
Cómo hacer las invitaciones de la boda

  • Cumpleaños, aniversarios y celebraciones (egresos, diplomaturas, etc). Determina a fecha, apunta posibles presentes, toma nota de las ideas que tengas para su festejo, qué cotillón o servicios necesitas para comprar o rentar, y todos los detalles que quieras agregar a la lista. Llegada la fecha, corrobora si quieres hacer modificaciones, o sigue la lista para liberar la mente y simplificar el accionar.
  • Ciclos anuales: toma nota de las fechas de inicio, fin y descansos intermedios para el ciclo escolar, académico, laboral, el tiempo en el que irás al gimnasio o al club si no vas todos los meses (hay quienes suspenden las actividades durante el invierno, por ejemplo). Apunta todo lo que necesitas: cuándo debes inscribirte, qué vestimentas o elementos debes adquirir, y más.
  • Actividades del hogar: Haz tu propia rutina de mantenimiento del hogar, e incorpóralo a tu lista. Limpiezas completas, compras, menús semanales, orden del sótano o de la azotea una o dos veces por año, ventas de cochera, reparaciones, pinturas, ¡lo que imagines!

"Al planificar todo un año debes tener el orden necesario para lo “obligatorio” y lo “importante”, pero dejar también tiempo libre para que la vida te sorprenda."

Ya que tengas detalladas tus actividades, créalas en un calendario de pared bien visible. Si no tuviera el espacio suficiente, bastará con resaltar cada fecha de un modo notorio, y acompañar el calendario con un papel en el que se describan los detalles. Bastará con ver tu calendario en la mañana de cada domingo para saber exactamente qué debes hacer en esa semana, con suficiente tiempo libre para disfrutar de una vida más tranquila y relajada.

5 preguntas para planificar una estrategia

Planificación y estrategia antes de la acción

Según comenta Karyn Greenstreet en un post, hay dos tipos de personas: las que se ponen en marcha rápidamente, casi sin planificar, y las que prefieren planificar y crear una estrategia antes de empezar. ¿Con cuál te identificas más?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Guía para planificar las actividades de todo el año, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?