Hogar
Cómo pintar paredes con efecto encaje

Cómo pintar paredes con efecto encaje

Un efecto interesante para decorar las paredes al pintarlas es recrear un falso encaje. Te explicamos dos técnicas para lograrlo.

38% me gusta (8 votos) 05/04/11 por Eugenia

Paredes pintadas con un efecto encaje.

Paredes pintadas con un efecto encaje

Hoy te contamos una técnica muy interesante para decorar techos, paredes, pisos o cualquier tipo de superficie. Se trata de realizar una técnica de pintura decorativa que de la imagen de delicados encajes, pero realizados con una técnica de estampado o de stencil.

También te puede interesar...
Técnicas Originales para Pintar Paredes

Tenemos dos formas de hacer el falso encaje: con estampas o con moldes. Para los moldes, así como para los sténcils, utilizaremos nada menos que un elemento poco convencional: blondas de papel, de las que se utilizan en repostería. Estas blondas poseen diseños muy interesantes, son muy económicas, y su material de confección es muy resistente para esta labor.

Pintar una pared con la técnica de estampado

  • Para realizar esta técnica de imitación de encaje en paredes y techos, comenzamos por preparar la superficie a tratar. Debemos lijar adecuadamente, dejando la superficie lisa y pareja, y luego retirar el polvillo con un trapo o esponja húmeda.
    Si fuera necesario, debemos aplicar un sellador o un fijador, o incluso una base de "primer" de látex, para sellar la superficie a tratar.
  • A continuación, pintaremos el encaje en sí. Luego de haber dejado secar a la perfección la pintura de base, colocaremos la pintura más clara. Tenemos dos técnicas para hacerlo. Una es la técnica de estampado, que consiste en colocar pintura sobre un sello o un elemento, para luego realizar una suave presión sobre la superficie y dejar marcada su forma. Es decir: se trata de aplicar el efecto como un sello sobre un papel.
  • Para realizar esta técnica, aplicaremos primero una o dos capas de la pintura de base. El color de la pintura de base debe ser delicado y sencillo, un poco más oscuro que el color del "encaje" realizado.
    Ello se debe a una sencilla razón: si no hiciéramos una base más oscura, el efecto de encaje no podría apreciarse. Luego, aplicaremos en forma de sello o estampado el diseño del encaje, utilizando pintura más clara.

"Tenemos dos formas de pintar una pared con el efecto de falso encaje: con estampas o con moldes."

Pintar una pared con la técnica de sténcil

  • La segunda técnica es la del sténcil, que se trata de aplicar un elemento que cubra la superficie, para luego aplicar la pintura por encima, de modo tal que deje traspasar el color por las perforaciones huecas o caladas.
  • Para esta técnica haremos la pintura al contrario: ya que el sténcil o el molde cubrirá la pintura en el diseño, primero aplicaremos el color claro, que será el que tomará la forma del delicado encaje.
  • Una vez seco, colocaremos los moldes fijándolos con pegamento en aerosol o con cinta de papel, y con la ayuda de un rodillo sin demasiada carga aplicaremos el color más oscuro. Así, la pintura del segundo tono se colará por las perforaciones del encaje (del molde), y logrará hacerse visible el efecto.

Técnicas Originales para Pintar Paredes

3 Técnicas para Pintar las Paredes con Efectos

Las diversas técnicas para pintar paredes nos ofrecen un sinfín de oportunidades y posibilidades. Las hay de lo más variadas, extravagantes y con efectos decorativos especiales. Cada una nos permite jugar y ser creativos, incluso desde los materiales utilizados.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?