Hogar
Cómo ayudar al perro a superar la muerte de un familiar

Cómo ayudar al perro a superar la muerte de un familiar

Ante el fallecimiento de un familiar, los perros también sufren la pérdida. Es conveniente observar los síntomas y emplear algunas técnicas para ayudarlos a superar el momento.

83% me gusta (6 votos) 23/08/18 por Joan

© Depositphotos.com/Hannamariah

El perro también sufre la muerte de un ser querido

Cuando fallece alguien de casa, no sólo es un mal trago para sus familiares humanos, sino también para sus mascotas, muy especialmente para el perro de la familia. Después de la muerte de una persona afín al animal, es común que se muestre abatido, triste, desorientado y hasta desganado durante un buen tiempo; es su forma de expresar sus sentimientos. Veamos cómo ayudarlo a superar esta difícil situación.

También te puede interesar...
Cómo Alimentar a un Perro

Síntomas de que el perro está triste por la muerte del familiar

Es bastante fácil identificar si el perro se encuentra abatido por la muerte de una persona próxima a él. Es común que muestre indiferencia hacia juegos y actividades que antes le divertían, o que duerma más horas de las habituales, además de mostrar más afecto hacia otros miembros de la familia. Estos son tres síntomas claros que permiten identificar el malestar de la mascota.

"Después de la muerte de una persona afín al perro, es común que se muestre abatido, triste, desorientado y hasta desganado."

Dar cariño y cambiar su rutina

Ante acontecimientos traumáticos como la muerte de un familiar, es preciso proveer al perro principalmente de dos cosas: cariño y cambios en su rutina. Cariño porque lo necesita, al igual que una persona humana: es bueno abrazarlo y mimarlo, salir a pasear por esos sitios que le gustan tanto, tratar de incentivarlo para que vuelva a disfrutar de ese juego que solía disfrutar.

Si conocemos a otros amigos amantes de los perros, podemos invitarlos a casa y pedirles que traigan a sus mascotas; el perro agradecerá tanto el contacto con nuevos humanos como la interacción con otros animales de su raza.

Para dejar de lado ideas negativas en su mente, la solución más eficaz es introducir pequeños cambios periódicos en la rutina del perro. Por ejemplo, cambiar el horario en el que lo sacamos a pasear, o realizar la visita semanal al parque u otro lugar en un día diferente. Estos cambios rutinarios son positivos porque suponen un mayor esfuerzo mental para el perro y lo mantienen con la mente ocupada, alejada de los sentimientos negativos por la muerte del familiar.

También te puede interesar...
Cómo comprar una caseta para el perro

"Ante acontecimientos traumáticos como la muerte de un familiar, es preciso proveer al perro de dos cosas: cariño y cambios en su rutina."

Psicólogo canino para superar la muerte del familiar

Si ninguna de las acciones vistas hasta el momento producen cambios positivos en la mascota, y la situación se alarga por muchos días, es conveniente realizar una visita al veterinario, que decidirá si el perro precisa iniciar un tratamiento a base de medicinas antidepresivas, o por el contrario, si cree que mejorará con el paso del tiempo.

En clínicas especializadas es posible encontrar a psicólogos caninos, sin duda otra opción a considerar para lograr la superación de la pena que siente el perro por la muerte del familiar.

Cómo Alimentar a un Perro

El mejor alimento para nuestro perro

La alimentación del perro es muy variable y dependerá de la raza, el tamaño, la edad y la actividad física del mismo. En general, el perro se alimenta de carne magra, hervida con arroz, verdura y un chorrito de aceite.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?