Cómo Tratar a un Perro Ansioso

¿Tu perro esta muy ansioso? No te preocupes, hay muchas técnicas naturales que puedes aprovechar para calmar a un animal con ansiedad. ¡Conócelos aquí!

Ansiedad en Perros: Tratamiento

Perro con ansiedad

Los perros también pueden estar ansiosos, y se debe a muchos factores.

¿Por qué los perros tienen ansiedad?

No sólo los humanos estamos expuestos a este mal: los perros también pueden estar ansiosos, y se debe a muchos factores.

Por un lado, ten en cuenta que los animales tienen su propia personalidad, y tu mascota puede ser más nerviosa que otras. También es posible que sea susceptible a enfermedades y condiciones que alteren su conducta: te recomendamos consultar con un especialista para verificarlo.

Lo cierto es que los animales, al igual que cualquier otro ser vivo, responden a las emociones y condiciones del ambiente en el que existen. Esto significa que si en tu hogar hay gritos, discusiones, malos humores de manera cotidiana, tu mascota responderá a ese ambiente hostil. En cambio, si el animal hubiera quedado abandonado (por ejemplo, si la familia se hubiera ido de vacaciones), puede que también desarrolle ansiedad, nervios, y angustias. ¡Son muchos los motivos por los que esto puede suceder!

"Para sabr si tu perro está ansioso, analiza si se rasca en forma reiterativa, si se lame casi permanentemente, si se nota exaltado, o si los ruidos súbitos causan conductas extrañas."

¿Cómo se si mi mascota tiene ansiedad?

Sólo analiza su conducta, si hubiera habido cambios especialmente. Analiza si se rasca en forma reiterativa, si se lame casi permanentemente, si se nota exaltado, si los ruidos súbitos causan conductas extrañas o distintas a lo normal.

El lenguaje corporal del animal cuando está ansioso y cuando está asustado es bastante fácil de detectar: “guarda” sus orejas acercándolas a la cabeza y hacia abajo, y mete el rabo entre las patas traseras, ambas conductas físicas que buscan proteger sus zonas más vulnerables.

Tratamiento para la Ansiedad en Perros

Lo primero que debes hacer es consultar con el veterinario, pues el cambio de conducta puede deberse a una condición médica que es conveniente (y necesario) tratar.

Luego, y aunque muchas personas contradicen este punto, nuestra recomendación es que le des a tu mascota el mismo trato que desearías tener tú cuando estás ansioso. Esto incluye no forzarlo a realizar lo que no quiere hacer (por ejemplo: pasear, jugar, etc.), pues el animal responderá, a veces, de un modo agresivo. También, procura mantener una atmósfera de calma en casa, asegúrate de estar proveyéndole refugio, agua fresca constantemente, y alimentación de calidad.

La alimentación es un punto importante. No necesitas crear un menú gourmet, simplemente compra alimento balanceado. No te preocupes por el costo: los alimentos de mayor calidad, que suelen ser más costosos, también requieren de porciones de menor volumen, lo que optimiza tu inversión, y además, aumentan las chances de salud de tu mascota, lo que a la larga te ahorrará mucho dinero.

En reglas generales, no necesitas complementar la alimentación balanceada. Pero si quieres darle una chance extra a tu amigo canino para vencer esa ansiedad que lo acosa, los amigos de Para Qué Sirve recomiendan también administrar valeriana, en forma de infusión. Los beneficios y propiedades del té de valeriana ayudarán a relajar los sentidos de tu perro, pero asegúrate de consultar con el veterinario respecto de la cantidad y frecuencia de las dosis.

La mejor solución natural para calmar a un perro ansioso

Fundamentalmente, debes asegurarte de darle amor, de hacer que la mascota se sienta segura y confiada en tu compañía. Sólo con hacerle algunas caricias, cada tanto (y cada vez que puedas), la conducta del animal variará, pues una mascota que se siente amada y contenida olvidará cualquier emoción negativa causada por las condiciones ambientales.

Es muy importante brindarle al animal un correcto entorno donde desarrollarse, para ello debes conocer el hábitat de los animales para tratar de reproducir en tu casa las condiciones en las cuales estan preparados para vivir en la naturaleza.

"Lo primero que debes hacer es consultar con el veterinario, pues el cambio de conducta puede deberse a una condición médica que es conveniente (y necesario) tratar."

No dudes en demostrarle afecto a tu mascota. Incluso si se ha portado mal (probablemente a causa de su ansiedad), recuerda que una ‘penitencia’ de dos o tres minutos será más que suficiente para marcar una pauta en el cambio de conducta. Pasado ese tiempo, ¡sólo asegúrate de acariciar, jugar, y amar a tu amiguito peludo!

Escrito por: Eugenia

Gracias por leer Cómo Tratar a un Perro Ansioso, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.

Comparte

Tú opinión

Esta nota te fue útil?

Seguir