Cómo hacer Pasta Frola Casera

¿Quieres saber cómo se hace una pasta frola de membrillo?. En esta nota te mostramos una receta tradicional de Argentina. ¡Muy económica y fácil!

Pasta frola con dulce de membrillo y harina leudante. Receta original

© Depositphotos.com/ajafoto

La manera tradicional de hacer pasta frola es rellenarla con dulce de membrillo, aunque puedes usar las variantes que quieras.

Receta de Pasta Frola Argentina

La receta de pasta frola tradicional es de lo más sencilla, ya que es económica, sus ingredientes son simples de conseguir y se encuentran en casi todos los hogares. Se trata de una tarta dulce muy famosa en Argentina, Paraguay y Uruguay, cuyo origen parece ser italiano. Habitualmente se rellena con dulce de membrillo (mejor aún si es casero), aunque otras variantes menos tradicionales incluyen dulce de leche y de batata.

Si estás buscando una receta fácil, a continuación te presentamos los pasos para hacer pasta frola de membrillo con harina leudante y 100 gr de manteca.

Ingredientes

Los ingredientes de la pasta frola original son los siguientes:

  • 1 taza de azúcar
  • 100 gramos de manteca
  • 2 huevos
  • 400 gramos de harina leudante
  • 500 gramos de dulce de membrillo (mejor si lo preparas casero con esta receta)
Pasta frola de membrillo fácil, receta argentina

Esta tarta dulce es muy famosa en Argentina, Paraguay y Uruguay, y su origen parece ser italiano.

Preparación de la pasta frola casera

En primer lugar, se debe mezclar la manteca con el azúcar, añadir primero un huevo, mezclar bien todo, y luego agregar el otro. Continuar batiendo hasta lograr una pasta cremosa.

A continuación, incorporar poco a poco la harina leudante y amasar, hasta obtener una consistencia ni muy dura ni muy blanda (agrega una pizca de leche o agua si necesitas ablandar). En este paso debemos separar un poco de pasta, que luego usaremos para decorar. El resto se debe estirar con la mano sobre un molde previamente enmantecado y enharinado, para crear la forma de la tarta.

Precalentamos el horno, y mientras tanto, cortamos el membrillo en pequeños trozos. Ponemos a calentaren una pequeña ollita y agregamos unas cucharadas de agua caliente. Cuando esté bien derretido, se vuelca sobre la masa cubriéndola en su totalidad.

Con el resto de masa que reservamos haremos unas finas tiras, y las ponemos encima del dulce de membrillo formando una especie de rejilla.

"Recuerda separar un poco de la masa antes de preparar la tarta, para luego hacer finas tiras y decorar sobre el dulce."

Finalmente, cocinamos la pastafrola en horno moderado alrededor de 35 minutos, o hasta que la masa esté dorada. Retiramos, dejamos enfriar, y ya estará lista para disfrutar.

Si quieres probar otras variantes, te recomendamos nuestro artículo "como hacer una pasta frola de diferentes rellenos"

Video: Receta de Pasta Frola con Dulce de Membrillo

En este video te presentamos todos los pasos para hacer pasta frola casera con harina leudante.

"Esta pasta frola de membrillo es fácil, ya que tan solo necesitamos harina leudante, huevos, 100 gramos de manteca y azúcar."