5 Consejos para Mejorar la Relación de Pareja

Dos dedos enamorados, símbolo de una relación de pareja feliz

Sorprender a tu pareja en los pequeños detalles es suficiente. Un abrazo sincero o un "te quiero" harán maravillas para fortalecer la relación.

© Depositphotos.com/Preto_perola

Si necesitas recuperar la ilusión en la pareja, estos consejos te ayudarán. Solo se trata de un trabajo diario para mejorar la relación con pequeños detalles. ¡Sigue estos tips y podrás ser feliz en pareja!

Claves para Mejorar la Relación de Pareja

Un detalle que pueda sorprender a tu pareja puede hacer que tu relación sea ‘para siempre’, así como en una novela de amor clásica, y algo tan habitual como caer en la cotidianeidad puede hacer que los caminos comiencen a separarse, al punto de desconocerse. Es algo que todos sabemos y que, sin embargo, a menudo olvidamos, y vamos causando minúsculas rocas que se suman con el tiempo. Por eso, lee esta nota y aprende a recuperar la ilusión en la pareja día a día, sin esfuerzos ni gestos extraordinarios.

Comprende la importancia del “día a día”

De nada vale tener un enorme gesto romántico un día al año, si el resto no dedicaste la suficiente atención. Esto significa que, así planifiques una cena romántica, un paseo en globo y un coro sinfónico cantando su canción favorita para el 14 de Febrero, nada tendrá peso o valor en el tiempo si no aprovechas el resto de los 364 días del año para hacer que tu media naranja sienta también tu aprecio.

Por otro lado, todos tenemos vidas llenas de ocupaciones. No todos los días querrás demostrar amor y romance, eso es algo natural. Pero comprende que no se trata de tener el “gran gesto” cada día, sino de observar la manera en la que el otro se siente con relación a tus acciones. Piénsalo a la inversa: ¿cómo te hace sentir cuando tu pareja llega a casa y te pregunta por tu día, y cómo te sientes cuando ni siquiera te saluda?

Comprender esta distinción es lo que hará toda la diferencia en el mundo. Demostrar amor no se basa en cenas, paseos y presentes, sino en la demostración diaria, y de la gratitud que tenemos de poder compartir nuestras vidas con esa persona elegida.

"No importa si están juntos desde hace años o si es una nueva relación. Para recuperar la ilusión en la pareja deben dejar ir el pasado. Si perdonaste un error hazlo con todo corazón, y nunca más vuelvas a mencionarlo."

Te puede interesar: Cómo fortalecer el amor según el feng shui

5 consejos para recuperar la ilusión en la pareja

Así haya un cierto desgaste por el paso del tiempo nunca es tarde para fortalecer el amor de pareja. Comienza ya mismo a demostrar gratitud, sin que jamás señales el esfuerzo que estás haciendo (eso neutralizaría todas tus acciones, ¡debes dejar que lo note sin que tú se lo digas!). Comienza hoy mismo, saludando a tu compañía apropiadamente, preguntándole por su día, y escuchando con atención su respuesta. Recuerda: no todo lo que te diga será una consulta y, salvo que te lo pregunte, no necesita escuchar tu respuesta o tu opinión, sino que quiere contarte lo sucedido.

Además, ten en cuenta estos consejos que puedes incorporar a tu vida, para fortalecer la pareja y lograr un nivel de respeto y de proximidad que quizás no habías conocido… hasta ahora:

1. Cada persona es diferente. No porque tú seas más eficiente en una tarea, significa que tu amor también lo será. No porque a ti te interese algo, quiere decir que podrás compartirlo. No compares a las personas, pues somos todos diferentes, y esto incluye no compararte a ti con tu pareja, ni con las anteriores, ni con sus madres o padres. ¡Observa a las personas por quienes son, e interpreta sus intenciones también!

Pareja en clara demostración de disgusto. Para recuperar la ilusión en la pareja se necesita comunicación

Estos consejos ayudarán a consolidar una relación de pareja. De lo contrario, puede que haya un nuevo camino que debamos tomar.

© Depositphotos.com/IuriiSokolov

2. Deja ir el pasado. No importa si están juntos desde hace años, o si es una nueva relación. No importa si fue un gran fallo que perdonaste, o una simple equivocación que resultó en la muerte de tu plantita favorita. Lo pasado debe quedar allí, en el pasado. Si perdonaste, hazlo con todo corazón, y nunca más vuelvas a mencionarlo, especialmente como regaño (pues entonces no lo has perdonado en verdad).

3. La pareja es una sociedad. No des más que lo que pides, y no pidas más que lo que des. Es una regla simple que conserva el respeto, la igualdad, y la apreciación del uno por el otro.

4. Habla claramente. No esperes que él o ella lea tu mente ni tus emociones. Si algo te lastima, díselo. Si algo no te gusta, díselo. Y permite también que pueda decirte lo que quiera, ¡mientras tú escuchas con atención!

5. Respeta su tiempo y su espacio. Particularmente en la convivencia, es muy fácil invadir el espacio de la otra persona simplemente porque compartimos recámara y hogar. Pero ten en cuenta que es necesario que cada quien tenga no sólo su sitio en el armario donde dejar su caja de recuerdos, sino también su tiempo con amistades, con su propia familia, o a solas. No invadas, y no permitas que tu curiosidad (¡o tus celos!) te quiten de ese respeto. También, por supuesto, tú debes hacer respetar tus espacios y tus tiempos.

Finalmente, piensa que esa persona es a quien has elegido para compartir tu vida, con sus virtudes y sus defectos. Recordar cada día que están juntos por elección es fenomenal, pues permite ser feliz en pareja, practicar la gratitud, tener presente lo mejor incluso en los peores momentos… y también nos ayuda a saber cuándo ya no es la persona que elegimos para nuestra vida, llevándonos a hacer los cambios y ajustes que fueran necesarios, o a seguir cada quien su propio camino, si esa fuera la única solución que encuentren entre ambos.

"No esperes que lean tu mente ni tus emociones. Si algo te lastima, dilo. Si algo no te gusta, dilo. Y permite también que tu pareja pueda decirte lo que quiera, ¡mientras tú escuchas con atención!."

Si sienten que han caído en la rutina diaria, que el romance ya no es efervescente, que la apreciación ya no se siente con tanta claridad, sólo ten en cuenta estos consejos para fortalecer una relación de pareja, invitando a esa personas especial a hacer lo propio, o también “predicando con el ejemplo”.