Hogar
Cómo Teñir Madera con Café

Cómo Teñir Madera con Café

Aprende a preparar tintes para madera con café, y renueva todo tu hogar por sólo centavos y respetando al medio ambiente.

89% me gusta (19 votos) 27/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/exe2be

Teñir maderas con café es muy fácil, sólo sigue estas instrucciones y disfruta de muebles, pisos y superficies renovadas.

Cómo hacer Tintes para Madera con Café

Si quieres renovar tu hogar pero tienes un presupuesto pequeño, entonces esta técnica para teñir maderas con café es justamente lo que necesitas. Se trata de un tinte que es fácil de preparar, cuyos ingredientes cuestan pocas monedas y que se aplica tan fácil como pincelando la superficie. Pero lo mejor de todo es que estarás evitando usar los productos comerciales que, si bien son prácticos, dañan el medio ambiente y requieren de solventes para limpiar los materiales.

También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Té

Materiales necesarios

Para preparar tinte para maderas con café necesitas:

  • 1 taza de café molido, de preferencia uno oscuro (sin usar)
  • 1 y ¼ tazas de agua hirviendo
  • ½ taza de vodka de sabor neutro
  • Un filtro de café (o un colador con un pañuelo de tela por encima)
  • Un contenedor resistente al calor
  • Un pincel de cerdas para aplicar el tinte
  • Lijas
  • Guantes de látex
  • Un paño de algodón húmedo
  • Una sábana o mantel plástico para proteger el suelo
  • La madera que quieras teñir
  • Cinta adhesiva de pintor (opcional)

"Una vez aplicado el tinte para maderas, deja que absorba y seque por 24 a 48 horas, y finaliza el trabajo aplicando cera para proteger e hidratar."

Prepara esta receta en cantidad para teñir maderas con café en grandes superficies.

© Depositphotos.com/jhansen2

Este tinte natural para maderas sirve para casi cualquier superficie: la tapa de una mesa, sillas, bandejas, barandales, e incluso en grandes sitios como tabiques de pared o pisos. Las maderas necesitan estar desprovistas de barnices, pudiendo ser viejas o vírgenes por igual, pero con sus poros abiertos. Para ello, es necesario que lijes previamente como se indica en las instrucciones.

Cómo teñir madera con café

Comienza por preparar el tinte para que esté frío al momento de aplicar. Calienta el agua en una olla pequeña, y cuando esté a buena temperatura, agrega el café molido y deja que rompa el punto de hervor. Retira del fuego y deja reposar por unos 3 a 5 minutos, más si quieres. Luego, filtra para descartar absolutamente todos los sólidos, repitiendo si fuera necesario. Vuelca al fin en el contenedor, y mezcla con el vodka (o reemplaza por ¼ de taza de vinagre blanco, si no tienes de la bebida). Así lograrás un tinte para maderas de buen color, concentrado, que se absorberá bien sin riesgos de desarrollar hongos o mohos.

Tiende la sábana plástica en el suelo (el tinte podría manchar la zona de trabajo) y pon la madera encima. Mientras el café termina de enfriar, lija la superficie a teñir. Como vimos, necesita estar libre de barnices o de ceras, que evitarían la absorción del tinte de café. Ya lijada la zona, límpiala con el paño húmedo, y sin más comienza a aplicar el tinte.

También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Vino

"Este tinte natural para maderas sirve para casi cualquier superficie, pero debe estar lijada y desprovista de barnices, con sus poros abiertos."

Pincela en una misma dirección siguiendo la veta de la madera, procurando no pasar dos veces en el mismo sitio para lograr un tono parejo. Deja secar al menos 4 horas, y verifica si necesitas pasar una segunda capa de color para obtener un tono más profundo y oscuro. Deja que absorba y seque por 24 a 48 horas, y finaliza el trabajo aplicando cera para proteger e hidratar la madera. Si es un mueble de exterior, aplica una segunda capa de cera, o una a dos capas de un barniz adecuado.

Con esta técnica para teñir madera con café podrás colorear muebles y protegerlos, para que duren mucho más tiempo, ¡y por muy pocas monedas!.

Cómo Teñir Madera con Té

Cómo hacer Tintes para Madera con Té

Para dar encanto a cualquier superficie de tu hogar, nada como confiar en los materiales naturales, seguros, y que nos den resultados magníficos. Y eso es justamente lo que haremos al teñir madera con té. Aléjate de los tintes comerciales, repletos de químicos inseguros, y confía en la infusión más disfrutada del mundo entero que no sólo dará color, sino que también hidratará tus maderas por unos pocos centavos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?