Hogar
Cómo tallar madera

Cómo tallar madera

La creatividad también puede plasmarse en la madera, y para ello debemos conocer algunas técnicas y condiciones de tallado.

25% me gusta (8 votos) 13/07/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/SlavicaPopovska

La talla de madera es un verdadero arte que nos da la posibilidad de lograr piezas únicas, decorativas, funcionales, o de una combinación entre ambas. Hay diversos métodos de tallado de madera, desde el sencillo golpeteo con mazos hasta la sofisticada utilización de fresadoras.

También te puede interesar...
Como crear un aspecto de madera envejecida

El tallado de madera puede ser realizado, virtualmente, por cualquier persona que así lo desee. Si bien las dotes artísticas son de gran ayuda, también lo será la práctica o el patrón bien establecido. El patrón o dibujo, o el diseño general de la pieza en cuanto a sus niveles, texturas y volúmenes, nos permitirá una tarea de más simple ejecución, más ordenada y práctica. Por ello, el primer paso es determinar el modelo de la talla, para así conocer las herramientas y hasta el tipo de madera que necesitaremos.

Las maderas para tallar deben ser, de preferencia, las duras, ya que las maderas blandas no permiten acabados prolijos, ya que se desgarran. Tampoco es conveniente usar aglomerados, pues se desarman y desgranan. El tamaño y el volumen de la madera serán determinados por el diseño. Recuerda que el volumen siempre debe superar la profundidad del diseño, para dejar una base sin tallar, dando resistencia y firmeza a la pieza.

Una talla sencilla puede ser realizada con cincel y mazo o martillos de alto impacto. Debemos marcar el diseño en la madera (utilizando rotuladores indelebles al alcohol o lápices de grafito), e ir bordeando las figuras con el plano del cincel. Luego, colocando el cincel a una inclinación aproximada de entre 30° y 45°, iremos golpeando para retirar el interior de la zona a tallar.

También te puede interesar...
Cómo Enderezar una Tabla de Madera

Para los detalles podemos usar cinceles de diversos anchos, o bien gubias y cuñas con formas especiales. Este tipo de tallas se complementan o se modelan, luego, con papel de lija, para redondear cantos y bordes y dar un acabado más prolijo.

Otra buena técnica de tallado de madera es con cuchillas y cepillos, aunque se requiere de mayor destreza y experiencia, pues puede resultar peligroso. Este tipo de tallado es conveniente para maderas un tanto más blandas, en diseños largos y lineales.

Finalmente, las herramientas eléctricas son de gran ayuda en la creación de diseños en madera. Las fresadoras, también conocidas como routers, son ideales para crear diseños de base, para recorrer el diseño creando un marco, o también para hacer profundidades que nos permiten hacer letras y diseños más específicos. Siempre recuerda las medidas de prevención y cuidado, pues se trata de una potente herramienta eléctrica.

Luego de tallar la madera, en cuanto estés satisfecho con el resultado, emprolija el diseño con papel de lija, minimizando la graduación hasta llegar a una lija fina, para crear una superficie lisa y prolija. Puedes pintar la madera como de costumbre, según el diseño del que se trate. Luego, protege la pieza con laca, barniz o cera, para preservarla en su mejor estado por mucho tiempo.

Como crear un aspecto de madera envejecida

Si es amante de los muebles antiguos, con este truco podrá envejecer la madera de los muebles nuevos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo tallar madera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?