Salud
Síntomas de Problemas Cardíacos

Síntomas de Problemas Cardíacos

Algunas señales son claras y otras menospreciadas, pero todas igual de importantes. Conoce los síntomas de enfermedades cardíacas para detectar cualquier problema a tiempo.

01/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/imagepointfr

¿Te agitas haciendo las tareas más leves? Presta atención: puede ser uno de los síntomas de problemas cardíacos.

¿Cómo Saber si Tienes Problemas Cardíacos?

Conocer los síntomas de problemas cardíacos puede hacer una enorme diferencia en tu calidad de vida. Seguro conoces las señales más inmediatas, como las taquicardias, el dolor en el pecho o la tensión dolorosa en el brazo izquierdo que anteceden a un infarto, pero hay muchos otros detalles que tu cuerpo puede estar dándote antes de llegar a ese peligroso límite.

También te puede interesar...
Cómo Identificar los Síntomas para Prevenir un Infarto

En esta nota haremos un repaso sobre los síntomas más habituales (y algunos de los menos conocidos), para saber si tienes problemas cardíacos y hacer una pronta consulta con el médico.

Causas de enfermedades del corazón

Las enfermedades cardíacas pueden tener múltiples orígenes. Uno de los más fáciles de adivinar es la consecuencia del tabaquismo y de otras adicciones, que debilitan al músculo cardíaco. La obesidad es otra gran causa de esta enfermedad, al igual que la predisposición hereditaria (genética) que nos deja más propensos a enfermar de este delicado órgano.

Por otro lado, puede haber defectos en el funcionamiento o en la conformación del órgano, que un análisis médico específico podrá determinar a tiempo. Pero quizás una de las mayores causas de problemas cardíacos es el estrés. Por eso, llevar una alimentación saludable y equilibrada, hacer ejercicios o mantenerte en movimiento, evitar los malos hábitos como los del tabaco y –fundamentalmente- buscar la felicidad y la relajación cada vez que puedas, son las mejores maneras de tener altas las defensas y prevenir males del corazón.

"Una de las mayores causas de problemas cardíacos es el estrés. Buscar la felicidad y la relajación cada vez que puedas son las mejores maneras de prevenir males del corazón."

Los ronquidos son molestos, pero también se relacionan con enfermedades del corazón, afectando la oxigenación de tu cuerpo.

© Depositphotos.com/Maridav

Síntomas comunes de problemas cardíacos

Algunos síntomas de enfermedades cardíacas son inmediatos y fáciles de detectar. Estos incluyen:

Dolor en el pecho, tensión, y dolor en el brazo izquierdo: Estos son síntomas clásicos de un ataque cardíaco, y merecen una consulta urgente con el médico, e incluso llamar al servicio de asistencia o ambulancia cuando antes. Aunque seas saludable, puede que estés teniendo un ataque al corazón.

Ritmo cardíaco irregular: Tu corazón tiene un ritmo que puedes sentir en la muñeca, en el cuello, o simplemente posando tu mano sobre el pecho. Si te agitas, este ritmo se acelera; si te relajas, disminuye. Es un ritmo estable y parejo, por lo que si sientes latidos irregulares, consulta al cardiólogo.

Taquicardia: Similar al ritmo cardíaco irregular, la taquicardia se identifica como un ritmo sumamente acelerado sin una causa que lo justifique. Es decir: si te has agitado al hacer ejercicios, al correr, o si acabas de recibir un gran susto, un rápido latido puede ser normal, y se estabilizará en cuestión de segundos.

Otros síntomas de enfermedades cardíacas

Algunos otros síntomas son menos relacionados con problemas cardíacos. Presta atención si detectas las siguientes señales, y haz una consulta con el médico para salvar inquietudes y detectar a tiempo esta u otra enfermedad:

También te puede interesar...
Cómo tomar el pulso y controlar el ritmo cardíaco

Dolor en la mandíbula: Si alguna vez tuviste un mal resfriado o sinusitis, identificarás claramente el dolor en la mandíbula y en los pómulos. Cuando el malestar se traslada entre el pecho y la mandíbula, o va de lado a lado en la quijada, y además sientes incomodidad en la garganta, molestias para abrir la boca, o tensión y rigidez en el cuello y la nuca (y particularmente si se acompaña de otros síntomas), consulta cuando antes con el médico o llama a la ambulancia: son síntomas probables de un ataque cardíaco.

Falta de aliento: ¿Te agitas sólo con caminar 10 metros?. La falta de una correcta respiración puede ser por pulmones o vías respiratorias con mucosidad, a una enfermedad respiratoria, y también es otro de los síntomas de problemas cardíacos.

Fatiga: Todos nos sentimos exhaustos al final de un día de trabajo intenso, o de mucha exigencia emocional. Pero la fatiga luego de un día normal puede indicar una mala alimentación, deshidratación, un virus o microbio que esté acechándote, y también problemas del corazón.

Ronquidos: Roncar tiene numerosas causas; se relaciona con la enfermedad del corazón al provocar apneas mientras duermes (una respiración interrumpida), y merece consulta con el médico.

Tos: La tos en sí no es un síntoma claro, pues tiene numerosas causas. Cuando se relaciona a los problemas del corazón, esta señal se vuelve persistente, normalmente acompañada con mucosidad (blancuzca o rosada), y se relaciona también con la tensión y rigidez en el pecho.

"El dolor en el pecho, tensión, y dolor en el brazo izquierdos son síntomas clásicos de un ataque cardíaco, y merecen una consulta urgente con el médico."

Vómitos y dolor estomacal: Sentir acidez estomacal, tener náuseas repentinas, sufrir vómitos (sin otra causa) o tener gran dolor de estómago pueden ser síntomas de muchísimas condiciones, entre las que se encuentran los problemas del corazón. Son signos que no debes subestimar en ningún caso.

Ante cualquier duda o cambio que sientas, consulta con el médico para descartar posibles enfermedades ni bien se asomen, por prevención. Sólo escucha a tu cuerpo y presta atención a estos y otros síntomas de enfermedades cardíacas, pues es mejor atacar cualquier amenaza a tiempo, que subestimarlas y reducir así tu disfrute de la vida.

Cómo Identificar los Síntomas para Prevenir un Infarto

Síntomas de un infarto

Los infartos siempre vienen de la mano de muchas otras afecciones del cuerpo, como problemas vasculares, obesidad, y enfermedades propias del corazón. Sin embargo, es importante reconocer que nadie está exento de sufrir un infarto, por tanto veremos qué síntomas se nos presentan previamente.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?