Aprendizaje
El Significado de los Adornos de Navidad

El Significado de los Adornos de Navidad

¿Prefieres los angelitos o las campanas? ¿Bolas rojas o estrellas doradas? Conoce qué significan los adornos navideños y elige tu decoración de acuerdo a tus deseos.

07/12/15 por Eugenia

Velas, bolas, muérdagos… ¿sabes qué significan los adornos de Navidad?

¿Conoces el Significado de los Adornos Navideños?

Los has estado luciendo toda la vida, eligiéndolos por su color y por la temática general, o tal vez reutilizando los de siempre sin saber bien por qué es que te gustan tanto. Pero ahora puedes conocer el significado de los adornos de Navidad, para tener plena conciencia sobre la decoración de tu casa, de tu pino, y de las energías que estás movilizando al elegirlos.

También te puede interesar...
Cómo elegir el color de las velas para Navidad y Año nuevo

Adornos de Navidad que nunca faltan

Todos lucimos velas por doquier con gran encanto. Rojas, doradas, amarillas, o según el tema que elegimos para armar el arbolito este año. Pero no son simplemente un cliché de las Navidades: tienen una simbología muy especial que te sorprenderá saber.

Verás, la tradición de usar velas en Navidad se remonta al propio nacimiento de Niño Jesús, en un pequeño establo (pesebre) iluminado tan sólo con la luz de una vela. Simbolizan la luz de Cristo, la esperanza, inicio y conexión espiritual. Además, se suma el significado de sus colores, de acuerdo a los pedidos o los deseos que tengamos para esta fecha.

"Elige las bolas navideñas según su color. Rojas para pedir deseos, blancas para agradecer lo recibido, doradas para orar, azules para el perdón, y verdes para atraer la abundancia."

Según el significado de los adornos de Navidad, las bolas doradas son para orar y las rojas de peticiones.

Seguro siempre has tenido algún que otro adorno con hojas de muérdago, una planta con gran historia: era considerada mágica y curativa por los druidas, fue un veneno letal según los galos, un amuleto contra los males de ojo para los celtas, y aún hoy es la planta del amor en Italia. En la simbología de Navidad, el muérdago augura protección, amistad, amor y buena suerte para el nuevo ciclo.

Tu puerta probablemente haya sido decorada con una bellísima corona navideña. Quizás no lo sabías, pero estos adornos son originarios de Alemania, y tienen como significado la vida eterna, la unidad y los buenos deseos para todos los que las vean.

Otros adornos de Navidad y su significado

Toma nota de estos significados de los adornos de Navidad, para elegirlos de acuerdo a tus deseos este año:

También te puede interesar...
Cómo decorar el árbol de Navidad de manera espiritual

  • Luces: Las parpadeantes luces de colores con las que decoramos el pino navideño simbolizan la luz de Cristo y la esperanza, al igual que las velas.
  • Lazos: Las cintas de la decoración, del arbolito y de los presentes, tienen un significado bellísimo: simbolizan la unión de la familia y el fortalecimiento de los lazos de amor y de amistad.
  • Estrellas: No faltan en la decoración navideña. Muchos saben que simboliza a la estrella que indicó el camino a Belén, y su significado es el de la luz, la fe, la esperanza y la apertura de nuevos rumbos en la vida.
  • Campanas: Simbolizan las campanadas que anuncian la llegada de Cristo al mundo, y se las usa para ahuyentar a los malos espíritus y traer alegría a la comunidad.
  • Ángeles: El ángel es el mensajero de las buenas noticias (y del nacimiento de Cristo). Se debe colocar a la vista de todos y a buena altura; simboliza el amor, la bondad y las buenas nuevas.
  • Bolas: Quizás son los elementos más usados en el mundo entero, pero muy pocos saben que representan a los frutos de los árboles (particularmente a las manzanas), a la abundancia, los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad.

"Cuando armes el arbolito y decores tu casa este año, ten en cuenta los significados de los adornos de Navidad, para conectarte mejor con tus intenciones."

Y un detalle especial sobre las bolas de Navidad: puedes elegirlas también según su color. Rojas para pedir deseos, blancas para agradecer lo recibido, doradas para alabar y orar, azules para simbolizar el perdón tanto como el arrepentimiento, y verdes para elevar la esperanza y atraer la abundancia. También se las coloca en el árbol en grupos de 24 a 28, correspondientes a los días que tenga el Adviento en ese año.

Cuando armes el arbolito y decores tu casa este año, ten en cuenta los significados de los adornos Navideños, para conectarte mejor con tus intenciones en este momento tan cálido y emocional del año.

Cómo elegir el color de las velas para Navidad y Año nuevo

El Color de las Velas para Navidad y Año Nuevo

La decoración con velas durante la noche de Navidad y de Año Nuevo puede complementar y elevar cualquier ambiente, si la hacemos con elegancia, buen gusto, y sobre todo, buenos fundamentos. Así, la elección del color será muy importante, ya que de acuerdo al tono las energías y deseos irán orientados a diversos aspectos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?