Hogar
Cómo Sembrar Césped en 4 Pasos

Cómo Sembrar Césped

Para sembrar césped debes saber poner correctamente las semillas y preparar la tierra. En esta nota te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

100% me gusta (30 votos) 05/10/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/elenathewise

Si el césped no crece puede que sea por falta de oxigenación en el suelo, no de nutrientes.

Guía Fácil para Sembrar Césped

Se puede sembrar césped de manera sencilla y efectiva, para vestir ese parche de tierra en menos de dos semanas. Primero deberás preparar la tierra tal como explicamos más abajo, y luego seguir estos pasos:

1. Sobre la tierra picada y nutrida, espolvorea una lluvia de semillas. Distribúyelas bien, recordando que luego la vegetación se abrirá camino y cubrirá la tierra.

También te puede interesar...
Consejos para el cuidado del césped

2. Remueve suavemente la tierra para depositar una fina capa por encima de las semillas. No te preocupes: ellas sabrán qué hacer.

3. Riega con una lluvia de agua muy tenue. Evita chorros que caigan de golpe, pues esto correría a las semillas de su lugar. Sólo se necesita una lluvia suave una a dos veces por día.

"Hay tierras que son mejores que otras para cultivar césped, pero lo cierto es que casi cualquiera se puede mejorar."

4. Mantén la tierra siempre algo húmeda, aunque no demasiado. Así, en sólo 10 días tendrás un maravilloso césped naciendo, para disfrutarlo sin gastos y sin demasiado esfuerzo.

Recuerda elegir semillas de calidad. Si no tienes mucho presupuesto, escoge césped simple de jardín, de sol o de media sombra, y en lo posible uno que sea apto para el pisoteo. Así podrás disfrutarlo de la mejor manera una vez crecido.

Cómo preparar la tierra para sembrar césped

Antes de poner las semillas de césped necesitas preparar la tierra. Toma una pala, zapa, pico o la herramienta que tengas a mano y comienza a removerla. Si la notas muy pedregosa, retira las piedras grandes pasando un rastrillo abierto luego de picar.

Si fuese tierra normal, con una removida de unos cuatro a seis centímetros bastará, mientras que si la notas blanquecina y muy compacta, puedes picar y remover entre 10 y 20 centímetros de hondo.

Para facilitar la tarea de picado y removida, primero moja la tierra. No hace falta inundarla, pero sí dejarla de un color brillante. Esto significará que los primeros centímetros poseen agua, con lo que la tarea será mucho más sencilla.

También te puede interesar...
Consejos simples para mantener un jardín

"Recuerda elegir semillas de calidad. Si no tienes mucho presupuesto, escoge césped simple de jardín, de sol o de media sombra, y en lo posible uno que sea apto para el pisoteo."

Luego, hay que nutrir. Podrías ir a una tienda y adquirir todo tipo de agregados que enriquezcan la tierra, pero aquí buscamos simplicidad y economía: usaremos restos orgánicos de nuestra cocina. La yerba del mate, las hebras del té, cáscaras de frutas y vegetales picados finamente serán los complementos ideales para nutrir el suelo. También puedes preparar este abono casero para el césped. Y con la removida que ya hemos hecho, también tendremos tierra oxigenada, lista para recibir las semillas.

Hay tierras que son mejores que otras para sembrar césped, pero lo cierto es que casi cualquiera se puede mejorar, incluso ese parche sin vegetación que tienes en el jardín: es posible que no sea suelo con falta de nutrientes, sino de oxigenación. En ese caso te recomendamos utilizar este aireador casero fácil y económico.

Consejos para el cuidado del césped

Tips para un buen cuidado del césped

Ningún jardín se luce tanto como aquel que posee un excelente césped en el suelo. Es por eso que si está en tus aspiraciones lograrlo, debes tener en cuenta algunos consejos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?