Sociedad
Cómo Evitar la Dependencia Emocional en la Pareja

Una Relación de Pareja sin Dependencia Emocional

Si has encontrado a tu compañero de vida, tu principal prioridad debe ser evitar la dependencia; sólo así podrás disfrutar plenamente tu relación.

16/01/17 por Verónica

© Depositphotos.com/SergKovbasyuk

Para una relación de pareja sin dependencia emocional, el espacio propio debe tener la misma importancia que el compartido.

Cómo Reconocer la Dependencia Emocional

Generalmente, los seres humanos tienen una herida primaria causada desde las primeras etapas de la educación: la de tener que cambiar algo para ser aceptados. Esto suele ocurrir con el niño a medida que crece, cuando los padres comienzan a regañarlo para que no llore. El pequeño interioriza el siguiente aprendizaje “si lloro, no me socorren, tengo que dejar de llorar para obtener el amor de mis padres”.

También te puede interesar...
¿Qué es la dependencia emocional?

Con el paso de los años esta herida primaria adquiere otras connotaciones gracias a las dañinas comedias románticas o incluso películas de dibujos animados; la persona acaba sintiendo que no es íntegra, que no está completa por sí sola, ahí es donde nace el concepto de “la media naranja”.

El primer paso para evitar la dependencia emocional en la pareja es reconocer que somos seres íntegros y que en nuestro interior residen todos los recursos que necesitamos para ser felices. Tú eres el responsable de tu felicidad, y no tu pareja; en todo caso, él o ella te acompaña y complementa tu bienestar, aumentando así tu calidad de vida, pero no es gracias a su presencia que sentirás plenitud.

"El primer paso para no sentir dependencia emocional es reconocer que somos seres íntegros y que en nuestro interior residen todos los recursos que necesitamos para ser felices."

El amor no es un candado que te ata a otro. Ningún miembro debe depender de su pareja para sentirse feliz.

Expresiones que debes evitar

Existen diversos componentes en las relaciones de pareja y todos ellos se entrelazan por la comunicación, tanto verbal, como no verbal. Respecto de la comunicación verbal, es común aceptar ciertas expresiones muy dañinas que pueden parecer inofensivas y hasta románticas, pero es absolutamente necesario ponerlas a conciencia para evitarlas. ¿Cuáles son?:

  • “Te necesito”
  • “No puedo vivir sin ti”
  • “No sería capaz de ser feliz sin ti"
  • “No sé qué sería de mi vida sin ti”
  • "Si te vas me muero"

Como éstas seguramente podrás reconocer muchas más. La normalización de estas frases favorece la dependencia emocional en la pareja, por lo tanto,  es necesario poner conciencia en lo que decimos y evitar hacer este tipo de afirmaciones.

Conservar el espacio personal

Es muy importante que en la relación se conserve la identidad de cada miembro, esto significa que el “nosotros” no debe disolver a la persona, debe haber cabida para la entidad propia y también para la entidad compartida y construida.

También te puede interesar...
Cómo fortalecer una pareja día a día

""Te necesito”; “No puedo vivir sin ti”; "si te vas me muero": la normalización de estas frases favorece la dependencia en la pareja."

El método más efectivo para esto es que cada miembro tenga un espacio individual, donde pueda estar a solas consigo mismo o en el que pueda practicar alguna actividad de ocio sin su pareja. Esto no sólo ayuda a prevenir la dependencia, sino que además resulta muy favorable para que se oxigenen y la rutina no sea ese enemigo cruel que acaba con el amor y el compromiso.

Una relación de pareja sin dependencia emocional es una relación saludable, en cambio, si un miembro depende de otro para sentirse feliz, ya no está manifestando el bello sentimiento del amor, sino la inseguridad de la dependencia.

¿Qué es la dependencia emocional?

Cómo reconocer la dependencia emocional

La dependencia emocional es un problema psicológico muy serio que modifica el modo en que la persona se relaciona con los demás, sobre todo con su pareja o afectos más cercanos. Si bien es más habitual durante el noviazgo o el matrimonio, también se puede desarrollar con los padres o amigos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?