Cocina
Receta de Mayonesa Sin Huevo

Receta de Mayonesa Sin Huevo

Para un aderezo mucho más saludable, prepara estas 3 recetas sabrosas de mayonesa sin huevo.

100% me gusta (2 votos) 12/06/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/Dream79

3 geniales propuestas para hacer mayonesa sin huevo, y con todo el sabor.

Cómo hacer Mayonesa sin Huevo

Deja de privarte de las delicias de nuestra cocina, y aprende estas recetas de mayonesa sin huevo, ideales para quienes prefieren evitar los productos de origen animal, o que buscan una salsa casera sin gluten, reducida en grasas o, simplemente, algo diferente.

También te puede interesar...
Como aligerar la mayonesa

Con estas propuestas podrás hacer mayonesa casera para cada ocasión. 

Mayonesa sin huevo a base de leche

Si quieres hacer mayonesa sin huevo, una buena alternativa es preparar una lactonesa común, que es una mayonesa a base de leche. Para hacerla necesitas una batidora de inmersión con un vaso largo, y estos ingredientes:

- 1/2 vaso de leche
- 1 vaso de aceite
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta negra, al gusto

Coloca la leche a temperatura de ambiente (esto es importante para obtener un buen resultado) y, lentamente, vierte el vaso de aceite de modo que resbale por el borde del recipiente, para que quede flotando sobre la leche. Agrega por encima una pizca de sal y, si quieres, pimienta negra molida o un diente de ajo picado.

"Si quieres hacer mayonesa sin huevo, una buena alternativa es preparar una lactonesa común, que es una mayonesa a base de leche."

La lactonesa y otras alternativas de mayonesa vegana son livianas y saludables.

© Depositphotos.com/Peteer

Pon la batidora en el fondo y pulsa sin moverla, para que la mezcla se emulsione desde la leche. Cuando veas que se empieza a montar, eleva la batidora para terminar de incorporar el aceite. Bate hasta que notes que la lactonesa toma consistencia y, al final del batido, agrega jugo de limón o vinagre al gusto.

Con esta receta de mayonesa sin huevo obtendrás un aderezo bien firme y blanco, pero puedes darle el color que prefieras con unas gotas de colorantes vegetales de uso gastronómico.

Receta de mayonesa vegana sin huevo ni leche

Otra alternativa es hacer esta receta de mayonesa vegana de harina de arroz, es decir, sin productos de origen animal ni sus derivados (en el caso de la mayonesa convencional: huevos y leche).

Para hacerla, mezcla en una olla pequeña 2 cucharadas de harina de arroz, 2 cucharadas de jugo fresco de limón y 2 cucharadas de agua. Revuelve un poco y deja asentar para que todo se humecte bien. Lleva al fuego bajo, revolviendo, hasta que la mezcla se espese y tome la consistencia de un puré de patatas. Retira del fuego, deja entibiar un poco, e incorpora 2 a 3 cucharadas de salsa de mostaza.

Integra con la batidora de inmersión o la procesadora de mano, y después, ve incorporando a tu mayonesa sin huevo una pizca de sal, pimienta negra al gusto, ¾ de taza de aceite y unas 5 o 6 cucharadas de agua. Recuerda que en la mayonesa vegana el proceso es inverso al de la mayonesa casera común, que se espesa conforme agregas el aceite: en esta receta comienzas con una mezcla espesa, que se aliviana con el aceite y el agua.

Otra variante es hacer una mayonesa vegana de semillas de lino, sin productos de origen animal y libre de gluten. Para prepararla necesitas:

- 1 cucharada de semillas de lino
- 3 cucharadas de agua
- 1 (o más) vaso de aceite de coco, o el aceite que prefieras
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal, pimienta negra, ajo picado, semillas o salsa de mostaza, al gusto

También te puede interesar...
Cómo Preparar una Mayonesa sin Huevo

"Otra variante es hacer una mayonesa vegana de semillas de lino, sin productos de origen animal y libre de gluten."

En una olla pequeña, coloca las semillas de lino y el agua, revuelve y deja asentar unos minutos. Lleva al fuego bajo y calienta lentamente, mientras revuelves, hasta que notes que el líquido se hace más espeso. Retira del calor y deja enfriar a temperatura de ambiente. Vuelca en la batidora o en el vaso de la procesadora y añade una cucharada de aceite. Emulsiona por 15 segundos, y agrega otra cucharada de aceite, repitiendo hasta lograr la consistencia deseada.

Sazona con sal, pimienta, ajo y limón al gusto (y los demás sabores que quieras agregar) y emulsiona hasta que esta alternativa vegana de mayonesa sin huevo tome la consistencia y el sabor deseados.

Como aligerar la mayonesa

Te explicamos algunas opciones para aligerar la mayonesa cuando queda muy espesa

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Condimentos y Especias

Gracias por leer Receta de Mayonesa Sin Huevo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?