Cocina
Cómo hacer un Menú Navideño

Cómo Preparar un Menú Navideño Mediterráneo

Siguiendo las tradiciones y sabores del mediterráneo, podremos elaborar un menú muy particular para celebrar en esta Navidad.

67% me gusta (6 votos) 21/11/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Kovaleva_Ka

Sabores del mediterráneo para Navidad. ¿Cómo elaborar el menú navideño mediterráneo?

Sabores del mediterráneo para Navidad

Una celebración incluye un menú delicioso y bien completo. Y, hacia el final del año, las celebraciones de la navidad y del Año Nuevo ponen a prueba nuestra capacidad de diseñar un menú delicioso, especial, e incluso temático. Por eso, hoy te proponemos un menú muy especial para celebrar la Navidad en nuestros países latinos. Se trata de un sabroso menú bien mediterráneo, del gusto de todos, y colmado de agasajos.

También te puede interesar...
Cómo elaborar un menú navideño para embarazadas

Ingredientes de un menú mediterráneo

Para preparar un menú navideño mediterráneo hay ciertos ingredientes que no han de faltar. En lo que respecta a carnes, pueden ser de res (incluyendo fiambres y embutidos), de cerdo, de cordero o también de aves, sin olvidarnos del sabroso pescado, que bien puede ser la estrella de la noche. Los vegetales grillados o salteados también se hacen presentes en la noche navideña, y algunos frutos y frutas, como tomates, olivas, cítricos y alguno más.

"Para la cocción, una dieta mediterránea recomienda únicamente el uso de aceite de oliva, y la cocción al vapor o a la parrilla de carnes y vegetales."

Para los aderezos, los aliolis y vinagretas son los acompañamientos ideales, en especial en las ensaladas de hojas verdes. Para la cocción, una dieta mediterránea sabrosa y saludable recomienda únicamente el uso de aceite de oliva, y la cocción al vapor o a la parrilla tanto para carnes (rojas o blancas) como también para los vegetales.

Cómo elaborar el menú navideño mediterráneo

Entradas Para el entrante (la entrada, el aperitivo) puedes preparar tarteletas de vegetales salteados en aceite de olivas, cortados en juliana y acompañados de olivas en rodajas. Otra opción es preparar una copa de mariscos, refrescante y deliciosa. Una tercera idea incluye pinchos de frutas y pescados, grillados o al horno, y una cuarta es una rodaja de melón sin piel acompañada de jamón crudo en fetas delgadas.

También te puede interesar...
Cómo ornamentar la Mesa Navideña

Plato principal Puedes preparar pechugas de pollo rellenas de tomates secos y quesos (no te olvides de la muzzarella), pescado a la parrilla con limón y eneldo, filetes de pescado blanco a la plancha, servidos con salsa de tomates y olivas, o un sabroso plato de atún (o la carne que prefieras) a la plancha con cítricos y ciruelas, en salsa agridulce.

EnsaladasNo te olvides el mix de hojas verdes, la ensalada de espinaca cruda con champiñones y zumo de limón, brócolis con queso gratinado, espárragos en salsa de oliva, los palmitos con salsa golf (puedes hacerla mezclando ketchup y mayonesa), y la ensalada de zanahorias con huevos escaldados o duros. Acompaña siempre con tomates en rodajas con sal, aceite de olivas, y orégano seco espolvoreado por encima.

"Para los aderezos, los aliolis y vinagretas son los acompañamientos ideales, en especial en las ensaladas de hojas verdes."

Postres Los postres del menú mediterráneo no deben dejar de lado las frutas frescas. Puedes servirlas con helados de sabores tradicionales, o preparar sabrosos y llamativos postres con gelatinas de colores y trozos de frutas frescas dentro, con gelatinas de cereza o de fresas y de manzana verde, complementando la apariencia navideña del menú.
Otra opción es servir una deliciosa macedonia de frutas, sin dejar de lado melones y kiwis para el color verde, y fresas, cerezas, sandías y frutos de bosque para el color rojo.

Cómo elaborar un menú navideño para embarazadas

Las embarazadas tienen un momento especial a la hora de la comida en la noche de Navidad. Si bien están con más apetito, los platos que suelen servirse no siempre son los adecuados. Veamos cómo elaborar un menú de Navidad para embarazadas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?