Trabajo
Cómo Iniciar un Emprendimiento Turístico

Cómo Iniciar un Emprendimiento Turístico

Si quieres iniciar un emprendimiento en el sector turístico, aquí te contamos 7 pasos para abrir tu propio negocio.

30/05/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/Madhourses

Crea un buen plan de negocios para tener éxito con tu emprendimiento.

Cómo Tener un Emprendimiento en el Sector Turístico

Como ocurre en cualquier tipo de negocio, iniciar un emprendimiento turístico también requiere de un plan y una idea. Claro, porque se pueden abarcar muchos aspectos dentro de un mismo sector, o bien dedicarse a algo puntual.

También te puede interesar...
¿Dónde Estudiar Turismo?

Entonces, primero que nada hay que pensar qué es lo que se quiere ofrecer a los clientes. ¿Quieres ser una agencia de viajes, un alojamiento, rentar coches o bicicletas, hacer visitas guiadas, dedicarte al turismo rural, de parejas o cultural? Estas son sólo algunas de las alternativas a disposición.

¿Es necesario estudiar para abrir un emprendimiento turístico?

No necesariamente, aunque si es cierto que ayudará bastante contar con ciertos conocimientos. Si tienes una buena idea la puedes plasmar con un socio que sea el encargado de aportar la sabiduría al respecto, por ejemplo, o contratar empleados que hayan estudiado la carrera de turismo y tú dedicarte a la contabilidad o la publicidad.

Un emprendimiento turístico es, por definición, cualquier negocio que se dedique a atender las necesidades de las personas que llegan a una ciudad o país específico, así como también a los viajeros locales que desean ir a otro punto del planeta.

"Un emprendimiento turístico es, por definición, cualquier negocio que se dedique a atender las necesidades de las personas que llegan a una ciudad o país específico, como así también a los viajeros locales."

Entre los pasos para iniciar un emprendimiento turístico, no olvides elegir un sub sector en el cuál especializarte.

© Depositphotos.com/Jeanette.Dietl

7 Pasos para empezar un emprendimiento turístico

Es importante cumplir con ciertos pasos para comenzar un emprendimiento turístico y que éste sea un éxito. Recuerda que la preparación previa es muy importante para lograr excelentes resultados. Quizás te resulte algo tedioso pasarte varios días (o semanas, tal vez meses) delineando la idea o plasmando cosas en un papel, sin embargo, esto es preciso para que el negocio sea tal como tú quieras y te de lo beneficios que estás esperando.

1. Determina el sub sector al que deseas pertenecer: Como ya dijimos antes, existen cientos de posibilidades diferentes para tener un emprendimiento turístico. Entre ellas, encontramos servicios de transporte (llevar personas hacia un destino), agencias de viajes (armar paquetes vacacionales o de viajes), alojamiento (incluyendo hoteles, habitaciones, hostales, cabañas, etc.), tours y guías (servicio especializado que provee de información a los visitantes), varios (renta de coches o bicicletas, restaurante, tienda de souvenires, traducción, etc.).

2. Ten en cuenta la ubicación geográfica: Si quieres ofrecer un servicio de atracciones turísticas en un pueblo donde no hay demasiado para hacer, no será una buena idea. Quizás en ese caso te convenga tener un hostal o un lugar donde rentar caballos. Si tu área de acción está en pleno centro de la ciudad, tal vez tengas más alternativas para ofrecer, aunque tampoco descartes el turismo rural, muy en boga.

También te puede interesar...
Consejos para abrir una agencia de viajes

3. Analiza la competencia: Como iniciar un emprendimiento en el sector turístico es el sueño de muchas personas, es frecuente encontrar varias empresas que se dediquen a lo mismo que tú (o lo que piensas llevar a cabo). Para evitar problemas y sobre todo para ofrecer a los clientes un servicio diferente y hasta original, es preciso que midas a tus competidores, ¿qué es lo que hacen bien?. No ir por ese camino, ¿qué es lo que podrían mejorar? Busca esa veta. Elige un sub sector que se encuentre menos utilizado o trata de conseguir soluciones a problemas no resueltos.

4. Redacta un plan de negocios: Es una especie de guía u hoja de ruta que te ayuda a no perderte y a seguir una pauta. Este plan debe contar con un resumen ejecutivo (se describen el propósito, el nombre del emprendimiento, la ubicación, el equipo, el sector, el marketing), un resumen del negocio turístico (fondos, ubicación, activos, requisitos para comenzar), un detalle de los servicios o productos, un análisis de mercado (lo hecho en el paso anterior), una estrategia (acciones a seguir para conseguir el éxito) y un resumen financiero (proyecta los gastos y los ingresos).

5. Consigue los fondos necesarios: Puede ser que hayas ahorrado durante mucho tiempo, que hayas conseguido un crédito en el banco, que un amigo o familiar te haya prestado algo de dinero o que tengas un inversionista decidido a apoyar tu emprendimiento turístico. En todo caso, debes tener un plan que indique los montos a utilizarse y en cuánto tiempo se compensará la inversión realizada.

6. Obtén las licencias correspondientes: Cada ciudad o país tiene legislaciones diferentes en relación a los permisos para montar un negocio, de cualquier tipo. Consulta con un abogado o en la agencia reguladora de negocios local para más información. Por nada del mundo quieras emprender sin tener licencia, aunque recién estés comenzando, porque eso puede significar muchos problemas.

"Si bien no es necesario estudiar para abrir un emprendimiento turístico, es cierto que ayudará bastante contar con ciertos conocimientos sobre el sector."

7. Date a conocer: El último de los pasos para iniciar un emprendimiento turístico es hacer publicidad. Los medios usados pueden ser diversos, más grandes o más pequeños, según tu presupuesto o lo que quieras conseguir. Las redes sociales son un medio muy interesante y eficaz para hacer publicidad, sobre todo de un negocio que recién comienza. No olvides tener un sitio web profesional y llamativo, promocionarte en medios impresos y radiofónicos locales (periódicos zonales y emisoras barriales) y de ayudarte con el “boca en boca” entre tus conocidos, amigos y familiares.

¿Quieres comenzar un emprendimiento turístico? No dudes en seguir estos pasos y recomendaciones. Sin dudas serás un exitoso empresario en muy poco tiempo.

¿Dónde Estudiar Turismo?

Razones para Estudiar Turismo

Son muchos los jóvenes que buscan dónde estudiar turismo, y con buenos motivos. Es que el sector turístico abarca una gran cantidad de áreas, de manera directa como indirecta, y tiene la capacidad de reactivar la economía a nivel local o global. Aquellos que optan por estudiar una Licenciatura o Tecnicatura en Turismo, deben saber que las probabilidades de tener trabajo son amplias.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Oficinas y locales comerciales

Gracias por leer Cómo Iniciar un Emprendimiento Turístico, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?