Hogar
Cómo imitar Madera de Ebano para Decorar

Cómo imitar Madera de Ebano para Decorar

Técnica para tratar superficies de madera para lograr una imitación de Ébano.

45% me gusta (31 votos) 17/02/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/EvgeniyQ

Cómo tratar la madera para lograr una imitación de Ébano. Pasos para realizar la técnica de ebanización.

Imitar madera de ébano

Para crear la nueva decoración y dejar la casa lista para recibir al otoño, podemos echar mano a cuanta técnica de restauración y renovación nos sea posible utilizar. Una de estas técnicas es el tratamiento dado a diversas superficies, para imitar otras más cálidas o más fuertes, como lo es la madera de ébano. En esta nota, aprenderemos a imitar esta superficie de manera sencilla.

También te puede interesar...
Cómo Restaurar Muebles de Madera Rayados

El ébano, madera dura y resistente, posee una belleza especial, y resulta adecuada para su utilización en la decoración de diversos ambientes. Aunque conseguir objetos de ébano puede resultar complicado y costoso, podemos tratar superficies de madera para imitar este acabado, y lucir objetos decorativos inigualables. Lo mejor de todo es que podemos aplicar esta técnica de ebanización casi a cualquier objeto de madera, siendo de preferencia los de maderas vírgenes, más nobles de ser trabajados.

"El ébano, madera dura y resistente, posee una belleza especial, y resulta adecuada para su utilización en la decoración de diversos ambientes."

Pasos para realizar la técnica de ebanización

Así, tomaremos esculturas, cajas u otros objetos de madera, y los limpiaremos correctamente, eliminando tanto el polvo y las grasas como las capas viejas de pintura o cera. Luego daremos un lijado potente, para dejar los poros de la madera al descubierto. Luego limpiamos con un trapo húmedo, y procedemos con la técnica.

Comenzamos por mojar la madera con agua tibia y una brocha, para abrir los poros y exhibir las vetas. Dejamos secar y corroboramos posibles fallas o defectos, lo que corregiremos con una lija de grano medio o fino. A continuación aplicaremos con brocha un tinte para maderas de color del ébano, sin diluirlo, en forma eficaz y veloz, aunque con cuidado. Nos aseguraremos de cubrir bien toda la superficie. Dejamos secar, y repasamos con un trapo de algodón para retirar el material de exceso. Ya seco el tinte, aplicaremos una capa de primer (Pintura que sirve de amarre, baseó primera protección anticorrosión del material a pintar) para cerrar los poros y fijar el material.

También te puede interesar...
Evitar grietas al clavar un clavo en la madera

El paso siguiente consiste en lijar, con un papel de lija de grano fino, para pulir la pieza, asegurándonos de dejarla lisa y suave. Mientras lijamos, vamos repasando con un trapo de algodón apenas húmedo para ir retirando el polvillo, corroborando el acabado de la pieza símil ébano. Ya listo este paso, procedemos a dar una a dos capaz de barniz para proteger la madera, utilizando un barniz mate teñido del color deseado, mezclando el producto con tintes minerales solubles en alcohol. Podemos aplicar con una brocha, cuidando de no dejar pelusas ni pelos en la superficie.

Ya barnizada y seca la pieza, repasaremos con una muñeca o trapo de algodón humedecido en cera para maderas, para dar un brillo especial, en un acabado impactante. Si quisieras dar algún toque de color, podés colocar con pincel algunas vetas de barniz más claro, antes de colocar la capa de cera.

Cómo Restaurar Muebles de Madera Rayados

Si tus muebles de madera han sufrido rasguños o rayones, en esta nota conocerás 7 formas simples de repararlas. ¡Es fácil y muy económico!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo imitar Madera de Ebano para Decorar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?