Hogar
Cómo hacer un dado gigante

Cómo hacer un dado gigante

Un dado gigante puede darle horas de diversión a los niños.

25% me gusta (8 votos) 10/06/11 por Eugenia

Tenemos una propuesta muy divertida para alegrar las noches familiares dando un paso más allá en los juegos: vamos a hacer un dado gigante, para diversión de grandes y chicos.

Dependiendo de los habitantes del hogar, este dado deberá tener un peso que permita su movilidad, pero que también pueda ser fácilmente manipulado. Vale decir entonces, que si en casa hay niños muy pequeños, crearemos un dado gigante a partir de un cubo de telgoporl o isopor (poliestireno expandido), con mayor o menor peso, mientras que si hay adultos podremos crearlo a partir de retazos que tengamos sobrantes de madera, cortando seis caras iguales para unirlas en forma de cubo, lijando sus bordes para dejarlos redondeados y evitar así accidentes, y luego forrándolo por completo con material que resista los impactos.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Lámpara de Lava

Para la elaboración más liviana del dado gigante, utilizaremos un cubo de telgoporl del tamaño deseado, a mayor tamaño, mayor será también la diversión. Con la ayuda de una trincheta o de un bisturí (o de cualquier elemento cortante), minimizaremos las aristas de los bordes, dejándolos en cortes de ángulos a 45°. Luego, nos valdremos de una lija suave, para darles la forma redondeada. Para facilitar el movimiento en giros del dado, también retiraremos las esquinas, dejándolas romas o angulares.

Ya listo el cubo, debemos darle resistencia. Para ello utilizaremos solución endurecedora (compuesta de agua y cola de carpintero en partes iguales) y recortes desparejos de papel periódico. Aplicaremos el líquido en la superficie, trabajando por sectores, y colocaremos los recortes de papel, fijándolos en su sitio con más solución endurecedora colocada por encima. Los papeles deben encimarse entre sí, para tener mayor adherencia.

Puedes trabajar de a tres o cuatro caras por vez, incluso cinco, pero dejando siempre un apoyo fijo. Luego, voltea la pieza y completa el forro de papel. Al haber secado perfectamente, aplica otra mano de papel con solución endurecedora, y así hasta haber completado tres a cuatro capas de papel. Esto dará al dado la resistencia necesaria.

Si quisieras dar a la pieza aún mayor peso, puedes colocar una fina capa de enduido plástico mezclado con un tercio de cola de carpintero, para que no se reseque demasiado y se descascare con el uso. Deja secar bien y completa la superficie. Al secar, endurecerá, dará mayor resistencia, y también el dado resultará más pesado.

Luego de secar bien, forraremos en su totalidad con goma espuma fina, para obtener una superficie más acolchada y con mayor resistencia a los golpes. Podemos fijar esta plancha de goma espuma con pegamento universal.

También te puede interesar...
Cómo hacer Decoupage

Para finalizar, simplemente debes forrar toda la superficie con una tela gruesa, resistente a los golpes, sobre la que hayas bordado o pintado los puntos que designan los números del dado. Para hacerlo, corta seis lienzos del tamaño de las caras, contemplando el extra de la superficie acolchada, y cóselos por el revés, para crear una funda con cinco caras.

Coloca la funda en su sitio, y pon por último la sexta, cosiéndola a mano en su totalidad, o dejando dos o tres laterales con cremallera, para poder retirar y lavar cuando fuera necesario.

Listo, ya tendrás un dado gigante para que jueguen los niños sanamente.

Cómo hacer una Lámpara de Lava

Materiales necesarios para construir la lámpara

Primero que nada, enumeraremos los elementos que necesitamos para hacer una lámpara de lava, estos son:

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer un dado gigante, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?