Cocina
Cómo hacer un Café Turco

Cómo hacer un Café Turco

Aprende a hacer café turco en casa, fácil y delicioso, para disfrutar más de la hora luego de las comidas o esos cinco minutos de cada tarde.

100% me gusta (4 votos) 17/09/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/muha04

Para hacer café turco es mejor seleccionar los granos de café de mejor calidad, y molerlos justo antes de la preparación

Cómo hacer Café Turco en Casa

Aprende a hacer café turco para disfrutar de esta verdadera delicia cada día, en tus eventos y reuniones, o en esas frías tardes de invierno. Prepara tus ingredientes y tus materiales, y disfruta de tus cinco minutos de relajación mucho más especiales con estos consejos.

También te puede interesar...
Cómo Preparar Café

Origen del café a la turca

Esta es una bebida bastante tradicional, que se consume a lo largo de Medio Oriente y se popularizó en todo el mundo por su aroma y sabor intensos, especiados y exóticos. El café turco se prepara en un cezve, un jarro de cobre (o cobre y latón) que posee un largo asa recubierto con madera u otro material para aislarlo del calor, pues este café se hierve por algunos minutos (muy a diferencia del torrado convencional que solemos beber, para el cual ni siquiera se usa el agua a punto de hervor).

Para preparar café turco se seleccionan granos de la mejor calidad, aunque de la variedad que tengas en tu ciudad (tostado vienés, mocha y java suelen ser los predilectos). Se lo muele muy fino justo antes de prepararlo, para que se conserve mejor su sabor y aromas. Allí se lo mezcla con agua y se agregan especias al gusto. Aunque la variante tradicional más popularizada usa semillas de cardamomo finamente molidas, hay quienes eligen prepararlo con canela u otros sabores. También se lo endulza directamente durante su preparación, usando azúcar glass (impalpable, molida) en la cantidad deseada.

"El café turco es una bebida bastante tradicional que se consume a lo largo de Medio Oriente, y se popularizó en todo el mundo por su aroma y sabor intensos, especiados y exóticos."

La tradición invita a leer los posos del café turco luego de disfrutarlo, y conocer así lo que te depara el destino.

© Depositphotos.com/chetverg

Es importante moler bien fino tanto los granos de café como también las especias agregadas, pues la tradición dicta que luego de consumir la taza de café turco se la debe voltear sobre su plato, dejar que caiga el poso asentado, para luego leerlo y conocer los designios de tu futuro.

Pasos para hacer café turco

Lo primero es preparar tus ingredientes, incluyendo los más deliciosos granos de café de primera calidad, y se los muele en la cantidad designada para la cantidad de tazas que vayas a preparar.

Mide el agua, usando una de las tazas del servicio, y colócala dentro del cezve o de un jarro pequeño, preferentemente de cobre. Añade el azúcar en cantidad deseada, y mezcla con una cucharilla para que se disuelva bien. Es mejor no sobrepasar los 3/5 de capacidad del jarro durante la preparación, incluso no superar la mitad de su volumen, para evitar que se derrame.

Lleva al fuego bajo-moderado hasta que notes que rompa el hervor, allí retira del calor y agrega el café, en la cantidad adecuada (una cucharadita por taza de 50ml es la medida tradicional, pero puedes variar a tu gusto). Mezcla para humectarlo muy bien (también se puede agregar el café desde el agua fría, prueba para hacer tu propia versión).

Lleva el café turco al fuego moderado hasta que vuelva a romper el hervor. Retira del calor y, si se formara espuma por encima, distribúyela en las tazas con la ayuda de una cuchara. Luego, vuelve el cezve al fuego para hacerlo hervir una vez más: cuando notes que se vuelve a formar la espuma por la ebullición, retira del calor, quita la espuma con una cucharita, y verte en las tazas calientes, que luego llenarás con el café. Agrega una cucharada de agua fría a cada taza, para acelerar el depósito del polvillo al fondo.

También te puede interesar...
Cómo preparar café molido

"Para preparar café turco se seleccionan granos de la mejor calidad, aunque de la variedad que tengas en tu ciudad. Se lo muele muy fino justo antes de prepararlo."

El servicio del café turco

La tradición indica que debemos servir el café turco, bien espumoso, en delicadas tacitas pequeñas y de fina porcelana. Acompaña con una o dos piezas de delicias dulces (al tono del origen de esta bebida, claro), que se consumen luego de este café intenso.

También debes acompañar con un pequeño vaso de agua fría, servido sobre un plato del mismo juego que el de las tazas, que se bebe antes o después, para limpiar la boca del polvillo indispensable que se queda en las tazas al hacer café turco.

Cómo Preparar Café

Cómo se hace el Café

Hacer café puede parecer muy sencillo (y en verdad lo es), pero prepararlo sin afectar el verdadero sabor es un arte que no cualquiera domina. Aquí te ofrecemos algunos secretos para disfrutar de un café perfecto, y evitar algunos errores que seguro tú también estás cometiendo sin darte cuenta (te los contamos más abajo).

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Infusiones

Gracias por leer Cómo hacer un Café Turco, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?