Hogar
Cómo Teñir Flores Naturales Paso a Paso

Cómo Teñir Flores Naturales Blancas

Si quieres tener flores naturales del color de tu evento, aquí te contamos una técnica para teñirlas y darles un tono personalizado.

29/08/17 por Eugenia

Con esta técnica puedes teñir flores naturales blancas utilizando colorantes vegetales y agua, tan simple como eso.

Técnica para Colorear Flores

¿No sería ideal poder crear arreglos florares con los colores de tu celebración?. Claro que si, y es posible con esta técnica para teñir flores naturales, una alternativa decorativa a este método para secar flores.

Materiales necesarios

  • Flores, preferentemente de color blanco, o tan claras como sea posible. Deben estar bien frescas, pues las marchitas no absorberían el agua de la manera en la que necesitamos.
  • Un tarro, vaso o frasco del tamaño adecuado para colocar las flores. Si vas a colorear en dos o más tonos, prepara un contenedor para cada uno.
  • Una tijera de buen filo
  • Una jarra de agua tibia
  • Colorantes vegetales de uso gastronómico, en los colores que quieras usar.

También te puede interesar...
Cómo teñir rosas

Pasos para teñir flores naturales

1. Prepara los vasos con agua, llenando hasta más de la mitad de su capacidad.

2. Disuelve allí el colorante vegetal, logrando un tinte bien cargado de color (puedes agregar hasta 40 gotas).

3. Prepara las flores quitando las hojas, pétalos feos, y haz un corte en diagonal en la parte final del tallo, para dejarlas a la altura adecuada en el florero, de modo de facilitar la absorción del agua.

"Para esta tarea utilizaremos flores preferentemente de color blanco. Deben estar bien frescas, pues las marchitas no absorberían el agua de la manera en la que necesitamos."

Es conveniente hacer este tratamiento unas 24 horas antes del evento, para lograr la mejor coloración.

La planta beberá el agua con color, depositando sus restos en los pétalos blancos.

Tips importantes

1. Es fundamental cortar con el tallo sumergido, para evitar la embolia de aire y ayudar a la absorción del colorante (es natural, por lo que no afectará a la flor).

2. Es conveniente hacer este tratamiento unas 24 horas antes del evento, para lograr la mejor coloración.

3. Ten en cuenta que esta flor no durará tanto en el florero como una sin este tratamiento, pero aguantará varias horas hasta que finalice la velada, incluso unos días más si renuevas el líquido con agua natural o coloreada. Si quieres un extra de duración puedes probar con estos consejos para que las flores duren más tiempo.

Cómo teñir flores de varios colores

Si quieres dar un toque especial puedes teñir flores en dos o cuatro colores. Sigue estos pasos:

1. Prepara tantos contenedores de agua como tonos quieras incluir, con bordes bien planos y rectos, de modo de colocarlos bien juntos. Los vasos de trago alto de plástico son ideales, pues son delgados y resistentes.

2. Pon el tallo de la flor debajo del agua (en un cuenco) y haz un corte en vertical, para dividirlo en dos sectores (o en cuatro, como prefieras).

3. Toma un trozo de algodón y sumérgelo en el cuenco, para envolver el tallo. Velozmente, traslada a los vasos, llevando cada porción de tallo a cada color, y manteniendo cubierto con el algodón para evitar que ingrese aire por sus capilares.

La flor tomará ambos colores, en un efecto por demás interesante.

También te puede interesar...
Cómo Colorear Flores Blancas

"Ten en cuenta que esta flor no durará tanto en el florero como una sin este tratamiento, pero aguantará varias horas hasta que finalice la velada, incluso unos días más si renuevas el líquido ."

Este tratamiento es ideal para hacer una o tres flores de mayor tamaño, o las que quieras, mientras tengas suficiente cantidad de contenedores disponibles: por la mecánica no podrás colocar más de tres por cada par de vasos, y deberás tener paciencia y buscar una forma de que no caigan del recipiente.

Con esta técnica podrás colorear flores naturales blancas y teñirlas de los tonos que prefieras. Aprovéchala para ambientar una celebración especial, o aplícala en estas ideas para decorar la casa con flores.

Cómo teñir rosas

Técnicas para teñir rosas

Las rosas blancas hablan de pureza, las roja de pasión, las rosadas de romance, y las azules... ¿azules? Pues sí, puedes teñir rosas del color que prefieras, para poder convidar ese mensaje a una persona especial o para hacerlas combinar con la decoración de tu hogar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?