Salud
Cómo enseñarle a los niños a lavarse las manos

Cómo enseñarle a los niños a lavarse las manos

Lavarse las manos es una de las maneras más eficaces para evitar la propagación de los microbios y protegernos de muchas enfermedades infecciosas. Cuando el niño ya es lo suficientemente grande como para ir al baño solo, también lo es para aprender.

50% me gusta (2 votos) 18/04/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/oksun70

Lavado de manos en los niños

Es bueno recordar que los niños aprenden por imitación, por lo que la mejor manera de que ellos aprendan a lavarse las manos es viendo a sus padres cuando lo hacen.

Los siguientes consejos te serán de mucha utilidad para cuando llegue ese importante momento.

También te puede interesar...
Cómo enseñarle el alfabeto a los niños con letras imantadas

Cómo enseñarles y motivarlos a lavarse las manos

Lo primero, es dejarlo observar el ritual de los padres al ir al baño. De esa forma podrá notar que siempre te lavas las manos y podrá asociar que luego de ir al baño, debe él también lavarse las manos. Si no alcanza el lavamanos, lo ideal es colocar un pequeño banquito para que pueda utilizarlo cada vez que lo necesite. Las primeras veces puedes ayudarlo con el agua y el jabón.

Para motivarlo, puedes utilizar jabones con formas y toallas con motivos de su preferencia. Como su dibujo animado o color preferido.

También es bueno recompensarlo con palabras de aliento cada vez que lo hace. Hay que tener en cuenta que es un hábito nuevo que debe incorporar, por lo que al comienzo deberemos repetirle que lo haga hasta que lo recuerde por sí solo y lo haga de forma automática.

Además del momento de ir al baño, hay otras situaciones igual de importantes en las cuales las manos deben estar completamente limpias, tanto en los niños como en los adultos. Contar con manos limpias es la mejor manera de prevenir enfermedades.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Los momentos en que debemos TODOS lavarnos las manos:

  • Antes, durante y luego de preparar la comida
  • Antes de comer
  • Después de cambiar los pañales
  • Después de tocar juguetes, mascotas y de levantar las necesidades de la misma.
  • Después de estar en contacto con fluidos corporales como sangre, vómitos, saliva, secreciones nasales, etc.
  • Antes y después de curar una herida
  • Antes y después de estar con un enfermo
  • Siempre que sintamos que estén sucias.

Pasos para lavarnos las manos

Es bueno explicarle al niño como debe hacerlo a la vez que nos copia. Los pasos para un correcto aseo de nuestras manos son los siguientes:

- Humedecerlas bien con agua

- Luego, aplicar jabón

- Frotar con fuerza la mano completa. El tiempo de frotación que se recomienda es de 10 segundos

Algunas alternativas para que nos lavemos las manos durante ese tiempo, es contar juntos hasta 10 o cantar una canción pequeña, como el cumpleaños, el "elefante trompita" o algún estribillo de alguna película o dibujo animado preferido.

También te puede interesar...
Cómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente

- Durante ese tiempo, asegurarnos de frotar bien la mano completa, incluyendo las muñecas, la zona entre los dedos y bajo los dedos con ayuda de un cepillito especial para esta tarea.

- Enjuagar muy bien las manos colocándolas debajo del chorro de agua hasta eliminar el jabón por completo.

- Secarlas muy bien con una toalla de papel o toalla limpia y seca (de nada vale el esfuerzo de lavarse las manos si la toalla que utilicemos no se encuentra limpia o está húmeda.).

Cómo enseñarle el alfabeto a los niños con letras imantadas

Enseñanza del alfabeto

Una manera muy efectiva de enseñar a nuestros hijos a leer y escribir es utilizar letras magnéticas, las cuáles podemos colocar en el refrigerador a su altura. De esta forma, los niños apenas comiencen a caminar, se familiarizan con el alfabeto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?