Sociedad
Cómo Elegir una Ruta de Viaje

Cómo Elegir una Ruta de Viaje

Saber elegir una ruta para viajar es lo que puede diferenciar una travesía espectacular de una que queramos olvidar. Mejor planifica tu viaje con estos consejos

09/12/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/AlphaBaby

Ten en cuenta el tiempo de estadía cuando organices tu ruta de viaje.

¿Por Qué Elegir una Ruta de Viaje?

Aquellos que han optado por elegir una ruta de viaje afirman que es una idea maravillosa, ya que, aunque hayan tenido cambios en el itinerario, han podido salir airosos de cada situación. Los imprevistos siempre suceden, pero no es lo mismo si estamos preparados.

También te puede interesar...
Cómo Organizar un Viaje en Carpa

En medio de una carretera podemos encontrarnos con diferentes obstáculos, desde una frontera a un deslizamiento de lodo, pasando por una huelga a kilómetros cerrados por la nieve o el agua. Ni que hablar de sitios donde no hay caminos marcados. Entonces, por más de que tengas espíritu aventurero, esto hará que tu viaje se atrase o “accidente”.

Siempre es bueno contar con la mayor cantidad de información posible al momento de elegir una ruta para viajar, porque de esta manera será más sencillo que tengamos una solución (o varias) para seguir adelante. Si sabemos que por las noches ese sitio se cierra, entonces, podremos alojarnos en un lugar cercano y esperar a que amanezca, por ejemplo. Si para pasar cierto camino se debe pagar un peaje, entonces tendremos el dinero preparado, entre otras eventualidades que podemos prever.

Para poder elegir correctamente la ruta de viaje es preciso responder a estas preguntas:

"Para elegir la ruta de viaje debes responderte preguntas como qué es lo que quieres conocer, las experiencias que deseas vivir, qué sitios no puedes dejar de recorrer, etc."

Para elegir una ruta para viajar, los dispositivos electrónicos son de mucha ayuda.

© Depositphotos.com/scanrail

- ¿Qué es lo que quieres conocer/visitar?
- ¿Cuáles son las experiencias que deseas vivir?
- ¿Qué despierta tu motivación o tu interés?
- ¿Qué sitios no puedes dejar de recorrer?
- ¿Cuáles son los destinos que podrías obviar sin problemas?
- ¿Cuánto tiempo te quedarás en cada parada?
- ¿Cuáles son los recursos con los que cuentas? ¿Te alcanzan para lograr tus expectativas?

Consejos para escoger una ruta para viajar

Quizás veamos un mapa en Internet o compremos uno y pensemos que las distancias son cortas, sin embargo, no siempre es así. Por otra parte, al escoger una ruta para viajar es preciso contar con información actualizada sobre el estado de las carreteras. Si bien es cierto que no podremos saber algo puntual de ese día o semana, será de una gran ayuda tener mapas de ese mismo año (las empresas que se dedican a comercializarlos los actualizan periódicamente).

Cuando pasamos el dedo por un mapa hay muchas cosas que no tenemos en cuenta, como por ejemplo la cantidad de asfalto, qué medios de transporte pasan por allí, el clima político, las huelgas, los feriados o fiestas regionales, etc. Es bueno decir que para organizar un viaje, la ruta que elegimos ha de ser lo más realista posible, lo que significa que si tenemos dos semanas de vacaciones, es imposible que queramos atravesar todo Europa o todo América en coche. A la carretera se debe salir con toda la información posible, y no sólo en cuánto a la ruta a elegir o seguir, sino también a lo que encontraremos en el camino. No es lo mismo viajar en moto que en coche, tampoco en motorhome o en autobús.

También te puede interesar...
Cómo Organizar un Viaje con un Bebé

Otra cosa a tener en cuenta: no es preciso parar en cada lugar, esté indicado o no en el mapa. Durante una travesía por carretera probablemente encontrarás cientos de pueblos pequeños y con encanto, pero si te detienes en cada uno de ellos, tu viaje no terminará jamás. Quizás este no sea un problema si es que no tienes un destino definido, pero si tu idea es llegar a una ciudad a varios kilómetros, entonces las “paradas fotográficas” no ayudan.

A su vez, los mapas no nos indican los cambios de clima o estacionales, y para ello necesitamos buscar datos adicionales. Al momento de elegir una ruta de viaje, hay que tener en cuenta cómo estará la temperatura, por ejemplo. Si viajamos en invierno, ¿nos encontraremos con nieve?. Y si lo hacemos en verano, ¿lloverá mucho?. No olvides responder a estas preguntas.

5 Pasos para elegir una ruta de viaje

Es verdad que, aunque sea una vez en la vida, nos gustaría hacer un viaje libre, sin presiones, sin organización y sin agendas. Pero también es cierto que gracias a la planificación es cómo se solucionan muchos problemas (o directamente se evitan). Estos son los principales pasos para elegir una ruta de viaje:

1. Revisa Google Maps. Es lo más completo y actual que podemos conseguir y lo bueno es que permite ver no sólo la carretera como cualquier mapa, sino también los accidentes geográficos (como ser lagos, montañas, pasos, etc).

2. Elige las ciudades o pueblos que te interesan conocer y luego determina cuánto tiempo te quedarás en cada una de ellos. Quizás aproveches un lugar para descansar de tanto conducir o para dormir por las noches.

3. Analiza cuántas horas del día pasarás conduciendo y cuántas paseando o descansando. Si no vas en coche, puedes aprovechar a viajar de noche en autobús y dormir en el camino.

4. Haz un cronograma aproximado para guiarte y saber cuánto tiempo quedarte en cada lugar, lo que te resta de camino para el destino final, optimizar el presupuesto, conocer los horarios de los autobuses, etc.

"Durante un viaje seguro encontrarás cientos de pueblos con encanto para conocer, pero si te detienes en cada uno de ellos no terminarás jamás. Define previamente en cuáles parar."

5. Corrobora la información que tienes en foros de viajeros. Nada mejor que alguien que ya ha estado ahí para decirte cómo actuar. Consulta sobre los requerimientos para viajar, documentación, permisos, entradas, vacunas, boletos, tickets, estancias, hoteles, estado de carreteras, mejor momento del día para trasladarte, etc.

Elegir una ruta de viaje y respetarla lo más que se pueda es imprescindible para tener unas vacaciones realmente maravillosas. Sé precavido y organiza lo más que puedas. ¡Mucha suerte!

Cómo Organizar un Viaje en Carpa

Preparativos para un viaje en campamento

El viaje en carpa es una manera ideal de descansar, relajarnos, y empaparnos de un saludable contacto con el entorno natural de nuestro destino. Pero hay algunas precauciones y recaudos a tomar, claro, aunque se trata quizás del viaje de vacaciones de más simple organización y preparación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?