Salud
Cómo cuidar la voz durante el clima frío

Cómo cuidar la voz durante el clima frío

La estación fría trae consigo un conjunto de riesgos, entre ellos, los que afectan a nuestra voz. Conozcamos algunos recaudos que debemos tomar para evitar dañar nuestras cuerdas vocales.

04/08/12 por Eugenia

Voz y clima frío

Cuando comienza la época más fría del año, entramos en zona de peligro de sufrir enfermedades estacionales, y también algunos trastornos y malestares propios de esa época. Y la voz no escapa de ese riesgo.

Ya que nuestra voz en un instrumento de uso constante y continuo, sufre numerosos desgastes a lo largo del día. Y más aún en la estación fría, cuando al estrés diario se suman contracciones y tensiones musculares, además de malestares por las bajas temperaturas.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los pies de los diabéticos

Estas tensiones en la voz son en particular notorias para quienes trabajan con su ella. No sólo los cantantes, sino profesores y maestros, locutores y gente de medios de comunicación, telefonistas y personal de atención al público, sienten y sufren estas exigencias vocales a lo largo del año, y mucho más aún durante el otoño y el invierno.

Consejos para el cuidado de la voz

Para cuidar de nuestra voz ante la llegada del frío, debemos procurar no forzarla. El acto de hablar debiera ser natural y sin esfuerzos: si debes tensionar tu voz para hacerte escuchar, entonces debes prestar más atención a los cuidados de este valioso instrumento.

"Para cuidar de nuestra voz ante la llegada del frío, debemos procurar no forzarla."

A lo largo del año, debemos hidratarnos durante todo el día con unos 6 a 8 vasos de agua. Esto no sólo es beneficioso para el organismo y el aspecto, sino que es imprescindible para nuestra voz. El tabaco y las bebidas con alto contenido de cafeína (té, café, yerba mate y otros) deshidratan los pliegues vocales. Si fumas o si sueles consumir estas bebidas, es doblemente importante que lo hagas moderadamente (evitarlo, si puedes) y que bebas mucha agua a lo largo del día, esta vez: de 9 a 11 vasos.

Si sufres de alergias o de enfermedades de estación, las medicaciones habituales también pueden arriesgar el buen estado de tu voz. Algunos antihistamínicos y medicinas para toses y resfriados también resecan tu garganta y tus pliegues vocales: siempre consúmelos con suficiente agua, sólo bajo recomendación médica y nunca en automedicación.

Lo que comes puede afectar tu voz. Las comidas demasiado calientes, las comidas y bebidas demasiado frías y los sabores agrios, ácidos o picantes, estimulan los ácidos estomacales. El reflujo puede afectar la laringe e irritarla. Evita consumir demasiado especiado o a temperaturas extremas, en particular hacia la noche, cuando tu cuerpo entre en el estado de reposo.

También te puede interesar...
Cómo cuidar la voz

"Si sufres de alergias o de enfermedades de estación, las medicaciones habituales también pueden arriesgar el buen estado de tu voz."

Algunas conductas pueden estropear tu voz. Entre ellas, carraspear o toser bruscamente, así como los estornudos demasiado pronunciados. Procura no hacerlo ni aclarar tu garganta con brusquedad, para proteger la voz. Los gritos también pueden dañarte. Evita hablar tensionando tu cuello y tu abdomen, procura no gritar demasiado y siempre habla con suficiente aire, para prevenir malestares en las cuerdas vocales.

Recuerda que los climas fríos también pueden alterar la voz. Siempre viste abrigado, confortable y protegido en la garganta con bufandas, pañuelos, o ropas de cuellos elevados o de tortuga, también cubriendo la nuca.

Cómo cuidar los pies de los diabéticos

Los pacientes con diabetes tienen una mayor predisposición a tener problemas en los pies. Te contamos algunos cuidados a tener en cuenta.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo cuidar la voz durante el clima frío, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?