Sociedad
Cómo Aprovechar el Estrés Laboral

Cómo Aprovechar el Estrés Laboral

A diferencia de lo que creemos, es posible aprovechar el estrés a tu favor. Claro, porque se trata de una emoción que nos permite estar más alertas, cuando se encuentra en niveles normales.

22/07/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/Nomadsoul1

Un empleo que nos guste y que no se convierta en una carga es ideal para aprovechar el estrés que genera.

Consejos para Aprovechar el Estrés

Se cree que el estrés es malo, sin embargo, es preciso hacer una distinción al respecto: Son los niveles elevados lo negativo, porque si está presente en pequeñas cantidades, nos aporta más vitalidad y reduce el envejecimiento. Es por eso que podemos afirmar que se puede aprovechar el estres laboral para algo productivo.

También te puede interesar...
Cómo disminuir el estrés en la oficina

Los estudios han indicado que los períodos breves de estrés son buenos para la salud, siempre y cuando no se mantengan en el tiempo y no aumenten cada vez más. El estrés y el sistema inmune están más que relacionados, por ello, cuando estamos demasiado estresados nos enfermamos (al reducirse las defensas). Al contrario, las pequeñas cantidades mejoran nuestra salud en general, así como también la función cognitiva.

4 tips para aprovechar el estrés laboral

Dejando de lado las explicaciones científicas y teóricas, es momento de poner manos a la obra. Presta atención a los siguientes tips para aprovechar el estrés laboral:

Identifica el nivel que experimentas: Lanzarse en paracaídas también aumenta los niveles de estrés, por ejemplo. Los sentimientos de ansiedad te provocan un aumento en la producción de dos hormonas, cortisol y adrenalina, debido al exceso de energía. Para poder determinar si tu estrés es saludable o perjudicial, tómate un tiempo para analizar las sensaciones que te producen las actividades que realizas.

"Los estudios han indicado que los períodos breves de estrés son buenos para la salud, siempre y cuando no se mantengan en el tiempo y no aumenten cada vez más."

Se cree que el estrés es malo, sin embargo, son los niveles elevados lo negativo.

© Depositphotos.com/Porechenskaya

Claro, porque quizás estás cansado de tanto trabajar pero feliz por estar haciendo algo que te gusta, o crees que no tienes tiempo para nada cuando has elegido una carrera que te fascina. Algunas personas, por ejemplo, funcionan mejor cuando están al borde de la fecha límite, y ese tipo de estrés es el que les da la motivación para seguir adelante. Si estás repleto de tareas, empieza a delegar, date tiempo para disfrutar de las cosas lindas de la vida.

Añade más adrenalina a tu cerebro: Más allá del ejemplo de lanzarse en paracaídas, existen otras opciones que puedes llevar a cabo en tu casa u oficina, y no tiene que ser algo tan radical. La idea es que tu cerebro se despierte un poco y te ayude a atravesar los obstáculos. Muchos pensarán en un café bien cargado, pero esa no es la respuesta más sana que podemos encontrar. Por ejemplo, puedes optar por un té, un zumo de naranjas, un puñado de frutos secos, una caminata por el parque, saltar en tu oficina, ponerte a bailar, aumentar el volumen de la música, etc. La adrenalina incrementará el sentido de alerta y eso mejorará tu memoria y el funcionamiento de tu cerebro.

También te puede interesar...
Cómo evitar la Caída del Cabello por Estrés

Aprovecha el estrés laboral de corta duración: Se refiere a los casos de estrés de hasta dos horas seguidas. Por ejemplo, hablar en público, tener una reunión con tu jefe o hacer una exposición oral en la Universidad. Las pequeñas dosis de estrés que le aportamos al cuerpo reducen los daños en el ADN de las células. Un poco de estrés le estará ofreciendo a tu organismo un mensaje claro: “debes despertarte”. Esto hará que se encuentre más activo, a la defensiva, listo para actuar.
Los estudios han indicado que el estrés de corta duración mejora el sistema inmune, nuevamente, debido a la hormona cortisol.

Recupérate: Si has pasado por un episodio de mucho estrés laboral, es momento de que te tomes un descanso. Tras estar bajo presiones, obligaciones y tareas excesivas en un cierto período, irse de vacaciones es vital si no quieres que el estrés empiece a pasarte factura, como se dice popularmente.
Si no tienes la posibilidad de viajar, al menos quédate en casa el fin de semana para dormir, mirar películas, sentarte en el sofá a leer, charlar con tu pareja, estar en el jardín cuidando las plantas, jugar con tus hijos, preparar una comida bien elaborada, etc. Nada de relojes, horarios, planes... que la vida fluya durante dos días es una buena manera de reducir el estrés de toda la semana.

" Un poco de estrés le estará ofreciendo a tu organismo un mensaje claro: “debes despertarte”. Esto hará que se encuentre más activo, a la defensiva, listo para actuar."

Pero no todo se reduce a dormir y dormir. Puedes aprovechar el estrés laboral de una manera más activa. ¿Cómo? Haciendo ejercicio, por ejemplo. La energía que se ha acumulado en tu cuerpo producto de las presiones y las actividades pueden eliminarse con un deporte. ¿Los mejores? Todo depende de cada uno, pero por ejemplo, el boxeo, las artes marciales o el spinning son buenas actividades.

Sin dudas, hemos creado un monstruo a partir de lo negativo del estrés, y no nos damos cuenta de que también nos puede ayudar en nuestro día a día. Aprovechar el estrés laboral es posible y ahora ya tienes muchos consejos para dejar de lado los preconceptos.

Cómo disminuir el estrés en la oficina

Consejos para reducir el estrés en el trabajo

Muchas veces nos encontramos en una situación de trabajo estresante, informes que presentar, trabajos que entregar, listas que cumplir y un sinfín de fechas límites y problemas que se presentan durante la jornada laboral.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo Aprovechar el Estrés Laboral, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?