Sociedad
Cómo Organizar un Viaje en Carpa

Cómo Organizar un Viaje en Carpa

Si te gusta a la aventura al aire libre, los viajes en carpa serán de tu agrado. Pero aunque parezca ser un viaje simple, requiere de mucha organización previa para poder disfrutarlos sin inconvenientes.

80% me gusta (5 votos) 14/12/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

Preparativos para un viaje en campamento. ¿Dónde acampar? La mejor carpa para acampar.

Preparativos para un viaje en campamento

El viaje en carpa es una manera ideal de descansar, relajarnos, y empaparnos de un saludable contacto con el entorno natural de nuestro destino. Pero hay algunas precauciones y recaudos a tomar, claro, aunque se trata quizás del viaje de vacaciones de más simple organización y preparación.

También te puede interesar...
Cómo Comprar todo lo Necesario para un Viaje en Carpa

En esta nota aprenderemos algunas nociones básicas que debes tener en cuenta a la hora de planificar el viaje en carpa, para que tu disfrute sea máximo. Presta atención y toma nota de los siguientes consejos.

Tipos de viajes en carpa

El viaje en carpa es ideal para grupos familiares (de preferencia con hijos de 6 años en adelante, pues los más chicos requieren de entornos más seguros y protegidos), entre amigos o incluso en pareja. Puedes hacer viajes más o menos organizados: haciendo dedo (pidiendo dejada) o trasladándose en auto, tren, autobús o hasta avión, o de la manera que prefieras.
Hay dos tipos básicos de campamento:

"Si vas a acampar en un camping libre, elige sitios seguros, bien iluminados, protegidos de la intemperie y elevados de las corrientes de agua."

  • Campamento fijo: Es en el que permanecemos en el mismo sitio durante todo el período vacacional. En este caso la carpa puede ser más grande, y la instalación será más completa, incluyendo sillas, mesas plegables y demás
  • Campamento volante: En este viaje nos vamos trasladando por la zona e incluso por distintas ciudades. Aquí procuraremos que el armado del sitio de carpa sea más práctico, evitando elementos voluminosos que debamos trasladar.

¿Dónde acampar?

La recomendación es acampar sólo en zona de campings. Estas zonas han sido diseñadas especialmente para estos viajes, aunque también puedes acampar en zonas permitidas sin organización alguna, tomando las precauciones de seguridad básicas.
En lo que respecta a campings, los hay dos tipos:

  • Camping organizado: Son instalaciones con electricidad, parrillas, sanitarios, proveeduría y demás.
  • Camping libre: Son zonas preparadas pero sin servicios, cerradas o abiertas.
    Si vas a acampar en este tipo de campings, elige sitios seguros, bien iluminados, protegidos de la intemperie y elevados de las corrientes de agua, lejos de riscos y peñascos.

La mejor carpa para acampar

  • La carpa elegida debe ser suficiente para los ocupantes, y más. Si viajan cuatro personas, puedes preparar una carpa para esa cantidad y otra carpa auxiliar para dos personas, en la que podrás conservar los alimentos, mochilas y demás.
  • Si viajan dos, también puedes llevar una carpa de cuatro ocupantes, pues podrán dormir más cómodamente y mantener sus pertenencias dentro de la carpa, por mayor seguridad.
  • La carpa ha de tener un piso plástico y buen refuerzo, para que soporte bien vientos y lluvias. Debe contar con ventilación, y ser adecuada para el clima de la zona donde vayas a acampar.
  • Dentro de la carpa coloca colchonetas térmicas delgadas (puedes usar colchonetas finas de goma eva o mantas de espuma de goma de las que se usan para tomar el sol) y sobre éstas las bolsa de dormir.
  • Hay quienes prefieren colocar colchones inflables y sábanas; esa elección queda a gusto de los acampantes.

También te puede interesar...
Cómo atender Primeros Auxilios en un Campamento

"La carpa ha de tener un piso plástico y buen refuerzo, para que soporte bien vientos y lluvias."

Seguridad en campamentos

La aventura no significa ser descuidados con nuestra seguridad. Asegúrate de haber elegido el destino de camping, al menos en grandes rasgos. Averigua las precauciones a tomar, y prepara tu transporte.

Si vas a acampar en sitios libres, preséntate en la municipalidad o en un destacamento policial y da nota de cuántas personas permanecen en esa carpa y el sitio aproximado del camping. Así, tendrán precaución de poder ser recogidos ante contingencias climáticas o eventualidades.

Cómo Comprar todo lo Necesario para un Viaje en Carpa

Ten todo lo necesario para ir de campamento

Preparar la mochila de acampante tiene sus secretos. Debes tener en cuenta todas tus necesidades de manera anticipada, pues lo más probable es que estés en un sitio lejano al acceso de compras.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?