Sociedad
Cómo organizar tus recetas de cocina

Consejos e ideas para organizar las recetas de cocina

19/01/24 por Eugenia

Crea tu propio libro de recetas para tener todos tus platillos ordenados

Tips para organizar tus recetas de cocina

¿Tienes recortes, apuntes y papeles con deliciosas recetas de cocina por doquier? Este es un problema habitual en los hogares, que tiene un camino previsible: la falta de organización sólo nos deja cocinando esos platillos que conocemos de memoria… una y otra vez.

También te puede interesar...
Cómo hacer un recetario familiar

Pero no tiene por qué ser así. Si buscas una manera de organizar todas tus recetas, reemplazos y otros datos interesantes para la cocina, aquí te contamos algunas buenas propuestas que seguro querrás aprovechar.

Folios de cocina

Si tienes libros de receta, será fácil mantenerlos organizados. Bastará con destinar una repisa, un cajón, un espacio en la alacena o crear un lindo estante para tenerlos allí, colocándolos según el tipo de comida, el origen de la cocina, o de la manera que quieras.

Por otro lado, para los recortes de las revistas y para todas las recetas disponibles, un simple sistema de folios puede ser la mejor alternativa. Compra una carpeta de folios o un libro acordeón y coloca sólo una receta por folio (o dos, si el espacio lo permite), o aprovecha ambas caras colocando una a dos recetas al frente, una hoja de papel blanco (o una cartulina de color, para dividir mejor los tipos de comida) y otras dos recetas en la parte posterior, permitiendo ver los contenidos de ambos lados sin que tome una estética poco agradable.

"Una buena manera de ordenar todas tus recetas es reutilizando esos viejos álbumes de fotos que recibías al revelar tu rollo en papel."

Para dividir los folios por temas (platillos de arroz, de carne, salados y dulces, lo que quieras) puedes crear etiquetas que asomen por los lados. Esto te ayudará a acceder fácilmente a cada sector. En el mercado encontrarás unas muy bonitas, o puedes crearlas en papel blanco adherido frente a uno de color, en tamaños pequeños, y protegido por el frente y el dorso con cinta adhesiva incolora.

Otras alternativas para organizar tus recetas

Una buena manera de ordenar todas tus recetas es reutilizando esos viejos álbumes de fotos que recibías al revelar tu rollo en papel. En muchas tiendas también podrás conseguirlos nuevos, en diversos tamaños (cantidad de espacios), para crear cada álbum de acuerdo al tipo de comida del que se trate.

Otra manera, algo más laboriosa, es adherir las recetas con cola escolar a un cuaderno simple, a hojas y cartulinas de colores, o a lo que quieras. Puedes fijarlas frente a papel liso y encuadernarlas artesanalmente si quieres, agregando decoraciones en una suerte de scrapbook de recetas.

Y, si quieres modernizar tu vida, descarga una aplicación para móviles o un software gratuito para tu ordenador, donde agregues cada receta y puedas así eliminar el papel y hacer consultas mucho más prácticas, modernas e instantáneas, ¡con todo y fotografías de cada vez que prepares un platillo!

Detalles de organización

  • Toma todas tus recetas y recortes y clasifícalos según el tipo de comida o el modo en el que vas a organizarlos.

También te puede interesar...
Cómo hacer Esencia de Vainilla

"Toma todas tus recetas y recortes y clasifícalos según el tipo de comida o el modo en el que vas a organizarlos."

  • Bota las recetas que definitivamente no te interese conservar. Podrás ahorrar lugar y hacer un álbum de recetas más funcional.
  • Al ir colocando los recortes en el álbum o con el sistema elegido, ve apuntándolo en una lista en el ordenador o en papel. Titula cada lista que hagas con el nombre (o el color, cualquier dato distintivo) del álbum, y así podrás consultar la lista rápidamente y saber exactamente dónde hallar ese recorte.

Cómo hacer un recetario familiar

El libro de recetario familiar es un legado sumamente especial que podemos organizar en familia, y que podemos pasar de generación en generación para que cada nuevo escalón del linaje lo vaya completando. Por ello, al comenzarlo debemos determinar su formato, y procurar un diseño duradero y especial. Veamos algunas ideas para hacer un libro de recetario familiar bien original y personal.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Consejos e ideas para organizar las recetas de cocina, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?