Sociedad
Cómo organizar las ollas y sartenes en la cocina

Consejos para organizar ollas y sartenes en la cocina

24/07/24 por Eugenia

Mantener toda tu batería de cocina ordenada es posible con estos consejos

Tips para organizar olla y sartenes

En las películas solemos ver que, hasta la familia con los ingresos más modestos, tiene una casa con una cocina tan grande como un piso de un ambiente. Por supuesto, no han de faltar unas 5 o 6 tipos de ollas de todos los tamaños, desde la pequeña cazuelita para batir salsas hasta la olla de un tamaño que podría hervir las pastas para todo un regimiento. Lo sorprendente es que cuando necesitan alguna, no sólo saben precisamente dónde está, sino que además abren la puerta de la alacena, la toma, y ya.

También te puede interesar...
Cómo limpiar el Teflón

Pero la realidad es algo diferente. En nuestras propias cocinas tenemos que vencer la tentación de comprar ollas y sartenes nuevas porque no tenemos espacio donde guardarlas adecuadamente. ¿Te suena familiar?

Lamentamos decirlo, pero si tienes desorden probablemente se deba a que hay más elementos de los que deberías tener. Pero no te lamentes, todos lo hacemos: tenemos esa olla enorme “por si algún día tenemos que hervir 5 Kg de patatas de una sola vez". Y lo cierto es que, en los últimos dos años, sólo hemos usado esa tremenda olla en una ocasión, dos cuando mucho.

"Si tienes desorden en la cocina, probablemente se deba a que hay más elementos de los que deberías tener. ."

Por eso, aquí te proponemos una manera de organizar tus ollas y sartenes para optimizar el uso del espacio, y que no tengas que desprenderte de nada más.

Cómo organizar las ollas y sartenes en la cocina

Empezamos por el trabajo más duro: vacía por completo tus alacenas, muebles y todo sitio donde tengas ollas y sartenes. Analízalas una a una: tal vez encuentres algún elemento que se haya oxidado, roto o perforado sin que lo sepas, y que estará mejor en otro sitio, como reutilizándolo con otros fines.

Ya que tengas todo seleccionado, limpia por completo las alacenas o los sitos de guarda. Cubre las bases con papel adhesivo decorativo que, además, evitará que se muevan de su sitio.

Analiza el espacio que tienes disponible. En el mercado encontrarás muchos objetos que te ayudan a organizar la cocina, como sostenes de alambre para las tapas de las ollas (lucen como el escurridor de la vajilla), guías deslizables con ganchos para colgar las sartenes, y más.

Cuando sepas qué espacio puede ser útil para qué objeto, instala los elementos de organización del mercado. Aprovecha el lugar tanto como puedas, por ejemplo, pon una guía deslizable desde la que cuelgues las sartenes, desde la más grande (hacia atrás) hasta la más pequeña (adelante), y aprovecha el poco sitio que queda entre las sartenes y el estante para poner las tapas, o tal vez las tablas de picar. Así, podrás usar la guía deslizable sin problemas, y optimizar el uso del espacio de todos tus muebles.

En el caso de las ollas, lo cierto es que si tienes tan sólo 3 sabrás bien el tremendo espacio que ocupan. Por eso hay algunas buenas ideas:

También te puede interesar...
Cómo Cuidar las Sartenes y Ollas de Teflón

"En el mercado hay muchos objetos para organizar la cocina, como sostenes de alambre para las tapas de las ollas, guías deslizables con ganchos para colgar las sartenes, etc."

  • Una es, claro está, apilarlas una dentro de otra, separándolas con un bloque de isopor o un paño suave para que no se golpeen ni rayen.
  • Otra buena idea es colgarlas. Ocuparían demasiado sitio dentro de las alacenas, pero pueden ser un elemento decorativo y práctico si las cuelgas por encima de la isla de cocina, a buena altura sobre la encimera, o en otros sitios, fuera de paso pero con fácil acceso.
  • Si prefieres tenerlas dentro de las alacenas, usa el espacio sabiamente: en lugar de colocarlas boca arriba, ponlas boca abajo “cubriendo” otros objetos, como esas ensaladeras que no usas a diario. Aprovecharás el espacio y, a la vez, protegerás otros elementos.

Sólo usa tu imaginación y procura optimizar el espacio tanto como puedas. Tu cocina estará mucho más libre, y no perderás tiempo intentando buscar, encontrar y, al fin, disponer de tus ollas y sartenes para hacer todas tus delicias.

Cómo limpiar el Teflón

Cómo limpiar sartenes y ollas de teflón

Cocinar con ollas de teflón nos facilita la limpieza y permiten usar mucho menos aceite o grasa en la cocción de nuestros alimentos. Pero, tenemos que tratarlas con mucho cariño para no dañarlas y así prolongar su vida útil.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Consejos para organizar ollas y sartenes en la cocina, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?