Sociedad
Cómo organizar una fiesta popular

Tips para planificar una fiesta popular o folclórica

Recaudar dinero y reforzar las costumbres regionales: las fiestas populares combinan ambos objetivos.

23/12/23 por Julia Lucia

Con la lista de grupos invitados, deberemos calcular cuantos minutos permanecerá cada uno en el escenario

Pasos para organizar una fiesta popular

Las instituciones de un barrio o ciudad pueden organizar peñas o fiestas populares como entretenimiento y para recaudar dinero.

Para planificarla, lo primero es contar con un lugar amplio, cerrado o al descubierto, y luego consultar al gobierno local sobre los permisos necesarios para hacer la fiesta y vender bebidas alcohólicas, comidas ya elaboradas o preparadas en el momento, el volumen máximo de sonido permitido y el rango horario, etc.

También te puede interesar...
Cómo organizar las mesas en una reunión o fiesta

Una vez que sabemos lo que debemos cumplir, será entonces una buena guía para comenzar a organizar la fiesta popular. Lo primero es fijar una fecha con al menos 2 meses de antelación, porque es mucha la planificación que tenemos por delante.

Música y comida

Con la fecha ya elegida haremos una lista de las actividades y quienes van a cumplirlas. En una fiesta popular o folclórica se acostumbra la presencia de grupos de música regional que pueden mezclarse con algo de música popular.

"Lo primero es fijar una fecha con al menos 2 meses de antelación, porque es mucha la planificación que tenemos por delante."

La comida dependerá del momento del día en que se realice la peña, si es de mañana o mediodía, se pueden servir sándwiches, panes y otros productos de panadería, mientras que para beber, leche o infusiones.

Si se realiza durante la tarde o la noche, entonces la comida puede ser hamburguesas, chorizos, carnes o salchichas, siempre entre dos panes para que se pueda comer parado y con la mano. Para beber, cerveza, vino, jugos y gaseosas son lo mejor.

Dependiendo de la cantidad de gente que esperamos asista a la fiesta popular pondremos 2 personas a cocinar, 4 a servir y 2 a cobrar. Es importante ser meticulosos y cuidadosos tanto de la higiene como del uso del dinero, los costos que se cobrarán serán lo más accesibles que podamos y la persona que maneje el dinero tiene que mantener un control de lo que hace.

También te puede interesar...
Cómo organizar cumpleaños infantiles. Lugar, decoración, animación, menú, etc.

Mientras compramos los insumos necesarios para mantener la bebida y la comida fresca, empezaremos a buscar todo para el sonido de la fiesta popular. Necesitaremos altoparlantes, micrófonos, un escenario y luces. Generalmente, hay empresas que se dedican a este tipo de tareas por lo que deberemos buscar la que más nos convenga.

Programación

El siguiente paso es contratar a los grupos musicales que participarán de la peña y serán los que marquen el éxito del evento. Primero, buscaremos entre los artistas locales y los invitaremos a participar, les deberemos avisar que es una fiesta popular para que no cobren mucho por participar (si no cobran, mejor). Hay que explicarles que será a beneficio de la institución y lo importante que es para el barrio.

Si nos animamos, podemos buscar entre grupos conocidos que tengan ganas de sumarse a la causa… hay que hacer el intento, ¡podrían sorprendernos!

"Es importante ser meticulosos y cuidadosos tanto de la higiene como del uso del dinero."

Luego, armaremos el diagrama de los horarios de presentación. Las bandas más populares arreglarán tocar menos tiempo por poco dinero, pero los podremos poner al final como “broche de oro”. Las bandas menos conocidas accederán a tocar más tiempo por lo que estarán al comienzo, lo recomendable es que la peña completa dure no más de 5 horas, por lo que deberemos calcular cuantos minutos permanecerá cada grupo en el escenario.

Una vez diagramado el espectáculo, haremos la publicidad y comenzará la venta de entradas.

Cómo organizar las mesas en una reunión o fiesta

Consejos para organizar las mesas en una reunión

La distribución de los invitados se dan, generalmente,  en mesa de 8 a 10 personas. Para colocarlos, debemos seguir ciertas normas de protocolo y además, lo más difícil, tratar que todos los invitados se encuentren a gusto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?