Sociedad
Cómo organizar una fiesta de 15

Cómo organizar una fiesta de 15

La fiesta de 15 es una celebración muy especial que se asemeja a una boda, con todo lo que implica su organización. Por eso, planifica con mucho tiempo de antelación y siguiendo estos pasos.

88% me gusta (34 votos) 21/03/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/SimonLaprida

Organizar una fiesta de 15 paso a paso.

Organizar una fiesta de 15 paso a paso

Antaño se celebraba la llegada de los 15 años en la vida de las jovencitas como momento de inicio a su edad adulta y a su preparación para el matrimonio. Hoy, esta celebración sigue siendo una tradición popular muy arraigada en nuestras culturas latinoamericanas.

También te puede interesar...
Cómo Organizar un Cumpleaños según la Edad

Las jóvenes adolescentes, aunque lejos del matrimonio, se preparan para celebrar esta ocasión especial con sus amistades y familiares, en una fiesta que siempre promete ser memorable.

Si te toca planificar una fiesta de 15 años, no te pierdas estos simples pero prácticos consejos.

Planifica la fiesta de 15 con anticipación

  • Puedes comenzar con la organización unos 12 meses previos al evento, pues cuanto antes comiences, mejor será tu planificación y menores tus urgencias. Lo primero que debemos saber es qué quiere la cumpleañera, si una gran fiesta multitudinaria o un encuentro con amistades, una fiesta nocturna o diurna, e incluso un viaje.
  • Habiendo tomado la elección de la fiesta y el día que se celebrará (calendario en mano para asegurarnos de que sea días viernes o sábados, si es nocturna), comenzaremos cuanto antes a analizar y tener entrevistas con los salones para eventos, de modo de elegir el más conveniente y reservar la fecha cuanto antes.
  • Pero para saber qué tipo de salón nos conviene, debemos tener un estimado de invitados. Esta es tarea de la familia entera: la quinceañera que hará la lista de sus amistades y compañeros, los padres que anotarán a la familia, y los hermanos que podrán invitar a algunos de sus amigos para amenizar la velada.
  • Teniendo una cifra estimada podremos elegir el salón más conveniente, dentro del presupuesto determinado. Haz la reserva cuanto antes, estableciendo si se puede un plan de pagos mensuales para alivianar la carga.

El menú y los servicios para una fiesta de 15

Unos ocho a diez meses antes de la ceremonia ya puedes encargar el menú y las bebidas. Nuevamente, haz entrevistas y analiza las opciones del mercado, para conocer la mejor alternativa por el menor precio. Tras escoger las empresas de gastronomía y bebidas, haz la reserva para la fecha y planifica los pagos mensuales.

Llega el momento de contratar los servicios, incluyendo los mozos (si no los provee la empresa de catering), fotografía y video, entretenimiento y el sonido, algo de vital importancia. Haciendo las entrevistas con tanta anticipación podrás hacer modificaciones y no caer presa del último prestador disponible para una fecha cercana, sin mencionar de la economía y la tranquilidad que te aportarán los planes de cuotas mensuales para el pago.

Vestimenta

No sólo es la quinceañera quien se viste elegante para la ocasión, sino toda la familia. Comienza con el vestido de la agasajada unos seis meses antes del evento, asegurándote de tenerlo listo a tiempo y de poder hacer los ajustes necesarios.

No olvides los zapatos, el peinado y maquillaje, servicios que puedes contratar desde ya, o bien buscar a alguna amistad solidaria que lo haga como regalo. También se debe planificar, comprar o preparar la vestimenta de toda la familia.

"Comienza con la organización unos 12 meses previos al evento. Cuanto antes comiences, mejor será tu planificación y menores las urgencias."

Decoración e invitaciones

  • Normalmente el salón de eventos provee de este servicio, pero si no es el caso, contrata la decoración de flores, globos o la que prefieras de cuatro a seis meses antes del evento.
    Por estos días también puedes ir encargando los diseños y confección de las invitaciones, souvenirs y menús para las mesas, así como el cartelón de los asistentes y sus ubicaciones si fuera el caso.
  • Debes enviar o entregar las invitaciones cuatro a seis semanas antes del evento, pidiendo confirmación. Los cambios de última hora son nefastos para el presupuesto: mejor contar con la confirmación de asistentes y retocar la lista de invitados con los "olvidados" ante posibles cancelaciones.
  • Finalmente, un mes antes de la fiesta se debe procurar tranquilidad en la familia. En estos días aprovechamos para hacer los circuitos de spa y las rutinas de belleza, hacer las pruebas de peinado y maquillaje, y finalizar con los pagos en pequeñas cuotas. Llegado el día del evento, procuramos mantener la calma y disfrutar de esta noche tan especial en la vida de cualquier niña, y de toda su familia.

Cómo Organizar un Cumpleaños según la Edad

Cumpleaños según la edad

De acuerdo las edades de los invitados, podemos organizar una fiesta de cumpleaños con éxito asegurado. Lo más importante para al organizar un cumpleaños es tener en cuenta la edad del agasajado e invitados. Los gustos cambian mucho de un año a otro y es fundamental que todos los invitados estén entretenidos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?