Sociedad
Cómo organizar una campaña solidaria

Pasos para la organización de una campaña solidaria

Todas las comunidades necesitan de la ayuda de los vecinos. Si quieres organizar una campaña solidaria, estos son los pasos a seguir.

22/12/23 por Julia Lucia

Para organizar la campaña solidaria debemos generar grupos de trabajo

Paso a paso, cómo organizar una campaña solidaria

Una campaña solidaria tiene el objetivo de reunir dinero, alimentos, ropa o cualquier elemento que sea necesario para ayudar a un grupo social que lo necesita.

Para organizar una campaña solidaria, será necesario encontrar primero a los destinatarios. Seguramente las instituciones religiosas del barrio están en contacto con estos grupos o conocen qué organizaciones necesitan ayuda. También se pueden buscar hogares para ancianos o para niños desamparados y consultarles qué necesitan.

También te puede interesar...
Cómo ser amigo de tu vecino

Una vez identificado el grupo, empezaremos a organizar la campaña solidaria para reunir lo que sea necesario: vestimenta, ropa de cama, alimentos no perecederos, dinero, agua, estufas, ventiladores, vajilla... puede ser cualquier cosa, claro que cuanto más costosa o compleja, más difícil de conseguir.

"Para organizar una campaña solidaria, será necesario encontrar primero a los destinatarios."

Planificación de la campaña solidaria

Lo más fácil es solicitar a la población alimentos no perecederos, vestimenta y ropa de cama. Tomando esto como ejemplo, lo que haremos es comenzar a planificar la campaña solidaria, la idea será tomar 3 semanas de trabajo:

Semana 1: planificación y diseño, se armará la estrategia pensando dónde, cuándo y cómo, escribiendo los textos necesarios para la difusión y para explicar a los que participen difundiendo. También se deberá pensar en dónde se acopiarán las donaciones y cómo las entregaremos.

Semana 2: recaudación y clasificado de las donaciones.

Semana 3: entrega de lo recaudado, será bueno hacer un certificado de entrega que lo deberemos firmar nosotros y el representante del lugar al que ayudamos, para luego difundirlo a toda la población del barrio, pero en especial a los que donaron elementos.

Grupos de trabajo para una campaña solidaria

Para organizar la campaña solidaria generamos grupos de trabajo:

También te puede interesar...
5 plantas para regalar en Navidad

"Lo más fácil es solicitar a la población alimentos no perecederos, vestimenta y ropa de cama."

  • Los que escriben: el slogan de la campaña, los textos de la publicidad y los formularios de contacto para agradecer luego a los que contribuyan. Deberemos tener en cuenta para este grupo que en los textos deberá estar bien claro quiénes son los que organizan la campaña, a quién va dirigida (con dirección o datos de contacto), dónde y cuándo se hará la recaudación y cuándo se entregará lo recaudado. 
  • Los que diseñan: serán los encargados de dibujar carteles y armar material de distribución para darle a la gente. 
  • Los que reparten: serán quienes difundan el material y hablen con la gente, motivándolos a participar con los elementos que ya no usen o con los que puedan, diciéndoles quienes son los que arman la campaña y todos los datos importantes para que estén tranquilos de que no es un fraude. 
  • Los que acopian: serán los encargados de buscar el lugar dónde guardar los elementos recaudados, cuidando que cumpla con los mínimos requerimientos sanitarios. 
  • Los que clasifican: serán los que revisarán todas las donaciones y las clasificarán según los criterios necesarios (pares de cubiertos, zapatillas y ropa por talle, si necesitan ser remendados, si no se pueden usar, etc.)

Cada grupo puede fusionar sus tareas o realizar más de una dependiendo de la cantidad de gente con la que contemos. Será necesario también averiguar si para este tipo de campañas el gobierno local solicita algún tipo de permiso especial.

Cómo ser amigo de tu vecino

¿Te mudas a un nuevo barrio y quieres entablar amistad con tus vecinos?. Te mostramos cómo acercarte a ellos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Pasos para la organización de una campaña solidaria, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?