Idea para organizar los libros en tu biblioteca
Si eres amante de los libros y tienes una gran biblioteca, seguro necesitarás organizarla. Aquà tienes una idea para tener todo en su lugar
Para organizar los libros tendrás que armar un inventario definiendo una clasificación
Una idea para organizar tu biblioteca
¿Eres un gran amante de los libros, y sientes que tienes tantos que ya no caben en tu casa? Normalmente, lo que hacemos es elegir los favoritos, los que queremos conservar, y obsequiar los otros a las bibliotecas públicas, o quizás venderlos en tiendas de segunda mano.
También te puede interesar...
Cómo Organizar una Biblioteca
Pero también puedes conservarlos todos y utilizarlos como una decoración en el hogar, con un detalle ejemplar: serán libros bien organizados, que podrás disfrutar una y otra vez hallándolos fácilmente. Aquí te contamos algunas buenas ideas para lograrlo.
Preparando los libros
Lo primero que necesitas hacer para organizar la biblioteca es hacer un poco de desorden. Toma absolutamente todos los libros que encuentres por toda la casa, y ponlos en un mismo sitio. Ya con la biblioteca vacía podrás hacer los cambios que quieras: limpiarla en profundidad, cambiarla de sitio, y también lijar y pintar para darle un nuevo aspecto a toda la habitación. Aprovecha para revisar la estructura: si notas insectos, zonas con humedad o cualquier desperfecto, este es el momento preciso para repararla y aplicar barnices protectores que aseguren una larga vida útil a tu biblioteca.
"Define cómo querrás organizar los libros en los estantes, de acuerdo a la forma de tu mueble, a tus preferencias y a lo que quieras lograr con esta planificación."
Mientras se seca el barniz (si es lo que has elegido), prepara una taza de café y toma tu ordenador o un papel y lápiz, para hacer el inventario de tus libros. Define cómo querrás organizarlos en los estantes, de acuerdo a la forma de tu mueble, a tus preferencias y a lo que quieras lograr con esta planificación. Algunas buenas ideas de clasificación incluyen:
- Según el autor
- Según el tema general o particular
- Según el año
- Según la editorial
- Según el color del lomo de las tapas (si quieres darle a la biblioteca un toque más decorativo)
- Según el propietario, cundo sea una biblioteca compartida
- Según los intereses de cada miembro de la familia (dejando el estante más bajo para los libros del hijo menor de la casa, y así, en orden ascendente)
- Según el uso (los libros más usados debajo, los menos usados en los estantes de arriba)
Organizando los libros de la biblioteca
Toma tus libros de a uno, apunta sus datos en tu lista (titulo, autor, temática), y ve creando los montones de acuerdo a la clasificación que has elegido hacer. De este modo, tendrás un inventario completo y detallado, donde podrás agregar después la ubicación precisa de cada libro en los estantes. Así no sólo los encontrarás más fácil, ya que cada uno tendrá su ubicación.
Esta lista, si la imprimes o haces a mano, puede quedar junto al primer ejemplar del primer estante, para hallarla fácilmente (y allí apuntar también a quién le prestas cada uno).
También te puede interesar...
Cómo organizar las revistas
"Para organizar la biblioteca, toma tus libros de a uno, apunta sus datos en tu lista (titulo, autor, temática), y ve creando los montones de acuerdo a la clasificación."
Ahora tienes un inventario completo, los ejemplares bien divididos, y una biblioteca limpia y en perfectas condiciones. Lo único que resta es acomodar los libros uno junto al otro, aprovechando las separaciones de la biblioteca para apartar los temas, o colocando decoraciones que te ayuden a mantener el orden. Sólo mantén los sitios conforme vayas tomando los ejemplares, y tu biblioteca estará siempre bien organizada y con un aspecto magnífico.