Si hay un espacio del hogar fácil de desorganizarse, ese es el sótano
Guía para organizar el ático o sótano
Si hay un espacio del hogar fácil de desorganizarse, es el ático, o el sótano quienes lo tengan. Allí ponemos las prendas de vestir fuera de temporada, la ropa extra de cama, los muebles que ya no usamos, y todo tipo de recuerdos, elementos y hasta piezas de gran mobiliario que no sabemos dónde lucir. Además, ya que es un sitio poco visitado, es habitual que desatendamos su limpieza regular, provocando una invitación tácita a todo tipo de insectos.
También te puede interesar...
Cómo hacer Decoraciones con Legos
Aprende a organizar estas habitaciones de poco uso, con estos simples consejos.
Una tarea anual
Organizar el ático, el sótano o la llamada “habitación del fondo” es una tarea a la que debemos entregarnos sólo una vez al año. Liberaremos un día completo, quizás un sábado para completar las del día siguiente si fuera necesario, o bien para tener tiempo de descansar después.
Ese día, viste con ropa cómoda y que se pueda ensuciar, reúne tus materiales de trabajo (sacudidores, escoba, aspiradoras, guantes, elementos de limpieza, lo que sea) y prepara una jarra de agua fresca y la música que te motive a trabajar.
"Organizar el ático, el sótano o la llamada 'habitación del fondo' es una tarea a la que debemos entregarnos sólo una vez al año."
Comienza por liberar la habitación por completo. Coloca cajas bien etiquetadas con rotuladores que indiquen el contenido de cada elemento que vayas retirando de su sitio actual, para ordenarlas bien y poder guardarlas luego con eficiencia.
Pon la ropa y los tejidos (lavados y bien secos) con algunas flores de lavanda dentro de bolsas plásticas bien cerradas, y luego dentro de cajas etiquetadas. Todos los recuerdos de viajes debieran estar en el mismo contenedor (una caja de cartón o una plástica con tapa de cierre hermético), lo mismo que los elementos escolares viejos y todo lo que decidas conservar.
Elimina lo viejo al ordenar el ático
No dejes que los sentimientos te invadan al organizar tu ático o tu sótano. Ese pequeño recuerdo roto sólo hará lugar, pues ni siquiera lo estás luciendo para verlo. Coloca una caja junto a las de guarda, etiquetada como “basura”, y pon allí todo lo que definitivamente es irrecuperable: papeles sin uso, cajitas, decoraciones rotas, ese viejo Santa Claus que antes lucías en el jardín pero que se dañó con el tiempo.
Luego, retira las cajas y limpia a fondo la habitación, siempre desde arriba y había abajo para optimizar. Ya que es probable que haya mucho polvillo, procura usar trapos húmedos y la aspiradora, en lugar de una escoba que sólo remueve la suciedad.
También te puede interesar...
Paso a paso, cómo recuperar viejos muebles y reacondicionarlos
"No dejes que los sentimientos te invadan al organizar tu ático o tu sótano. Tira todo lo que este roto y ya no utilices, aunque te traiga recuerdos."
Limpia los cristales, y protégelos con papel adhesivo incoloro u opaco, para que haya luz y también protección del clima, la humedad, y la vista ajena. Repara las zonas defectuosas, si las hubiera, y finalmente crea el espacio para guardar las cajas.
Con simples ménsulas y estantes puedes lograr anaqueles donde colocar los elementos pequeños, mientras que las cajas más grandes podrán quedar guardadas dentro de los muebles o en un rincón. Abre paso y deja todo a la mano, apilando hacia arriba y no hacia el frente, de modo de poder recuperar lo que necesites fácilmente.
Mantenimiento del sótano
Lo último es, una vez cada mes o cada dos meses, hacer un mantenimiento al ático o sótano. La aspiradora vuelve a ser tu aliada, pues te permitirá succionar el polvillo que vaya depositándose sobre las cajas y en las paredes, techos y hasta rincones.Rocía productos insecticidas, de preferencia naturales, para eliminar cualquier insecto que haya ingresado. Con esto, tu habitación de poco uso estará siempre en impecables condiciones, libre de pestes y siendo un efectivo espacio de tu hogar.