Sociedad
Cómo se Organiza un Viaje Grupal

Cómo se Organiza un Viaje Grupal

Ir de viaje entre varias personas puede transformarse en una pesadilla si no hay organización y comunicación. Aprende cómo se organiza un viaje grupal en el siguiente artículo.

08/02/23 por Yamila Papa Pintor

Cómo se organiza un viaje grupal

Puede deberse a que finalizan la carrera o que son un gran grupo de amigos que buscan la aventura de sus vidas. También que tienes una familia numerosa. Lo cierto es que ir de viaje entre varias personas puede transformarse en una pesadilla si no hay organización y comunicación. Aprende cómo se organiza un viaje grupal en el siguiente artículo.

Pasos para planificar un viaje en grupo

1-Lo primero y principal, sin dudas es decidir quiénes son los que van a viajar, a dónde y cuándo. Esto puede ser uno de lo temas más engorrosos, pero vale la pena tomarse el tiempo para hablar de ello. Es posible comenzar con lo básico (un sitio cercano, una semana) y luego ir añadiendo días o kilómetros a la travesía. Más que nada, esto sirve para poder organizar de forma más "centralizada", es decir, que los que viajan sean los que opinan, aportan ideas, buscar presupuesto, etc. Además, muchos pueden necesitar tiempo para pedir los días en el trabajo o para juntar el dinero necesario.
2-Luego, designar una o dos personas que oficien de "encargados". No todos cuentan con el tiempo para llamar a las agencias, buscar hoteles y conseguir datos de excursiones. Además, sería mucho más complicado. No quiere decir que estos organizadores armen todo a su gusto, siempre han de consultar con los demás antes de tomar decisiones. Esto sirve antes y durante el viaje, para evitar reservar múltiples en varios restaurantes, por ejemplo.
3-Determinen el rango de precios. No todos pueden afrontar los mismos gastos para irse de viaje. Tal vez algunos deban "resignar" un hotel cinco estrellas para ir a uno más económico y poder estar todos juntos o bien dejar días libres por si alguien no quiere o no puede costear una excursión. Es preciso consultar el presupuesto estimado que tiene cada familia, viajero, grupo, etc y conseguir alternativas lo más cercanas posibles al menor valor. Otra buena idea es hacer una base de gastos fijos y todos los adicionales dependerán de cada uno.
4-Investiguen bien el destino elegido: ¿cuáles son los lugares recomendados para alojarse? ¿qué medios de transporte hay disponibles? ¿cómo llegar a ese sitio? ¿qué documentación o vacunas se necesitan para ingresar? ¿qué opciones de alojamiento tiene? ¿qué actividades, excursiones o paseos cuenta?, ¿cómo es la gastronomía? Todo ello se puede conseguir en la web o consultando en la Embajada si es un país.
5-Reserven el viaje: una vez que tienen el visto bueno de todos los integrantes del grupo de viaje, el siguiente paso es adquirir el paquete, pasajes, hotel, visitas, etc. Se aconseja la mayor anticipación posible para, por un lado, ahorrar dinero o aprovechar promociones y también evitar problemas de disponibilidad si se trata de un destino muy popular o en una fecha donde todos viajan.
6-Calculen el "nivel de actividad en conjunto". No es preciso estar todo el tiempo juntos. Pueden organizar algunas salidas o excursiones pero tampoco hacer cada cosa de a veinte personas. Por una buena convivencia, evitar problemas y brindar intimidad, es preciso que algunos momentos del día, cada uno realice lo que desea sin los demás.

También te puede interesar...
Cómo Organizar un Viaje en Carpa

Cómo Organizar un Viaje en Carpa

Preparativos para un viaje en campamento

El viaje en carpa es una manera ideal de descansar, relajarnos, y empaparnos de un saludable contacto con el entorno natural de nuestro destino. Pero hay algunas precauciones y recaudos a tomar, claro, aunque se trata quizás del viaje de vacaciones de más simple organización y preparación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?