Aprendizaje
El orden de los himnos nacionales en un evento

El orden de los himnos nacionales en un evento

En las celebraciones internacionales, los himnos suelen entonarse con un orden preestablecido. Para ello, el protocolo dicta reglas estrictas que te ayudarán a evitar conflictos.

29/08/13 por Menna Grimal

¿En qué orden deben entonarse los himnos?

En todo evento en el cual se encuentren presentes personas destacadas pertenecientes a distintas naciones o representantes de Estados, deben pronunciarse los respectivos himnos nacionales. Sin embargo, es de gran importancia organizarlos de tal modo que no desencadenen un problema de carácter diplomático.

También te puede interesar...
Cómo colocar las banderas en un evento

En muchas naciones el respeto por los símbolos patrios es indispensable, y haciendo caso a este principio, se creó un orden de precedencia dentro del Protocolo y Ceremonial para que no surjan inconvenientes.

Cómo ordenar los himnos nacionales

Generalmente, el orden que más se utiliza es el alfabético, pero siempre existe un lugar de honor y en el caso de los himnos, ese sitio lo ocupa el anfitrión de la ceremonia. Esto se puede ver muy seguido en los partidos de fútbol o cualquier otro deporte. Por ejemplo: si se enfrentan Argentina y España, pero la competición se lleva a cabo en Madrid, entonces se entonará primero el himno español, a pesar de que Argentina comienza con la primer letra del alfabeto.

Si en el evento realizado en Madrid se encontraran presentes autoridades de Colombia, Venezuela y España, entonces los himnos serían cantados en el siguiente orden: España, Colombia y Venezuela.

Cuando los himnos en el listado sean muchos, entonces se utilizarán las versiones breves autorizadas por cada cancillería para que no tome mucho tiempo, o se entonará únicamente el himno del país que sea sede de la celebración.

"Es de gran importancia organizar los himnos de tal modo que no desencadenen un problema de carácter diplomático."

Por último, un dato a tener en cuenta es que a veces, sobre todo en los actos políticos, acuden personalidades extranjeras que no son importantes al motivo del evento en sí, pero que acudieron por haber sido invitados por cortesía o porque casualmente se hallaban en el país. Entonces, no será necesario que su himno nacional sea incluido en el repertorio.

Cómo colocar las banderas en un evento

Imagina que en plena reunión de la ONU la bandera más importante no es ubicada en el sitio correcto. ¡Qué dirán los periódicos!. Para que esto no ocurra, las reglas de ceremonial nos indican cómo deben colocarse.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Protocolo y conducta

Gracias por leer El orden de los himnos nacionales en un evento, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?