Sociedad
¿Qué responder si el niño pregunta si existe Santa Clau

El niño pregunta si existe Santa Claus: ¿qué le respondemos?

Muchas veces los niños sienten curiosidad por la existencia de estos seres que hacen mágica la vida, como Santa Claus. Y entonces nos pregunta, ¿Qué responderles?

22/11/19 por Julia Lucia

En algún momento, entre los 7 y 9 años, el niño se dará cuenta que Santa Claus no existe

La importancia del espíritu navideño 

No solamente las familias religiosas celebran la navidad y la noche de reyes, o las fiestas similares que tiene cada religión… las familias laicas también se hacen eco de estas fiestas, aunque no sea realizando el ritual completo, pero si reuniéndose en familia y haciéndoles regalos a los más pequeños de la casa.

También te puede interesar...
Cómo actuar cuando los más pequeños creen en Papá Noel

No es irrespetuoso que las familias laicas hagan esto, y es porque el objetivo o “el alma” de estas celebraciones es justamente la comunión en la familia y el compartir momentos de felicidad.

Pero, claro, a la hora de las grandes preguntas ¿cómo hacen para saber si me poté bien o mal durante el año? ¿Cómo hacen para recorrer el mundo en una sola noche?, por nombrar algunas de una larga lista; las familias con creencias religiosas podrán dar la explicación que les ha enseñado su credo. A las familias laicas se les complica un poco esta respuesta.

"La respuesta tiene que estar adaptada a la edad del niño, y muchas veces es de gran ayuda responderles con otra pregunta."

¿Qué responder si el niño pregunta si existe Santa Claus?

La respuesta tiene que estar adaptada a la edad del niño, y muchas veces es de gran ayuda responderles con otra pregunta: "¿a ti qué te parece?", de esta forma el niño buscará una respuesta que dentro de sí suene lógica, y si le das la razón, quedará conforme, por lo menos 11 meses.

Si el niño es mayorcito, ha pasado los 5 años, por ejemplo, la respuesta que dará podrá ser tan fantasiosa como “racional”, pero necesitará que tú complementes su pensamiento o le agregues información para quedar conforme.

¿Qué explicar de otros seres mágicos?

En el caso de Santa Claus puedes recurrir a la historia y contarle la vida de San Nicolás de Bari, quien según dicen fue el verdadero Papá Noel… entonces puedes decirle que si bien ya no está vivo, su alma tan bondadosa ayuda a que todos los niños tengan su regalo el día de Navidad.

También te puede interesar...
Cómo crear la ilusión de Papá Noel para los niños

"En el caso de los otros seres que dan magia a la vida, puedes elegir alimentar su fantasía o preguntarle qué pensaría si le dijeras la verdad."

En el caso de los otros seres que dan magia a la vida… pues justamente, es esto… es magia para dar alegría a los más pequeños… puedes elegir alimentar su fantasía o preguntarle qué pensaría si le dijeras que en realidad, la familia es la que se preocupa por conseguir los regalos y hacer toda la fiesta siguiendo el ejemplo de las personas más caritativas, y que en cierta forma están presentes en el amor que todos nos profesamos especialmente en estas fechas.

Se enteró que Santa Claus no existe, ¿y ahora?

En algún momento entre los 7 y 9 años se dará cuenta por diversos mensajes que recibirán, tanto en la escuela, por sus amigos o por los medios de comunicación, y puede que se desilusionen un poco. Pero puedes decirles que todavía la magia está presente para sus hermanos menores o sus familiares más pequeños.

Cómo actuar cuando los más pequeños creen en Papá Noel

Niños que creen en Papá Noel

Las Fiestas Navideñas son días muy especiales para todos, pero sobretodo para los más chiquitos que creen en Papa Noel o el Niñito Dios, de acuerdo a la tradición familiar o al país de origen. En todas las casas (aunque con algunas variaciones) se arman arbolitos, se decoran las puertas, y los mas chicos escriben cartitas en donde piden sus ansiados regalos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?