Internet
Cómo navegar seguro por internet

Cómo navegar seguro por internet

25/03/22 por Staff de CHP

Navegar por Internet desde tu ordenador o tu dispositivo móvil es cada vez menos seguro. Fervientemente va en aumento el número de sitios web disponibles a lo largo de la red, por lo que no es de menos caer en sitios malignos, que pueden ser ligera o potencialmente perjudiciales para ti.

También te puede interesar...
3 Medidas para Navegar Seguro en Internet

Al ser el navegador una de las herramientas de mayor uso, es lo que aumenta el riesgo de que tu equipo esté vulnerable a cualquier amenaza. Por lo que nunca está de sobra plantear algunas limitaciones o reglas. Esto te ayudará a prevenir cualquier inconveniente a futuro. Aquí te contaremos algunos consejos para navegar seguro por Internet.

Revisa todo enlace o descarga que vayas a realizar

Lo primero que debes tener en cuenta es que, no todo enlace es seguro. Un hecho que suele ocurrir con bastante regularidad es encontrar archivos en la red que pueden llegar a albergar amenazas para el equipo desde el que navegas.

Lo ideal es revisar que se trata de un enlace o descarga desde el sitio oficial de la desarrolladora o fabricante de lo que deseas bajar a tu dispositivo. Los sitios de terceros suelen poseer descargas con archivos malintencionados o redirigirte a sitios llenos de publicidad o páginas para robar tu información.

Dile NO a las extensiones, barras o complementos basura

En muchas ocasiones algunos sitios te pedirán que realices una descarga desde el mismo para instalar extensiones o barras extras para el navegador. Todo supuestamente para que navegues mejor dentro del mismo o puedas disfrutar de funcionalidades extras dentro o fuera del sitio.

Gran mayoría de estos complementos buscan tomar control de tu navegador, por lo que terminas visitando sitios no deseables, viendo publicidad inesperada o el colapso del propio navegador. Evita a toda costa instalar complementos o barras extras de terceros que no se encuentren disponibles desde la tienda oficial del navegador que utilices.

No guardes datos y cierra sesión al terminar en una web

La función de autocompletar facilita mucho la tarea sí eres olvidadizo y no recuerdas que usuario y contraseña usaste o elegiste para un inicio de sesión. Aunque, también es de riesgo si en algún momento olvidas tu equipo o lo dejas en manos de terceros, por lo que fácilmente podrán acceder a tus cuentas.

También te puede interesar...
Como bloquear las publicidades con Firefox

Cerrar sesión es fundamental. Muchas veces pensamos que con tan sólo cerrar la pestaña o el navegador hemos cerrado sesión, cuando en ocasiones sigue permaneciendo abierta. Para ello, cada cuanto abandones un sitio web es recomendable que te dirijas al apartado de cerrar sesión.

Esto previene a que cualquier otra persona que haga uso del equipo pueda hacer uso de tu usuario, clave o contraseña, entrar en tu cuenta de banco o en alguna que otra de tus redes sociales.

Verifica el candado en la barra de direcciones

Otra forma de navegar de forma segura es, siempre revisar que el sitio cuente con la certificación de seguridad. Eso puedes verificarlo con simplemente ver si aparece un candado cerrado al lado de la dirección URL del sitio web que visitas.

Persona navegando por internet desde un celular

Por ejemplo, si visitas el sitio casinosaltiro.cl podrás ver que tras ir a dicha URL aparece un candado cerrado justo al lado izquierdo. Esto indica que cuenta con certificado de seguridad y la conexión es segura, por lo que no expones tus datos privados en cada vez que los introduzcas.

Consejos adicionales para navegar seguro

Aunque nunca se es suficientemente precavido para navegar seguro por internet, contar con algunos tips o lineamientos extras no viene para nada mal:

  • Borra el historial de navegación. Procura establecer un periodo de borrado del historial, muchos navegadores ofrecen opciones establecidas para borrar desde la última hora hasta los últimos 7 días.
  • No actives la geolocalización. Algunos sitios piden acceso a tu localización geográfica, sólo de ser necesario y de tratarse de un sitio seguro puedes permitir un acceso temporal al mismo.
  • Mantén actualizado el navegador. Mantener actualizado tu navegador web te permitirá prevenir caer en cualquier amenaza a futuro o riesgosa para tu equipo.
  • Actualiza tu antivirus. Al igual que el navegador, mantener actualizado el antivirus te ayuda a mantenerte al día contra las últimas amenazas en la red.
  • Cuidado con alertas o mensajes emergentes. No te alteres ni te sobresaltes, en ocasiones sitios malintencionados poseen este tipo de alarmas. Basta con buscar la “x” para cerrar el mensaje y luego salir del sitio.

3 Medidas para Navegar Seguro en Internet

Cómo Navegar Seguro por Internet

Todos recurrimos al navegador de nuestra computadora para tener acceso a una gran cantidad de sitios web, aplicaciones y redes sociales. Sin embargo, hay algunos espacios que pueden poner en riesgo tu información privada. Por eso es preferible tomar estas 3 medidas para navegar seguro en Internet.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?