Hogar
¿Cómo elegir el mejor sillón para cada ambiente?

¿Cómo elegir el mejor sillón para cada ambiente?

06/04/23 por Eugenia

El sillón es mucho más que un simple asiento que colocamos en un ambiente. Es una pieza complementaria a la decoración, que también debe ser completamente funcional su uso particular, y que sebe acompañarnos por años incluso con cambios decorativos y familiares. Por eso la elección de este asiento no es una que debamos tomar a la ligera, sino con buena cuota de consideración y análisis previo. Recordemos algunos puntos a tener en cuenta para elegir el más adecuado para cada ambiente y uso.

También te puede interesar...
Cómo elegir un sillón o sofá para cada ambiente

¿Sillón o sofá?

El sofá, más espacioso (y apto para tumbarse de cuerpo entero a dormitar o ver la TV) puede ser más deseado, pero no siempre tenemos espacio suficiente para lucirlo y aprovecharlo. Es una pieza más costosa y menos versátil en lo que respecta a su ubicación y uso, mientras que es más práctico a la hora de brindar asiento a tres, cuatro o más personas a la vez.

Por otro lado el sillón, de cuerpo individual, se acopla mejor a cada ambiente, es más fácil reacomodarlo en su posición, y dependiendo de su forma puede albergar a una o dos personas (si fuera de asiento espacioso), o bien hasta a tres, uno en el asiento y dos más a cada lado de los apoyabrazos. También es una pieza más económica, lo que permite tener dos o más individuales en un ambiente por el mismo precio que un sofá de grandes dimensiones.

Cómo elegirlos

Piensa, primero, qué quieres de tus sillones, sofá o conjunto. No es lo mismo un juego pensado para sentarse con amigos o en familia en torno a una mesa de café donde compartir bebidas o juegos de mesa, que uno que quieres para ver la TV. No sólo en la cantidad y tipo de los muebles, sino también en su disposición: en un salón pequeño, un sofá y dos sillones pensados para ver la TV (es decir, apuntando hacia la pantalla) puede resultar un conjunto incómodo, en especial si en casa son sólo dos personas y hay piezas que quedarán en desuso.

Por otro lado, un hogar que suele recibir a muchas amistades y se comparte en la sala común invita a tener más piezas en forma casi circular, en torno a la mesa o mirándose entre sí, y hasta apuntando de frente y de lado al hogar a leños. Así, pensando de antemano en el uso que queremos para el conjunto podremos elegirlo con más eficiencia y practicidad, en lugar de dejarnos llevar por la convencionalidad del tresillo y de las ubicaciones estandarizadas, así como de las modas.

Los tipos

Considera que hay muchísimas opciones en el mercado. Sofás mullidos que invitan a tumbarse, sofás bajos y planos para sentarse con los pies en el piso, sillones de respaldar grande para respaldarse a leer libros con una lámpara de pie a su lado o de respaldo mullido para apenas reclinarse con un cojín y conversar con amigos, o hasta con apoyabrazos planos para usarse como asientos extra. Y la lista no se cierra allí: a veces un sofá de estilo de diván o una chaise longe puede ser más práctica en su uso que un sillón o un sofá. Nuevamente: pensar qué queremos de estos muebles nos deja tomar la mejor decisión.

También te puede interesar...
Cómo elegir la mejor cuna para el bebé

Una vez pensado el uso, considera el espacio. Un truco es tomar las medias estandarizadas de estos elementos y formar piezas de papel unido con cinta, colocándolo en el piso del ambiente para determinar si la compra será efectiva y los muebles quedarán cómodos en ese espacio. Si notas que no es así, minimiza: menos cantidad, menor dimensión o lo que te de más satisfacción con la mayor eficiencia posible. Así tendrás asientos prácticos, cómodos y optimizarás mejor tus espacios, para un disfrute total de tu hogar.

Cómo elegir un sillón o sofá para cada ambiente

Un sofá para cada ambiente

Saber elegir un sillón o un sofá adecuado para cada ambiente dependerá del uso que le demos y de la decoración general del lugar. Será buena idea tener en cuenta algunos de los consejos básicos que aprenderemos en esta nota.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?