Autos y transportes
Guía para una Revisión Básica de la Motocicleta

Cómo hacer una Revisión Básica de la Motocicleta

Para tener tu moto en perfectas condiciones por más tiempo, deberás aprender a hacerle una revisión general cada cierto tiempo. No te preocupes, aquí te explicamos paso a paso cómo hacerle el chequeo.

83% me gusta (18 votos) 21/10/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Bienchen

Haz una revisión básica de tu motocicleta cada cierto tiempo para asegurar su buen funcionamiento.

Revisión Básica de la Motocicleta

Al igual que el coche, la motocicleta necesita tener un control y chequeo regular para asegurar su buen funcionamiento. Ya sea en la prevención de desperfectos o para mantenerla en buen estado por más tiempo, pon en práctica estos sencillos consejos y haz tú mismo el chequeo básico de tu moto.

También te puede interesar...
Cómo preparar un viaje en motocicleta

El primer paso es dejarla en la cochera, colocando un papel de periódico por debajo, durante al menos una hora. Pasado este tiempo, analiza el periódico (o el piso) para comprobar si hay fugas o pérdidas de fluidos en tu motocicleta. Luego, aunque no las observes, analiza la parte inferior del vehículo, pasando una estopa o un trapo limpio con tus manos, suavemente, corroborando que  no absorba fluidos sueltos que se estén filtrando.

Analiza los ductos y juntas de la parte inferior de la moto, comprobando que estén bien fijas y ajustadas en su posición. Controla las mangueras, las abrazaderas y las tapas, haciéndoles una muy leve presión para determinar si están bien ajustadas: si no lo están, ajústalas utilizando tus manos y herramientas comunes, sin hacer nunca presiones o fuerzas excesivas.

"El primer paso en la revisión básica de tu motocicleta es dejarla en la cochera, colocando un papel periódico debajo durante una hora, para comprobar si hay pérdidas de fluidos."

Revisión de la motocicleta: Chequeo de las ruedas

El siguiente paso para hacer una revisión básica de la motocicleta, es analizar las ruedas, algo fundamental para la seguridad del vehículo. Asegúrate que estén siempre en perfecto estado, para prevenir accidentes y también para evitar el gasto innecesario de combustible y exigencia del motor. Las ruedas deben estar bien derechas y limpias en sus laterales, observándose sólo un desgaste habitual en la superficie de contacto con el piso, de forma pareja.

Los dibujos o muescas de las ruedas deben poder observarse claramente, pues una rueda plana o con sus dibujos ya desgastados tendrá muy baja adherencia al piso, pudiendo resbalarse en cualquier movimiento del vehículo. Finalmente, observa la presión de aire de ambas, de acuerdo a la recomendación del fabricante de la motocicleta.

También te puede interesar...
Cómo elegir el seguro de una moto

Revisión de la motocicleta: Analisis en profundidad

Ya hecho el chequeo básico indispensable de tu moto, es el momento de dar un paso más allá. Analiza la tensión y buen estado de la cadena, y revisa también la transmisión del ciclomotor. Para limpiar estas piezas, utiliza un paño o estopa embebida en un poco de kerosene, sin más productos, pues podrían dejar residuos indeseados. Luego de cada revisión o limpieza, recuerda volver a engrasarla con el tipo y cantidad de grasa recomendada por el fabricante.

Revisión de la motocicleta: Fluidos, frenos y sistema

El siguiente paso es analizar los fluidos de la motocicleta, midiendo su nivel de aceite y de los líquidos anexos. Aquí es bueno revisar también el funcionamiento de los frenos delantero y trasero, simplemente accionándolos con la moto encendida o apagada. Puedes aprovechar para hacer una inspección ocular de las pastillas de freno, analizando su desgaste.

Analiza el buen estado de funcionamiento del carburador, de la bomba de aceite, válvulas, y también del sistema de suspensión o amortiguación, y todos los sistemas visibles y a tu alcance.

"Puedes finalizar la revisión básica de tu motocicleta con una buena limpieza. Recuerda siempre conducir con casco y respetar las normas de tránsito."

Revisión final de tu motocicleta

Para finalizar la revisión básica de tu moto, enciende el motor y analiza el buen estado y conducción del sistema de aceleración. Comprueba las luces delantera (alta y baja) y las traseras de freno, así como las de posición, los guiños y las balizas. Reemplaza los bombillos quemados y revisa el sistema eléctrico de las luces que presenten un funcionamiento irregular, como cambios de intensidad, parpadeos u otros.

Ahora puedes finalizar la revisión con una buena limpieza de tu moto. Recuerda siempre conducir con casco protector y respetando las normas de tránsito.

Cómo preparar un viaje en motocicleta

Revisión de la motocicleta antes de viajar

Hacer un viaje largo en motocicleta requiere de muchas más previsiones en relación a un viaje en auto. Así, conviene tener en cuenta otras particularidades y alguna dificultad añadida por el hecho de que nos trasladamos a cuerpo descubierto sin gozar de la seguridad de un automóvil.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Motos

Gracias por leer Cómo hacer una Revisión Básica de la Motocicleta, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?