Cómo Montar un Complejo de Cabañas
Cada vez son más las personas que consultan cómo montar un complejo de cabañas, un tipo de alojamiento en boga. Veamos algunas claves para iniciar el proyecto
Para montar un complejo de cabañas se suele usar terrenos alejados del centro
Cómo Administrar un Complejo de Cabañas
Puede que se trate de una gran inversión, sin embargo, montar un complejo de cabañas da sus frutos en el mediano plazo. Eso está comprobado por varios expertos del mundo de los negocios, y es así porque cada vez son más las familias, parejas o grupos de amigos que escogen esta alternativa en lugar del hotel.
También te puede interesar...
Consejos para mantener un hotel pequeño en buen estado
Las razones son variadas, pero las principales son el hecho de estar en un ambiente más tranquilo y calmo a las afueras de las ciudades. Además, se consigue un espacio de intimidad para estar con los demás acompañantes. Pero atención, que eso no quiere decir que no dejen de exigir los mismos servicios que un hotel.
Tips a tener en cuenta al montar un complejo de cabañas
Para una buena administración de un complejo de cabañas, debes saber que los huéspedes desean tener su propio espacio para pasar con sus familias o parejas, pero también que prefieren que se les sirva el desayuno o que haya recambio de sábanas y toallas, por ejemplo. Si bien en estas construcciones hay cocina privada, puede que quieran pedir comida ya hecha (en vacaciones no se quiere hacer nada).
Otra cosa que no puedes dejar de lado son las actividades especiales o comunes, como una piscina, un parque con juegos infantiles, una especie de club house donde compartir con los demás huéspedes, etc.
"Aunque la gente busca sitios alejados del bullicio, tu complejo de cabañas debe estar en un lugar accesible por varios medios de transporte."
Los huéspedes de un complejo de cabañas desean tener su propio espacio para pasar con sus familias o en pareja
Para montar un complejo de cabañas, muchas veces una familia completa colabora en el proyecto, según lo que cada uno sepa hacer o se desenvuelva mejor. Por ejemplo, la madre se encarga de hacer el desayuno, el padre de los trabajos de mantenimiento, la hija de atender la recepción, el hijo de cortar el césped y limpiar la piscina, etc. Esto no siempre tiene que ser así (los roles pueden ir cambiando), y para empezar, se limita al mínimo la cantidad de empleados.
Abrir un negocio de cabañas es bastante rentable, aunque también es cierto que requiere una buena inversión inicial. Si ya se tiene el terreno, se puede comenzar con dos o tres cabañas y una más para la recepción, la cocina y el servicio de limpieza, por ejemplo. Si este es tu sueño, no dejes pasar la oportunidad de aprender cómo administrar un complejo de cabañas y empezar cuanto antes a hacerlo realidad.
Claves para montar un complejo de cabañas
Además de aprender sobre la administración de un complejo de cabañas, es preciso que tengas en cuenta los pasos previos, es decir, al momento de armar un buen plan de negocios para que sea exitoso.
También te puede interesar...
Cómo Atraer Turistas a un Hotel Pequeño
Inversión y ubicación del complejo de cabañas
Para comenzar la inversión deberás contar con bastante dinero, o también puedes conseguir buenos inversionistas que te ayuden a montar el negocio. Usualmente se usan terrenos que pertenecen a la familia, o se compra una casa con la capacidad de construir nuevas alrededor. Ten en cuenta cuánto necesitarás para tu emprendimiento y de dónde conseguirás el dinero para pagar todos los gastos.
También debes prestar mucha atención a la ubicación, y esto es primordial. Si bien es verdad que la gente busca sitios alejados del bullicio de las grandes ciudades, tu complejo de cabañas debe estar en un lugar accesible por varios medios de transporte. No acotes tu público sólo a los que tienen coche. Y si el terreno está en una zona donde no llega el autobús, por ejemplo, ofrece el servicio de traslados sin cargo.
Determina cuál es el público objetivo de las cabañas
Puede ser para parejas sin hijos, para grupos de amigos, para huéspedes con o sin mascotas, para familias con niños, para la tercera edad, etc. Al montar tu complejo de cabañas respeta esta decisión, por el bien de todos los clientes, ya que si has dicho que no hay ruidos por la noche, por ejemplo, y algunos montan una fiesta en la piscina, tendrás problemas. Esto también te servirá para analizar qué servicios ofrecer o qué instalaciones tener.
Temporada alta y servicios adicionales
La temporada alta de un complejo de cabañas no siempre es durante las vacaciones de verano. Debes saber que estos sitios suelen estar poblados los fines de semana o los feriados. Y al estar tan cerca de la ciudad, cualquiera puede acceder a pasar unos días de tranquilidad alejado de los problemas. Igualmente, define dos temporadas bien diferenciadas para dividir las tarifas, o para saber si necesitarás más personal.
"Además de descansar, las personas que se hospedan en un complejo de cabañas buscan diferentes actividades recreativas."
Además de descansar, las personas que se hospedan en un complejo de cabañas buscan diferentes actividades recreativas. Puedes organizarlas tú mismo o aliarte con un negocio local que se encargue de paseos a caballo, caminatas, caminos en bicicleta, ruta gastronómica o cultural, guía de turismo, trekking, deportes extremos, etc.
Para administrar un complejo de cabañas también deberás ser práctico, ordenado y tratar bien a tus huéspedes. La organización, la limpieza y el mantenimiento del lugar son tan importantes como el precio o los servicios.