Trabajo
Modelo de una Carta de Solicitud

Modelo de una Carta de Solicitud

Para hacer peticiones formales de todo tipo, necesitas enviar un carta de solicitud. Aquí te explicamos cómo redactarla y conocer algunos modelos listos.

70% me gusta (46 votos) 23/10/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/alexeys

Cómo escribir una carta de solicitud. ¿Qué debe contener una carta de solicitud? Páginas con modelos de cartas de solicitud.

Cómo escribir una carta de solicitud

Puede ser para pedir un puesto de trabajo, un ascenso, o un aumento en el sueldo. Puede ser para que la escuela te permita iniciar un centro de estudiantes, o para que la Municipalidad determine finalmente la instalación de un semáforo en tu vecindario.

También te puede interesar...
Cómo Elaborar una Carta de Presentación para un Currículum Vitae

Las cartas de solicitud son parte importante de nuestra dinámica académica, laboral y también cultural. Aquí te contamos cómo escribirla de acuerdo con los modelos estandarizados.

¿Qué debe contener una carta de solicitud?

Comienza tu carta de solicitud con el lugar y la fecha en que es redactada, orientada hacia el margen derecho de la página: ciudad, provincia, día, mes y año. Deja dos espacios (dos líneas) y luego determina, hacia el margen izquierdo y en negritas, los datos del destinatario. En el primer renglón coloca el cargo, en el segundo el título y nombre, y en el tercero cualquier otra denominación importante.

"Las cartas de solicitud son parte importante de nuestra dinámica académica, laboral y también cultural."

Una a dos líneas más abajo, escribe el saludo, cordial y respetuoso, hacia el margen izquierdo. El punto en el que termine este saludo determinará el punto de inicio de los párrafos posteriores. Estos comenzarán una línea en blanco más abajo, y también se separarán por una línea en blanco entre sí.

En el primer párrafo indica breve y puntualmente por qué emites la solicitud; en el segundo detalla el por qué de tu pedido; en el tercero coloca las bases o el respaldo de tu petición, y en el cuarto aclara con mayor detalle. En un quinto párrafo debes colocar un saludo respetuoso, dejar espacio suficiente, y luego orientar tu nombre hacia el margen izquierdo, para firmar a mano antes de enviar.

Páginas con modelos de cartas de solicitud

Hay una infinidad de modelos de cartas que puedes utilizar para inspirarte, ya sea que busques un empleo, mayor sueldo, permisos o hasta presupuestos de productos. Para facilitar tu búsqueda, te recomendamos visitar estos tres sitios web dedicados, en los que encontrarás los formatos estandarizados para elevar cartas de petición con diversos fines, en las que sólo deberás cambiar los datos y seguir las claras indicaciones:

También te puede interesar...
Cómo escribir una carta formal

"Hay una infinidad de modelos de cartas que puedes utilizar para inspirarte y que encontrarás en algunos sitios web dedicados."

  • El sitio Modelo-Carta.com ofrece una enorme variedad de formatos a seguir, desde peticiones hasta de asuntos románticos, y también con explicaciones para crearlas en plataformas informáticas o a mano.
  • En la web EjemploDe.com también encontrarás diversos modelos que puedes usar como inspiración, además de otros contenidos ideales para quienes están emprendiendo el oficio de escribir.
  • El portal DatosGratis.net brinda mucha información sobre tecnología y elementos de datos, incluyendo misivas. Posee un sector específico para que veas modelos de cartas, que encontrarás en el menú superior.

Cómo Elaborar una Carta de Presentación para un Currículum Vitae

La carta de presentación es un documento independiente del Currículum Vitae, pero no por eso tiene poca importancia. Aquí una breve explicación de como redactarla

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?