Cómo Hacer Merengue Italiano

El merengue italiano es ideal para decorar tortas y postres. Aprende a hacerlo con esta receta fácil. ¡Quedará bien firme y perfecto!

Merengue Italiano - Receta Fácil y Perfecta

Receta de Merengue Italiano

El merengue italiano es una de las cremas más usadas para decorar pasteles y otras reposterías, principalmente porque queda bien firme, brillante, y no pierde consistencia con el correr de las horas, a diferencia de otros, como el francés.

Es importante destacar que para decorar tortas más fácil la preparación debe usarse en el momento en que se elabora, porque si se enfría perderá elasticidad y será más complicado de manejar.

Merengue italiano firme cocido en el horno
Este merengue también se puede cocinar en el horno para obtener copos firmes y deliciosos.

© Depositphotos.com/ValentinaPhotos

Sigue el siguiente paso a paso para hacer merengue fácil y perfecto.

Ingredientes

Tan solo necesitas 3 ingredientes para prepararlo:

  • 4 claras
  • 1 taza de azúcar (250 gramos)
  • 1/2 taza de agua (125 cm3) o la cantidad suficiente para cubrir apenas el azúcar

Recuerda que se puede conservar en el freezer alrededor de 3 meses, y usarlo en preparaciones dulces y reposterías, como helados, tortas, cremas, masas, mousses, etc.

Cómo preparar merengue italiano

El primer paso es hacer un almíbar para el merengue. Para ello, coloca en una ollita la taza de azúcar y el agua. Lleva al fuego hasta formar un punto bolita medio o blando. Si no sabes bien cómo detectar el momento exacto, te recomendamos nuestro artículo con los distintos puntos del almíbar.

Mientras la preparación se completa, coloca en un bol las claras y bate con batidora eléctrica hasta llegar a punto nieve. Recuerda hacerlo a baja velocidad, es mejor demorar un poco más para obtener una crema que permita que el merengue quede duro.

Cuando el almíbar esté en su punto, vierte dentro del bol en donde se encuentran las claras batidas, en forma de hilo y despacio, pero sin dejar de batir en ningún momento. Continúa hasta que adquiera una consistencia firme y esté tibia o a temperatura ambiente. En ese momento, ya estará listo para decorar tortas o usar en tus postres.

Consejos para que el merengue salga perfecto

El merengue italiano será mas fácil de hacer y con mejores resultados si utilizas ingredientes de buena calidad. Por ejemplo, elige azúcar de lo más refinado posible, ya que de esta manera obtendrás una preparación delicada, con menor impureza y más suavidad. En el caso de los huevos, ten la precaución de elegirlos frescos y que estén a temperatura ambiente antes de preparar el almíbar para el merengue, y cuando separes las claras de las yemas, procura que no quede ningún resto de yema en el recipiente.

Como los huevos suelen venir de diferentes tamaños, puede ser que la cantidad azúcar indicada no sea la correcta, por lo que se recomienda medir las claras con una taza y luego calcular el doble de azúcar.

Torta de chocolate decorada con copos de merengue italiano firme y brillante

Para decorar tortas más fácil el merengue debe usarse en el momento en que se elabora.

Video: Cómo hacer torta Pavlova

En este video te contamos cómo hacer esta torta decorada con merengue italiano abundante por encima.

Si quieres que quede más blanco, puedes agregar unas gotas de jugo de limón al final del batido, mientras que si lo vas a usar para decorar pasteles y postres, añade 1 o 2 cucharadas de azúcar glas (impalpable) luego de incorporar las claras sobre el almíbar. De esta manera, obtendrás un merengue más duro y con mejor protección ante la humedad del ambiente.

"Este merengue es una de las cremas más usadas para decorar pasteles y otras reposterías, principalmente porque queda bien firme, brillante, y no pierde consistencia con el correr de las horas."

'

"Para endurecer el merengue italiano, añade 1 o 2 cucharadas de azúcar glas (impalpable) luego de incorporar las claras sobre el almíbar."